- De 1.8 millones a nivel nacional, sólo 360 mil ratificaron su militancia: Francisco Dávila
- Luis Armando Reynoso Femat y grupos de poder inflaron artificialmente el padrón panista
Se desplomó la militancia del PAN en todo el país: de 1 millón 800 mil miembros, quedaron entre 100 mil y 360 mil; y en Aguascalientes, donde “LARF y otros grupos de poder inflaron artificialmente el padrón, sólo por intereses personales”, de 41 mil miembros bajaría a más de la mitad… “Sólo se fue ‘la carne de convención’”.
Según analistas en la Ciudad de México, Gustavo Madero, presidente del PAN, sería informado el pasado viernes del resultado del Programa Refrendo 2012, que indicaba que sólo 100 mil miembros habían ratificado su militancia, mientras en Aguascalientes, Francisco Dávila dijo haber percibido el dato de un refrendo del 20 por ciento del padrón nacional total, es decir, sólo se reinscribirían 360 mil panistas “de a de veras”.
Efraín González López y Francisco Dávila García, ex presidente del PAN municipal y ex diputado federal y hoy delegado del Fovissste, respectivamente, emitieron sus consideraciones sin dejar de lamentar el nuevo escenario panista.
González López explicó que desde hace algunos cinco años, se hablaba de la urgencia de actualizar el padrón, “algunos panistas que traemos la misión de patriotismo, del cambio real y acabar con vicios, esperábamos ese refrendo por calidad de miembros, no por cantidad, y acabar con el vicio de los grupos de poder, que han ido por intereses personales muy diferentes y no de la finalidad que es la patria”.
Agregó que en esta ocasión, Madero decidió hacerlo sin previo aviso, apareció la orden del CEN del PAN en ese sentido, para refrendar datos y su permanencia en el partido. “El dato de que disminuyó 20 por ciento se me hace muy poco, debido a que hay mucho desaliento entre la gente positiva y nada qué hacer; y por otro lado, otros muchos, al no tener ya Gobierno estatal ni el federal, pierden el interés, estaban por una chamba”.
En el caso específico de Aguascalientes, González López dijo que un ex gobernador –Luis Armando Reynoso Femat- “afilió a mucha gente para tener un grupo fuerte y el control en el partido. Fue una gran cantidad, posiblemente 30 por ciento (casi 13 mil personas). Ese señor los afilió no por la convicción, sino por interés personal”.
Estimó que de ellos, un 90 por ciento o más, ya no tiene interés de continuar en Acción Nacional. Esta disminución, desgraciadamente no garantiza la calidad de Acción Nacional. Tendrá que haber primero una limpieza, del poder por intereses ajenos; y por otro lado, gente valiosa queda fuera. Se debió de hacer un ejercicio primero, una labor de convencimiento entre la gente de calidad, para bien del partido, que tiene un trabajo que no termina por delante, una vez que lime sus asperezas internas”.
Por su parte, Dávila García dijo que hay un retiro importante de la militancia panista y ahora, “ni están todos los que son ni son todos los que están”. Mucha gente se acercó al Partido Acción Nacional para buscar un beneficio personal en forma circunstancial, no tenían una convicción, un conocimiento de lo que era el panismo, y a la hora de ver que ya no teníamos presidente de la República ni gobierno estatales panistas, se han regresado a sus orígenes. Poco les interesaron los principios del panismo.
“Los que refrendamos nuestra militancia somos los de siempre. A pesar de tener una gran cantidad de membresía, a la hora de las convenciones no asistían tampoco, en las elecciones muchas veces tuvimos problemas para encontrar quiénes nos representaran en las casillas; y eso, teniendo un padrón muy elevado, pero vimos que era gente “carne de convención”. Algunos compañeros se afanaban por afiliarlas, para tener la suficiente fuerza de partido en la consecución de los votos para nuestros candidatos.
Comentó que desde el viernes pasado ya se hablaba de que solamente un 20 por ciento de la militancia había refrendado su militancia (360 mil de 1.8 millones en todo el país). En Aguascalientes, no sería el mismo porcentaje que a nivel nacional.
“Sin embargo, hay que considerar que aunque no se haya reafiliado al partido, mucha gente, sabemos que en las elecciones volverán a votar por el PAN, porque es la sociedad la que ha tenido confianza en él, la prueba está que en Aguascalientes no ganó Enrique Peña Nieto, sino los legisladores de Acción Nacional”, subrayó.
PIES DE FOTOS (archivo)
Efraín González López: deberá haber una limpieza al interior del Partido Acción Nacional, dijo al lamentar que grupos de poder, como el de Luis Armando Reynoso Femat, hayan inflado artificialmente el padrón.
Francisco Dávila García, dijo haber percibido desde el pasado viernes una ratificación de sólo 20% del 1.8 millones de panistas, o sea, unos 360 mil miembros, en el Programa Refrendo 2012 del PAN