José Alejandro Díaz Lozano, suplente del secretario de Finanzas por ministerio de ley, presentó y explicó la propuesta de Paquete Económico de Gobierno del Estado para el 2013
Fue aprobado un punto de acuerdo mediante el cual se insta a la realización de reuniones con la Procuraduría de Justicia y el gremio de abogados, para mejorar la operatividad de los litigios
José Alejandro Díaz Lozano, subsecretario de Egresos, compareció ante la LXI Legislatura con la finalidad de responder a los cuestionamientos sobre la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la entidad para el año entrante.
En primer término, el titular suplente de la Secretaría de Finanzas (SEFI) por ministerio de ley, realizó una exposición sobre el Paquete Económico para Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal 2013, tras reconocer el trabajo emprendido por el Congreso del Estado.
Díaz Lozano, expuso que se ha recurrido a novedosas formas de financiamiento para proyectos estratégicos; como el endeudamiento contraído con Banobras mediante el programa Cupón Cero, inversión que no será gravosa para la población, pero que en cambio ha llevado al estado a lograr la inversión más importante en el sector automotriz en el ámbito nacional, que además, es superior al monto extranjero recibido en los últimos diez años.
Mediante esta modalidad con la banca de desarrollo, el funcionario público dio a conocer que se realizará un programa de potenciación de recursos destinado a financiar el Proyecto Agrósfera, que incluye la construcción de un parque agroindustrial, así como el proyecto de infraestructura para la reutilización de aguas tratadas.
De igual forma, el encargado de despacho de la SEFI, adelantó que para el año próximo no se crearán nuevos impuestos, además de que se propone avanzar en la homologación a nivel nacional de la tasa del Impuesto Sobre Nómina.
Alejandro Díaz Lozano informó que se exentará de forma permanente el pago de la Tenencia a los vehículos modelo 2003 y anteriores; así como los 2004 y posteriores cuyo valor consignado en la primera facturación no exceda la cantidad de 200 mil pesos, medidas con las que dijo, el 91% del padrón vehicular ya no pagará este impuesto.
La iniciativa de Ley de Ingresos, detalló el subsecretario, estima obtener 14,454.1 millones de pesos y que en relación al Gasto Público, no se consideran aumentos en el gasto operativo, aunque sí se prevé destinar más recursos a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del Estado.
Además, explicó que en el Presupuesto de Egresos para el próximo año, el 72% servirá para los sectores de educación, salud, los municipios y la infraestructura, mientras que lo destinado al campo y el medio ambiente, experimentará un crecimiento del 123% en relación a lo invertido el año pasado.
Al cuestionar al encargado de Finanzas respecto a la presentación del Paquete Económico, el presidente de la Comisión de Gobierno, Gregorio Zamarripa Delgado, se refirió a la utilización del PROFISE, pues sólo se han aplicado 206 millones de pesos de los mil 055 planteados, y si será necesario contratar la totalidad de los recursos y cuál es el objetivo de un nuevo endeudamiento. El legislador priísta mostró además preocupación por la baja en el presupuesto de SEBIDESO.
El responsable de la SEFI aclaró que en cuanto a la utilización de recursos del PROFISE por 255 mdp se han aplicado 230 mdp, junto con los recursos del Bono Cupón Cero, en la atención del proyecto para la instalación de NISSAN II, para la adquisición del predio y preparación de los terrenos, así como proyectos de infraestructura en sus inmediaciones.
Respecto al nuevo financiamiento solicitado por 100 mdp explicó que se potencializarán con programas del Gobierno Federal para que lleguen a 500 mdp con el uso de Bono Cupón Cero y se aplicarán en el 2013 para el proyecto Agrósfera y para el reuso de aguas tratadas.
Aseguró que no habrá reducción en los recursos de SEBIDESO y que sólo que quitó de lo programado el apoyo a familias con el subisidio en materia de tenencia que estaba marcado el año anterior en el área.
