- Se brindaron 227 mil 173 sesiones de rehabilitación, beneficiando a 8 mil 127 personas
Gracias a la inversión realizada del orden de los 4 millones de pesos para mejorar el equipamiento de la Dirección de Servicios Médicos del DIF, durante el 2012 se logró duplicar la capacidad de atención.
Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, manifestó que de una atención que se ofrecía de 500 personas al día, con la nueva adquisición de la tecnología se logró reorganizar el trabajo del equipo de colaboradores y ahora se brinda servicio médico en las diferentes especialidades a cerca de mil personas diariamente.
Mencionó que el DIF Estatal se ha convertido en un fuerte aliado del sector salud para garantizar el bienestar físico de las personas más vulnerables, a través de diferentes acciones tendientes a conservar lo más preciado para el ser humano que es su salud.
Mediante el programa de Atención Médica, se brindó un total de 37 mil 182 consultas en diversas áreas como medicina general, optometría, odontología, nutrición, rehabilitación física, así como 2 mil 449 estudios de Gabinete.
Para prevenir el aumento de las enfermedades crónico-degenerativas que en la actualidad representan las principales causas de muerte como la diabetes, cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, entre otros, se fortaleció este programa con la realización de 3 mil 439 valoraciones médicas y la impartición de mil 136 pláticas de prevención para la salud a 13 mil 163 asistentes.
Otro de los logros que el área médica ha concretado es la conjunción de esfuerzos con instituciones y fundaciones de la iniciativa privada, y esto es gracias a permanentes gestiones de Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Estatal, quien con su capacidad de convocatoria ha logrado la suma de acciones a favor de las familias más vulnerables.
En este sentido, dijo que gracias al invaluable apoyo de 50 médicos que vinieron del Scripps Mercy Hospital Foundation, se realizaron exitosamente 250 cirugías de labio leporino y paladar hendido, sindactilia, polidactilia y secuelas de quemadura, lo que significó cambiar la vida de los niños atendidos.
Indicó que la mancuerna de trabajo entre el ámbito privado y el público se vio reflejada en la contribución que hizo el Hospital MAC-CMQ, el Seguro Popular y el Banco de Ojos, que de manera conjunta realizaron operaciones de cataratas en beneficio de 141 personas adultas mayores.
De igual modo, en DIF Estatal y el Club de Leones entregaron mil 800 lentes a personas de escasos recursos.
Otra de las vertientes en la atención médica son las terapias de rehabilitación física, de lenguaje, neurológica, ocupacional e hidroterapia, de las que en conjunto se brindaron 227 mil 173 sesiones, beneficiando a 8 mil 127 personas, con lo que se contribuye a superar su limitación y tener mejores condiciones de vida.
Asimismo, dijo que Aguascalientes nuevamente se posicionó como un ejemplo nacional al ser estado pionero en la elaboración de mapas braille personalizados, para que personas con discapacidad visual puedan dirigirse con mayor seguridad a los lugares que requieran.
Como parte del programa Aguascalientes, el Estado de los Cinco Sentidos, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, se logró ofrecer por primera vez atención especializada en el área de ginecología y obstetricia a mujeres con discapacidad.
Con información del Gobierno del Estado