- Creció la economía local en un 12 por ciento: Roberto Díaz Ruiz
- Vienen empresas chinas de la industria del vestido, anunció José Gómez Marmolejo
El común denominador de los empresarios de Aguascalientes es la confianza con que ven el 2013, cuando se hayan aprobado las reformas estructurales que necesita el país para crecer: la Laboral, Educativa, Hacendaria y Energética.
Este fin de semana, el Consejo Coordinador Empresarial y sus cámaras, asociaciones y colegios que lo integran, ofrecieron una posada-desayuno a los medios de comunicación, a la que asistieron, además de su presidente Miguel Ángel Godínez Antillón, Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Canacar; Salomón Gutiérrez Mayorga de Canaco; Heberto Vara Oropeza de Canacintra y José Gómez Marmolejo de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
Godínez Antillón, al comentar el anuncio presidencial sobre el tendido del ferrocarril transpeninsular, que correrá de Yucatán a Quintana Roo, con una inversión inicial de 11 mil millones de pesos, dijo que promoverá entre el empresariado local el proyecto del tren de pasajeros entre Querétaro y Aguascalientes; “insistiremos ante los tres niveles de gobierno y los inversionistas más audaces, a empujar este sueño aguascalentense”, subrayó.
El desayuno se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, donde Díaz Ruiz consideró urgente la modernización de la flota de ese medio de transporte, que tiene una antigüedad de 17 años, mientras que la flota vehicular estadounidense es de seis años.
Consideró innecesaria la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, porque finalmente es un parámetro que sirve de base al sistema económico; dijo que el crecimiento económico en 2012 fue de un 12 por ciento y las expectativas son muy alentadoras para el próximo año, en materia de crecimiento económico.
Gutiérrez Mayorga, con datos del INEGI, dijo que la delincuencia ha causado pérdidas a las unidades de negocios en el país, por 115.2 millones de pesos durante 2012, con 56 mil 774 eventos delictivos; “la inseguridad afecta a todo el sector productivo de Aguascalientes”.
La cifra negra de delitos no reportados ante el Ministerio Público, agregó, es de 3 millones 810 mil 888 en todo el país; “es todo un reto para la nueva administración federal, bajar los índices delictivos, que afectan a todo el aparato productivo y a la economía misma”, resaltó Gutiérrez Mayorga.
A su vez, Gómez Marmolejo compartió el optimismo de los demás dirigentes empresariales, al señalar que para el próximo año la Nacional Financiera canalizará a los industriales del vestido, créditos por mil 700 millones de pesos, y anunció la llegada a Aguascalientes de empresas asiáticas, predominantemente chinas.
En ese sentido, concluyó, los industriales del vestido de Aguascalientes y México tienen ventaja sobre las empresas chinas, ya que sus tiempos de entrega son muy superiores a los asiáticos; de 110 días de éstas, frente a 55 días de las mexicanas.