En su turno, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Alfredo Reyes Velázquez, mostró su preocupación por la disminución de recursos que ingresarán por recaudación al estado y consideró que no se puede pretender equilibrar las finanzas con endeudamientos.
Además, afirmó que aún es más preocupante que los ingresos de organismos descentralizados registrarán una caída de 700 mdp y que además también vayan a la baja los apoyos a las PYMES.
Pidió que no haya disminución de recursos para áreas que deben ser prioritarias como vivienda, seguridad, salud y educación. Externó su inconformidad por el incumplimiento en la cancelación de la tenencia. Sugirió buscar otras alternativas que se aplican en otros estados donde se eliminó ya el citado impuesto.
Reyes Velázquez cuestionó que hará el estado para participar en la cruzada que propone el Presidente Enrique Peña Nieto en contra del hambre. Respecto al nuevo endeudamiento por 500 mdp, aunque con el bono cupón cero no se pagará capital y se potencializa, de cualquier forma, dijo “antes de eso, es importante que se concluyan proyectos en el sector agropecuario como el Distrito de Riego 01”.
El Grupo Parlamentario del PAN adelantó, realizará el análisis y solicitudes de información para emitir un voto razonado que beneficie a los intereses del estado y no del partido.
En respuesta a los señalamientos del diputado panista, Alejandro Díaz señala que la disminución de ingresos por recaudación se debe a que ya no va a haber cartera vencida de los años anteriores que recuperar, como sucedió estos dos años, además que hubo ingresos extraordinarios este año por plaqueo, pero este no seguirá el próximo año, por ello el decremento.
Garantizó que habrá acciones en materia de vivienda y que en cuanto a los fondos para PYMES, lo único que se eliminó es el ingreso por recuperación de cartera, pues no hay una disminución en lo destinado para ese rubro. Afirmó que si habrá incremento en salud y en seguridad, áreas en las que el gasto operativo y plazas si crecen.
En cuanto a la tenencia, Díaz Lozano sostuvo que hay avances significativos pues el 91% de los propietarios de automóvil no pagan ya el impuesto y hay el compromiso de llegar al 100% en la administración, pero se hará de manera responsable para no dejar un boquete financiero, por lo que se tendrán que buscar alternativas innovadoras de recaudación.
Indicó que en cuanto al esquema de financiamiento que se propone es óptimo, por el destino productivo que tendrán los recursos. Indicó que el trabajo en el Distrito de Riego 01 sigue y habrá conclusión del proyecto hidráulico que dará vialidad a la Presa Calles.
Sergio Augusto López Ramírez, preguntó por qué otros países diferentes a Japón y Estados Unidos no se han interesado en invertir en Aguascalientes, y por otro lado, cuestionó sobre el monto destinado al Teletón, cuya labor dijo, es encomiable, pero que hay otras instituciones que están en el olvido.
Además, el legislador ecologista preguntó sobre el gasto en medios de comunicación, especialmente por qué no se ve reflejada una disminución durante la veda electoral.
También, inquirió sobre los criterios se utilizaron para reducir el presupuesto de la Sebideso de 189 millones de pesos a 116 millones, mientras que el DIF manejará 197 millones.
Asimismo, solicitó una opinión sobre la propuesta del Partido Verde para implementar un programa de vales para medicinas, y adicionalmente cuestionó por qué no había incrementos sustantivos a los municipios.
El subsecretario Díaz Lozano, en respuesta a lo expuesto, indicó que si bien hay mayormente inversiones de Japón y los Estados Unidos, sí hay capitales de otras naciones y que de hecho, se hacen esfuerzos en el sentido de atraerlas.
Con relación al Teletón, el apoyo otorgado, aclaró, se dirige al CRIT Aguascalientes, institución a la que se le destinarán 15 millones de pesos, que según un análisis del impacto social, redundarán en importantes beneficios para la ciudadanía, declaró. De hecho, manifestó que también hay montos para la Cruz Roja, el Hogar de la Niña, la Ciudad de los Niños, así como un presupuesto para que los legisladores puedan proponer apoyos a otras Asociaciones Civiles.
