Crece de a poco entre los mexicanos la aceptación por la globalización: CIDE - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Los panistas son considerablemente más globalifílicos que los priístas y perredistas
  • El nacionalismo económico tiene menos arraigo que el nacionalismo político

 

 

A través del estudio denominado México, las Américas y el Mundo, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) estimó que el nacionalismo económico se encuentra erosionado, toda vez que los mexicanos muestran cada vez menor resistencia a abrirse al contacto con los mercados del exterior. Los entusiasmos, añade el texto, se inclinan por el libre comercio antes que por la globalización o la inversión extranjera.

Foto: Roberto Guerra

“La proporción de personas con una opinión positiva de la globalización se ha incrementado nueve puntos porcentuales desde 2004”.

Si bien dicha encuesta no permite saber hasta dónde la ciudadanía aprobaría la adopción de políticas públicas en pro de la apertura de mercados, tales como acuñar estándares internacionales de regulación o reducción de subsidios a los productos locales, sí indica que es en lo relativo al tema petrolero donde radica el mayor rechazo al capital foráneo.

Aunque “los mexicanos aprueban el libre comercio y la globalización en lo general, hay indicios de resistencia y rechazo hacia algunos de sus componentes específicos”.

Asimismo México, las Américas y el Mundo expone que una mayoría relativa de ciudadanos, compuesta por el 43 por ciento, considera que la globalización, “definida como el mayor contacto de la economía mexicana con otras economías del mundo”, es generalmente benéfica para el país. Otro 28 por ciento manifestó que la globalización es generalmente mala, y 16 por ciento que no resulta ni buena ni mala.

La región donde predomina la opinión más positiva hacia la globalización es la norte, seguida en intensidad por la centro y la sur.


A la par también se habla de “globalifílicos” y “globalifóbicos”.

Mientras 47 por ciento de los hombres distinguen beneficios en la globalización, sólo 40 por ciento de las mujeres encuestadas hacen lo propio.

Se añade que “a mayor escolaridad, mayor simpatía por la globalización. 48 por ciento de los individuos con educación superior la consideran positiva, frente a 40 por ciento de los que sólo tienen educación básica”.

La brecha entre simpatizantes y detractores de este sistema de comercio también pervive en los escaños sociales. Los globalifílicos se sitúan en el nivel de ingresos más alto, a 13 puntos de distancia de las personas con menor capacidad de bolsillo.

“Un hallazgo interesante es que a pesar de su clara orientación globalifílica, la intensidad del entusiasmo de los líderes por la globalización varía considerablemente según su afinidad partidista, sector y edad. Los panistas tienen una opinión positiva de la globalización considerablemente más alta (87 por ciento) que priístas (69 por ciento) y perredistas (46 por ciento)”.

A su vez, el CIDE determinó que tanto en el sector de los líderes como en el de los ciudadanos hay una opinión consistentemente positiva hacia el libre comercio. Un promedio de 75 por ciento de los encuestados así lo valoró.

“Una posible explicación –manifiesta el propio organismo- es que los mexicanos evalúan al libre comercio más como consumidores al sentir que su nivel de bienestar mejora con una mayor oferta de bienes de consumo a mejores precios, que como actores en el mercado laboral en busca de mayores oportunidades de empleo bien remunerado”.

En una de las conclusiones del estudio se expone que la buena reputación de que goza el libre comercio es síntoma de que el nacionalismo económico, en general, tiene menos arraigo que el nacionalismo político.


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