- En el torneo de futbol participaron 150 menores de seis municipios
- El programa promueve diferentes actividades para que no expongan su integridad física al momento de migrar
Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF Estatal, inauguró el Torneo de Futbol Soccer organizado en el marco del Programa de Atención a Menores Migrantes no Acompañados, resaltando que gracias a estos eventos los niños y jóvenes realizan actividades positivas que fomentan el amor por sus lugares de origen, desalentando la salida de sus comunidades.
En la apertura del campeonato, que se llevó a cabo en las instalaciones del Club Necaxa, la titular del DIF señaló que Aguascalientes los necesita, y el interés del organismo es aprovechar ese enorme talento y potencial que tienen para que se arraiguen en sus municipios, evitando con ello que se expongan a riesgos innecesarios.
En este encuentro deportivo participaron 150 niños de los municipios de Tepezalá, Calvillo, Jesús María, Asientos, El Llano y Pabellón de Arteaga, en las categorías juvenil e infantil; a cada equipo se le dotó de uniformes y un balón.
A través del Programa de Atención a Menores Migrantes no Acompañados, que es promovido por el DIF Nacional, se atiende en Aguascalientes a un total de 800 menores, quienes aprovechan los diferentes servicios que se les otorgan para fomentar su arraigo en las comunidades donde viven, y evitar así que pongan en peligro su integridad física.
Para evitar la migración a Estados Unidos, el Programa maneja un presupuesto anual con el que se organiza el Torneo de Futbol y otras actividades recreativas que se imparten en los centros comunitarios de Protección a la Infancia.
En Aguascalientes existen tres centros comunitarios de Protección a la Infancia y se localizan uno en el municipio de Calvillo, otro en San Francisco de los Romo y uno en la ciudad capital.
En el de Calvillo, los niños pueden participar en actividades deportivas y próximamente se abrirá un gimnasio de box; en el que se localiza en San Francisco de los Romo se dispone de un albergue para los niños que pernoctan, y en el de Aguascalientes se cuenta con un taller de carpintería.