En cuanto al presupuesto de SEBIDESO, subrayó que no hay un decremento real, pues insistió en que la cantidad de diferencia es lo que se destinaba al subsidio para el pago de la Tenencia. De hecho, explicó que hay diversos programas que sí han crecido en su inversión.
Con referencia al presupuesto del DIF Estatal, señaló que independientemente de los montos, en conjunto con la SEBIDESO, forman parte del mismo eje gubernamental, con lo que a final de cuentas se operan programas de beneficio social para los sectores vulnerables de la población. Ejemplificó que se fortalecerán acciones en la “Cruzada contra el hambre”, donde además de las dependencias mencionadas, interviene el Instituto de Educación, como es el caso de los comedores escolares.
Díaz Lozano opinó que la implementación de vales sería buena, pero que requiere de modificaciones presupuestales y normativas; del gasto en comunicación, explicó que lo que se ha hecho es aclarar las partidas en difusión, que antes salían de varios rubros.
En cuanto a los ayuntamientos, confirmó que Carlos Lozano es “el gobernador de los municipios”, pues se les ha apoyado en obra pública, para que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus déficits, dejados en algunos casos por las pasadas administraciones.
Adicionalmente, reveló que se propone la creación de un fondo para las contingencias de los Ayuntamientos y que se plantea la posibilidad de extenderles facultades de recaudación, para que logren mayores ingresos.
Sergio Augusto López, en su réplica, platicó sobre el decálogo de compromisos que se hizo en conjunto con el jefe del Ejecutivo para un Estado Verde, del cual dijo, se han cumplido en su mayoría, aunque dijo, faltaría la posibilidad de hacer obligatoria la educación ambiental.
Siguió el diputado Gilberto Carlos Ornelas, quien le manifestó al subsecretario que tiene serias dudas sobre el Paquete Económico 2013: “Nos preocupa que es inercial y conservador, sin que se noten los cambios de fondo, con una mejor orientación en el manejo del ingreso y del gasto. Nos preocupa que se mantenga la idea de no cumplir con la idea de eliminar la Tenencia y que se proponga que los vehículos pick up ahora la paguen, cuanto estaban exentos.
El legislador perredista externó su preocupación en relación al renglón del endeudamiento. “Cuando aprobamos la contratación de un empréstito por 1,055 millones de pesos dijeron que sería todo. Ahora se argumenta que se tiene a la Agrósfera, que está a nivel de proyecto” acotó.
Gilberto Carlos aseguró que ve una disminución del peso del gasto social. “Sebideso gastó en despensas 63 millones, ahora su presupuesto global es de 116, o sea, que esta dependencia destinará la mayor parte de su presupuesto a mecanismos de distribución de raciones alimenticias con programas de diferente nombre” dijo.
De igual forma, cuestionó sobre lo hecho en respuesta a la nueva Ley de Organizaciones No Gubernamentales, que implicaba crear una partida para apoyar a las que realizan labores asistenciales. “En el presupuesto no viene ese apartado específico” manifestó.
Cuestionó también por la fatal de apoyos a la población migratoria, “mientras al Patronato ahora se le están presupuestando 65 millones de pesos. Por último preguntó sobre lo destinado a subsidiar el deporte profesional y lo recabado con la nueva Ley Patrimonial.
Alejandro Díaz Lozano aclaró que el paquete Económico no es inercial, porque de inicio, se modificó la estructura gubernamental, además de que se incrementaron rubros como seguridad, educación, salud y campo, mientras que se disminuyó el gasto corriente.
Reveló que con la regularización de obligaciones de seguridad social, se tuvo un impacto negativo en el rubro de riesgo laboral, donde la actualización implicó 120 millones de pesos.
