Coordinación de Bomberos, Protección Civil y Paramédicos municipal listos para año nuevo - LJA Aguascalientes
15/11/2024

El trabajo en conjunto con Seguridad Pública ha logrado mayor cobertura de incidentes

El 31 de diciembre los cinco alcoholímetros estarán activos en todos los puntos de la ciudad

Tras un año de trabajar juntos, la Coordinación de Bomberos, Protección Civil y Paramédicos municipal con Seguridad Pública se encuentran excelentemente coordinados para este cierre de año, sobre todo para la quema de contenedores de basura, problemática renuente en la ciudad de Aguascalientes.

“Muchos piensan que los accidentes aumentan en esta época pero es al contrario”, señaló Eduardo Muñoz de León, titular de Protección Civil, esto debido probablemente a la cantidad de operativos alcoholímetros en toda la ciudad, además de la poca movilidad automovilística durante la noche por los festejos en un sólo establecimiento.

Por lo tanto este 31 de diciembre los cinco alcoholímetros estarán activos en todos los puntos de la ciudad, gracias a la nueva modalidad de movilidad podrán instalarse en distintos puntos durante toda la noche.

“Es feo que tengamos que estar sobre la amenaza para poder hacer las cosas bien”, aunque con ellos se han logrado disminuir los accidentes viales, y lamentar menos pérdidas de vidas.

En cuanto al decomiso de la pirotecnia, Eduardo Muñoz señaló haber registrado casi 250 kilos en toda la ciudad, mientras que el 24 y 25 se decomisaron 25 y 50 kilos respectivamente.

En el Centro Comercial Agropecuario decomisaron alrededor de 170 kilos, más aparte lo que puedan encontrar en los próximos días. Durante el operativo en este Centro los elementos, inclusive el propio director de Protección Civil municipal, fueron agredidos y abucheados por los comerciantes de otros establecimientos, pero no hubo detenidos.


“Desgraciadamente la ley no nos faculta para eso, sólo decomisamos y eliminamos riesgos”, mientras que la PGR es la que se encarga del proceso de detención con una pena tanto monetaria como con la privación de la libertad en caso de que el delito se tipifique.

Sin embargo confesó ser muy complicado para la Coordinación de Bomberos, Protección Civil y Paramédicos municipal el tema de la pirotecnia, ya que en ocasiones las personas al frente de la venta no son los encargados reales por lo que  sólo se decomisa el producto y no se detiene a los responsables.

A pesar de ello, Protección Civil cuenta con un registro de los llamados polveros y polvorines en el estado, quienes son los encargados de la producción y distribución en gran medida de este tipo de juguetería para fiestas patronales y de temporada.

“Cada vez que llegan a Aguascalientes los abanderamos hasta el lugar donde harán la quema”, ya que por lo general no se conserva el producto en el estado, sino que lo distribuyen al Estado de México y Zacatecas.

Además por ley, cada año se revisan arduamente estos lugares para evitar la venta al público en general, ya que el año pasado dos de ellos fueron clausurados por vender sin un debido permiso.

En ocasiones se cree que las luces de bengala grandes son inofensivas, sin embargo para Eduardo Muñoz sigue siendo pólvora gris, “ahora que las chamarras son plásticas se encienden inmediatamente y si una chispa cae en los ojos quema el iris y te deja ciego”.  Por ser un producto fácil de conseguir, los padres de familia no miden el peligro en el que se encuentran sus hijos, es por eso que en este último año la venta de la bengala estará más controlada que en años anteriores.


Show Full Content
Previous Panteras propina entrañable paliza a Osos en Guadalajara
Next DIF Municipal atiende a rechazados y lista de espera del CRIT Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Apela PAN a instancias federales ante omisiones del IEE

26/04/2016
Close