- Estragos por la sequía del año pasado: Sedrae
- Para el próximo año el campo va a necesitar mil 345 millones de pesos
La sequía del año pasado causó estragos en el campo aguascalentense, porque de 115 mil hectáreas cultivables, sólo se sembraron 65 mil y de ellas, el 93 por ciento se malogró; se necesitarán mil 345 millones de pesos el próximo año.
Con el alianciasta José Manuel González Mota como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Jorge Armando Narváez Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, compareció ante los diputados y lamentó los estragos de la sequía, “a los que tenía que hacérsele frente, como se hizo”.
Tal vez sin tomar en serio lo que es la práctica parlamentaria –austeridad, sobriedad y republicanismo, o simplemente orden y seriedad– González Mota “instruyó” a su secretario, Arturo Robles Aguilar, para dar inicio a la sesión de comparecencia del funcionario estatal, en ocasión del Segundo Informe de Gobierno de Carlos Lozano de la Torre:
“Señor secretario, tiene usted el uso de la voz… de la pluma y del papel, para registrar a los participantes que harán preguntas”. Narváez presentó un frío desfile de diapositivas con cifras y cifras, conceptos y conceptos, que le arrancaron un discreto bostezo al diputado José Manuel González, presidente de la Comisión; mientras Alfredo Reyes Velázquez insistía en el uso de su celular, en tanto que su homólogo partidista, Alfredo Estebanez, prefería los pasillos para salir a hablar por teléfono y Gilberto Carlos Ornelas charlaba con Nájera Castro, el superasesor parlamentario.
Los datos duros vinieron al término de la exhibición de diapositivas, cuando el secretario Narváez subrayó los daños ocasionados por la sequía, el año pasado, en cuyo preámbulo, Arturo Robles Aguilar había dicho que el sector agropecuario necesita ser reforzado, particularmente el Distrito de Riego 01 y en reconversión agropecuaria.
Habló el legislador de las unidades agropecuarias y de las ganaderas y en esto estaba cuando se perdió en la lectura al hilvanar datos sobre los daños de la sequía. El secretario Narváez le dijo: “hay que ser más precisos”, pero rápido recordó a sus asesores, optó por la tolerancia y enderezó rápidamente la expresión: “…Hay que ser muy precisos en la inversión y en los alcances de los programas para el próximo año. Este año se invirtieron 989 millones de pesos y para 2013 vamos a necesitar unos 356 millones adicionales”. (La tolerancia rindió su fruto).
Fue enfático con el desperdicio de agua que registra en el campo y urgió a un mejor aprovechamiento del vital líquido; recordó que los pozos del nuevo Campus Sur de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la nueva planta de Nissan se están perforando a 600 metros de profundidad.