Con relación al endeudamiento, el subsecretario aclaró que se dirigieron todos los ahorros a inversión, con lo que no se tuvo que solicitar todo el empréstito planteado originalmente. Recordó que para la infraestructura de Nissan, se había planteado un requerimiento de 1,700 millones de pesos, pero que con el ahorro de 650 millones, sólo se tuvieron que pedir 1,055 millones, sin requerir de la banca comercial.
Con relación a la Tenencia, Díaz Lozano explicó que las camionetas pick ups siempre pagaron, pero en diferente proporción. “Ahora buscamos hacer lo equitativo y justo. Hicimos un análisis, de las camionetas existentes, 6 mil están en la zona urbana y sólo el 20% a la zona rural, además de que planteamos que ahora las que paguen sean las de lujo”.
De la Agrósfera, indicó que el proyecto ya lleva un año en planeación, y que sólo falta la ubicación específica, donde se planea que esté en alguno de los municipios del interior.
En relación al Patronato de la Feria, aclaró que sólo le destinarán 3.5 millones de pesos de manera directa, y que el restante de los 65 millones es por ingresos propios.
Sobre los cuestionamientos adicionales del diputado Gilberto Carlos Ornelas, se comprometió en hacerle llegar la información detallada, como el caso de los subsidios al deporte profesional.
El diputado Héctor Quiroz del Partido del Trabajo, dentro de la planeación de política de gastos e ingresos, mencionó que se toman en cuenta variables económicas que se tienen en el país, tales como el precio de petróleo, por lo que preguntó si se considera esto al presupuestar lo referente a las participaciones federales.
Recalcó que debe resolverse el problema de abasto de medicamentos en centros de salud. “El presupuesto de este sector debe crecer más” afirmó, y cuestionó cuándo podrá la población obtener medicinas y cuánto se tendría que invertir para ello.
Alejandro Díaz, expuso que en las variables macro efectivamente hay algunas modificaciones, por lo que han tomado medidas para que no afecten a la entidad cambios por lo que el presupuesto planteado es conservador para evitar mayores riesgos, precisó que si llegan recursos extraordinarios, como se espera entonces se destinarán a obra pública.
En cuanto a medicamentos “sí se ha hecho ya análisis para proporcionárselos, pero aún hace falta una planeación y reingeniería total en el Sector Salud”. Indicó que privilegiarán el prepago del refinanciamiento que se hizo de la deuda, por lo que no habrá daño a las finanzas de las próximas administraciones. Agregó que falta recuperar los activos y ese recurso también se destinará al prepago para dejar finanzas sanas y una calificación financiera positiva para el estado.
José de Jesús Ríos Alba, en su intervención, señaló que sí han habido resultados positivos en la actual administración, en especial en materia económica con un 7.6% de crecimiento, por lo que nuestra entidad ya es líder en el país, sin embargo, declaró que les preocupa saber si se mantendrá ese ritmo en los próximos meses y años.
Además solicitó que varias Organizaciones de la Sociedad Civil que ya fueron auditadas por ellos y que se comprobó que su trabajo es apegado a la norma, no queden fuera de los apoyos contemplados por el Ejecutivo para el próximo año, por lo que pidió establecer una nueva reunión para revisar a detalle caso por caso.
El responsable del manejo de las finanzas en el Estado, anticipó que la recuperación y crecimiento económico apenas ha comenzado y será hasta el próximo año cuando la inversión de NISSAN se reflejará en la economía local e incluso nacional. Indicó que habrá mejoras en nuestra situación de manera constante, pues por ejemplo, los efectos en recaudación también se verán hasta mediados del 2013 y luego en el 2014 repercutirán en una mejora en participaciones federales a consecuencia de ello.
Destacó que hay una estrategia integral para la atracción de inversiones, en todos los sectores, y que NISSAN no es lo único, pues no se pueden poner todas las canicas a un mismo proyecto, por lo que las expectativas para Aguascalientes son buenas, con ingresos estimados en 6 mil mdp en materia fiscal para los próximos cinco años.
