- Los resultados en el gobierno impedirán que se exija demasiado a cambio de la firma de alianzas
- Nunca hay que desdeñar el trabajo en coalición política
Con la moneda en el aire, dispuesta para caer a favor de José Luis Novales, Antonio Martín del Campo o Rubén Camarillo, el Partido Acción Nacional parece tener más acotado que el tricolor el proceso de selección de candidato para la Presidencia Municipal de Aguascalientes, puesto a disputarse en julio de 2013.
En este sentido, Gabriel Arellano Espinosa, alcalde de Aguascalientes en 2007, señaló que el Revolucionario Institucional no tendrá problemas con el tiempo.
“El PRI siempre ha hecho las cosas así, así le han salido, realmente no debe haber tanta necesidad de resolverlo, y menos ahorita, en estos tiempos cuando entrando el año la gente está reflexionando. El PRI tiene sus tiempos muy claros y seguramente sacaremos a nuestros candidatos y candidatas en tiempo y forma, no debe haber ningún contratiempo, conozco cómo se manejan las cosas en el PRI”.
Así, Arellano apuntó que al entrar 2013 el partido “se aplicará” a escuchar las voces y las propuestas de los comités municipales, quienes habrán de definir el método para elegir dichos perfiles.
La lista de candidatos, dijo, deberá estar completa antes de terminar el mes de marzo, pues el tiempo de campaña ha quedado recortado a 45 días, por lo cual el proselitismo deberá realizarse de mayo a junio.
“Yo realmente creo que el PRI sabe manejar bien los tiempos”.
Otro tema de la agenda electoral es el de las coaliciones. A la fecha el tricolor tampoco ha resuelto este aspecto. El legislador consideró que “nunca hay que desdeñar las alianzas, a nosotros nos ha ido bien” con esta clase de plataformas. De igual modo comentó que habrá tiempo y espacios para hacer las respectivas negociaciones.
“Hay que ser honestos, hay que ser justos y no pensar que uno puede solo. No hay que decir que ‘sin alianzas no ganamos’, pero seguramente con ellas se complica menos el escenario”.
De darse alguna coalición, anotó, el reparto de curules y los asientos en los distintos cabildos siempre deberá hacerse de acuerdo con el valor político de cada partido en Aguascalientes.
-¿El PRI corre riesgos de que otros partidos le exijan demasiado a cambio de ir en alianza?
-Hoy en día nosotros tenemos un Gobierno del Estado que ha dado resultados, ésa será la principal bandera con la que vamos a ir [a las elecciones]… seguramente con esa bandera tendremos muchas oportunidades y muchas posibilidades para que no nos estén exigiendo”.
Por último, Gabriel Arellano señaló que las cifras en materia de generación de empleo y reactivación económica deberán ser explotadas a favor de su partido.
Pie de foto: “Hay que ser honestos, hay que ser justos y no pensar que uno puede solo. No hay que decir que ‘sin alianzas no ganamos’, pero seguramente con ellas se complica menos el escenario”, expresó Gabriel Arellano Espinosa, diputado local por el tricolor