- Gilberto Carlos Ornelas: falso que se haya firmado un acuerdo con el panista Felipe González
- Nunca hubo plena seguridad en que se concretara un bloque de izquierda
“El PRD no tiene ninguna intención de entrometerse en los asuntos internos de otro partido”, señaló Gilberto Carlos Ornelas, del propio sol azteca, después de que su compañero en las curules estatales, el panista José Luis Novales Arellano, mencionara que los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo ya le había asegurado a Felipe González Ramírez la candidatura a la alcaldía capitalina, todo esto en caso de no salir electo como abanderado de Acción Nacional.
Así, el perredista apuntó que la disputa interna en el blanquiazul “está alcanzando niveles muy altos de descalificación”, y adjuntó que “tenemos que ser muy cautelosos”, pues el partido primero habrá de decidir si encara el proceso electoral de julio 2013 en coalición, después con quién sería esa alianza, y por último a qué perfil respalda.
A principios del año entrante, refirió, el PRD tendrá en la mano el nombre de su candidato a la Presidencia Municipal.
Manifestó que al momento se han manejado las eventuales candidaturas de Noé García Gómez y Salvador Hernández Gallegos. En entrevista con La Jornada Aguascalientes Gilberto Carlos expuso que él mismo podría tomar parte en el listado.
“No se descarta ninguna posibilidad, y menos cuando uno es militante de un partido. Hay que estar preparados para colaborar y participar de la mejor manera. En nuestro caso no hay nada definido respecto a las precandidatura; entiendo que esa aseveración [la de Novales] es parte de la intensa pugna que traen dentro de Acción Nacional”.
Por otra parte, dada la postura de Movimiento Ciudadano, quien recién anunciara su decisión de no firmar alianzas, el diputado declaró que jamás hubo seguridad plena de que los partidos de izquierda formaran un bloque electoral.
-¿No lo decepciona? La izquierda en Aguascalientes no suele figurar.
-Nosotros entendemos la lógica del partido Movimiento Ciudadano… entendemos cuáles son sus objetivos políticos… ellos buscan reafirmar su identidad y una fuerza propia. No nos sorprende, en este caso lo que se tiene que reconocer es que ahora lo dijeron con tiempo, porque en 2010 lo hicieron un día antes de que se venciera el plazo para la coalición.
El diputado también habló sobre la reunión que el Consejo Nacional del PRD celebró este fin de semana. Expuso que el tema central del evento fue el de delinear la estrategia que la organización deberá seguir en todos los estados que tendrán elecciones intermedias.
La homogeneización de la política interna será otro tema en los debates inmediatos, indicó, toda vez que el PRD “se está debatiendo entre una línea de construir acuerdos políticos para el bien del país y una línea de política de confrontación radical con las demás fuerzas”.
En este sentido declaró que Andrés Manuel López Obrador aún conserva influencia entre la militancia del sol azteca.