Posteriormente el diputado Arturo González Estrada, solicitó detalles del proyecto Agrósfera, con un desglose específico de los proyectos para tener la posibilidad de corroborar que realmente sea productivo. Cuestionó el monto total de la deuda a la que llegará el estado en este año.
González Estrada, reiteró que en el tema de la tenencia, no se mide de manera correcta el impacto del cobro en los vehículos pick up, pidió analizar en el daño que tendrá el sector agropecuario y llamó a valorar el cobro. También inquirió a cuánto asciende el Fondo Progreso y realmente cuánto se destinará para fortalecer a la planta productiva local y cómo hacer para que esta crezca.
Sugirió involucrar a la IP en proyectos, como el Centro de Convenciones, en el que pudiera haber coparticipación o en el libramiento carretero que sigue atorado, dándoles un seguimiento adecuado, para que no queden inconclusos.
Alejandro Díaz explicó que en el tema del proyecto Agrósfera serán acciones que generen ingresos adicionales para el pago de los intereses y mencionó que ya se tienen los desgloses, lo mismo que en el reuso de agua tratada. Destacó que el monto total de la deuda, no se moverá pues con este esquema de financiamiento no se afecta el capital.
Garantizó a los representantes populares que el cobro de tenencia a las camionetas pick up no afectará a los sectores que realmente realizan acciones productivas con esos vehículos.
También se comprometió a presentar un desglose del Fondo Progreso y los apoyos a pequeñas y medianas. Además que afirmó que el Gobierno del Estado no tiene participación accionaria en equipos de béisbol. En cuanto al Centro de Convenciones si podría hacerse con aportaciones privadas solo están esperando la respuesta definitiva de la federación al respecto.
El diputado panista Alfredo Nieto Estebanez, insistió en el tema de vivienda pues dijo, aprecian disminución de ingresos para el instituto, y les preocupa que venta de los activos no se haya reflejado aún. Retomó el asunto de los apoyos a las pymes para saber con certeza qué montos se pretende destinar a su apoyo en 2013.
Alejandro Díaz mencionó que si comienzan a recuperarse activos como el caso del predio bicentenario, pero aún el proyecto a realizarse ahí está en preparación. Destacó en cuanto al Fondo Progreso, precisó que tendrá un incremento de por lo menos 25% y se tienen proyectados al menos cien millones de pesos en un escenario normal, pero con miras a un incremento si se puedan atraer más recursos de la Federación.
Mario Antonio Guevara Palomino, diputado del PRI, indicó que en relación al Centro de Convenciones, sólo faltará establecer los mecanismos de financiamiento para la consolidación del proyecto. Por otro lado, dijo que en el ramo 07 de Infraestructura y Telecomunicaciones se especifica un monto de “Centro de Tecnología e Innovación”, del que preguntó si corresponde al Museo Descubre.
Al respecto, el encargado de la SEFI declaró que el Museo Descubre y otras infraestructuras tenían muchos pasivos y falta de mantenimiento. A raíz de ello, explicó, se hizo un proyecto que incluye la instalación de un planetario, una ludoteca, la ampliación de las instalaciones y otros rubros; además, se plantea incrementar los ingresos propios para el financiamiento de la operación.
Arturo Robles Aguilar, celebró que se hayan emprendido acciones gubernamentales de austeridad, con lo que se han podido generar ahorros por alrededor de 700 millones de pesos, que pudieron ser canalizados al proyecto de Nissan II.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Vigilancia recordó que el día anterior fue aprobada la Ley de Ingresos de la Federación, con incrementos contemplados en ingresos, por lo que inquirió si tendrán que hacerse ajustes en el Paquete Económico local.
Preguntó también el por qué se ha reducido el monto programado para el Instituto de Vivienda y en cuanto las unidades auxiliares, como la Representación del Estado en la Ciudad de México, cuestionó sobre qué se hará con el dinero que tenían presupuestado, ya que no están contempladas estas instancias.
