- La discapacidad motriz e intelectual son las más frecuentes en el estado
- La prevención de accidentes es la solución a este problema
Tras haber recibido donativos por parte de algunas universidades privadas, Francisco Esparza Parada, titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), manifestó en entrevista que la causa de discapacidad más frecuente es la motriz, es decir, dificultad para mover alguna parte del cuerpo.
Este tipo de discapacidad genera una gran limitación, de tal manera que llega a convertir a las personas en dependientes, ya que no tienen la capacidad de realizar actividades de la vida diaria como son alimentación, higiene, vestido, viaje y traslación.
Posterior a ello, señaló otro tipo de discapacidad frecuente, que es la intelectual o mental, la cual convierte a las personas, dependiendo del grado de severidad, en dependientes totalmente o no. Estas personas tienen un coeficiente intelectual bajo y eso hace que en muchos de los casos no sean educables, “si acaso, pueden llegar a ser adiestrables”.
Reiteró que en la parte motriz se puede incluir a las personas que tras un accidente tienen alguna lesión o disminución de la movilidad. Existe un 17 por ciento de personas que tienen esta limitación como secuela de accidentes, por ello enfatizó en la importancia de la prevención de accidentes, como el uso del cinturón de seguridad, no conducir cansado o bajo el influjo de alguna sustancia.