Sobre el campo, quiso saber por el motivo de la disminución al Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado (FFOFAE).
El suplente del secretario de Finanzas, manifestó en primera instancia que habría que revisar si los incrementos planteados en la Federación son reales y que en caso de recibir excedentes, serían destinados a los municipios.
En cuanto a las unidades auxiliares, señaló que no se ha modificado el presupuesto destinado, sólo que se unificaron en un rubro contable.
Sobre el FFOFAE, explicó que el año pasado de habían planteado 40 millones, pero sólo se pudieron potenciar 20, razón por la que se presentó un monto menor; aunque aclaró no dijo que no era limitativo, pues dependería de las demandas del sector productivo.
El diputado Arturo Robles Aguilar, inquirió nuevamente sobre el tema de las asociaciones civiles que no tenían subsidios aprobados, sobre si era posible reasignarles presupuesto, a lo que el funcionario estatal contestó brevemente que sí era posible, con la intervención del Legislativo.
A continuación, el diputado Gustavo Adolfo Granados Corzo, opinó que los anteriores fondos de financiamiento empresarial tenían graves problemas de cartera vencida, misma que afortunadamente habría ya sido abatida, por lo que pidió una confirmación sobre la información del saneamiento.
Asimismo, al ser representante del Congreso del Estado ante el Consejo Consultivo de Radio y Televisión de Aguascalientes, cuestionó sobre lo que se hará para atender la transición de tecnología de analógica a digital en los medios de comunicación públicos del estado.
Por último, inquirió sobre el decremento en los recursos del FIADE en 67%.
El subsecretario Alejandro Díaz confirmó que la cartera vencida del Fondo Asunción pasó del 47.4% al 2.3%, con lo que se sanea y se da pie al nuevo Fondo Progreso, que además, funcionará sin personal y con ello se evitan gastos laborales, ya que se da lugar a la creación de una operadora de fideicomisos, que minimizará los gastos fijos de cada una de estas figuras públicas existentes en la entidad.
En cuanto al FIADE, el funcionario detalló que el decremento reportado es una situación atípica, ya que durante el presente año, mediante este fideicomiso se realizaron las inversiones para la infraestructura de la empresa Nissan.
Con respecto al tema de transición tecnológica, Díaz Lozano reconoció que se requiere una inversión superior a los 90 millones de pesos. “La idea es hacerlo modularmente, pues se tiene que cumplir por ley. Veremos si hay apoyo adicional para los equipos por parte de la SCT y si no lo hubiera, tendremos que hacer frente con recursos propios del estado, provenientes de economías”.
Además, señaló que es necesario un presupuesto adicional de 4 millones para mantenimiento y equipamiento para RyTA, ya que estos medios de comunicación públicos tendrían tres años sin inversiones.
Enseguida, Kendor Gregorio Macías Martínez, diputado del GPPRI, preguntó hasta qué año se reflejará el efecto positivo en las finanzas públicas por la planta Nissan II y cuándo había más participaciones federales por la operación de esta empresa.
El estudio que se hizo, explicó el funcionario, es que ya hay un saldo positivo en la economía estatal, por el incremento en las inversiones. Se estipuló, dijo, que se le hicieran las adquisiciones a empresarios locales.
Añadió que cerca de 2 mil personas ya han sido contratadas, lo que se ve reflejado en la recaudación del ISN.
Para ampliar lo comentado por el diputado José de Jesús Ríos Alba, expresó que según el Tecnológico de Monterrey, en cinco años habría ingresos de hasta 6 mil millones de pesos en ingresos federales. Adicionalmente, refirió que habría un crecimiento del PIB y la generación de nuevas fuentes de empleo. “Se estima que habrá una población inmigrante de 130 mil personas en 5 años, lo que tendrá que traducirse en generación económica por vivienda y servicios”, concluyó.
Con información del Congreso del Estado