Comparece el secretario de Salud para glosa del Segundo Informe - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

  • Francisco Esparza Parada declaró que se han emprendido acciones en atención a las reformas aprobadas por la LXI Legislatura en materia de Salud

 

 

Francisco Esparza Parada. Foto Congreso del Estado

Compareció el secretario José Francisco Esparza Parada ante los diputados para la glosa del Segundo Informe de gobierno de Carlos Lozano. En primera instancia, el diputado Netzahualcóyotl Álvarez Cardona reconoció al secretario de Salud por la solidaridad con los trabajadores de la salud, por la aprobación del bono sexenal para el personal regularizado, así como la prestación laboral de vales de despensa con presupuesto estatal.

 

En su intervención, el secretario de Salud reconoció que prácticamente todos los hospitales están en promedio sobre el 116 por ciento de ocupación, lo que genera presiones en lo laboral y en cuanto al gasto de operación, así como una disminución en la calidad.

Con relación a la obra del Hospital de Pabellón de Arteaga, mencionó que hubo retraso en los trámites, pero que ya se cuenta con la documentación para hacer la solicitud ante la Secretaría de Hacienda. Mencionó que el Ayuntamiento ya gestionó la donación el terreno y subsidió el costo del estudio de factibilidad, por lo que se espera iniciar con la obra en el mes de marzo.

El diputado Luis Rubén Romo Marín intervino para cuestionar sobre la forma en que se distribuyó la inversión de 392 millones de pesos en compra de medicamento y material de curación, así como 22 millones en equipo médico. De igual forma, quiso saber sobre el mecanismo de licitación y a dónde fueron a parar las adquisiciones.

Al respecto, el funcionario estatal aclaró que se pidió una autorización para licitar las compras bajo la modalidad de entrega de manera directa en las unidades médicas que lo requieran, para disminuir costos y las posibilidades de caducidad y robos “hormiga”.


Comentó que la licitación se hizo con la distribuidora El Fénix quien instaló una bodega en el estado y según el convenio firmado, se compromete a mantener un abasto de los insumos médicos superior al 90 por ciento. En cuanto a la forma de distribución, detalló que los tres niveles de salud hicieron sus respectivos requerimientos, mismos que se atendieron en medida de lo posible con el presupuesto aprobado. En cuanto a los recursos que ingresan por atención a la ciudadanía, dio a conocer que aproximadamente el 93 por ciento de la población está exenta de pago y que se recibieron alrededor de  27 millones de pesos de quienes sí tuvieron que cubrir alguna cantidad.

El titular de la Secretaría de Salud de Aguascalientes compartió el dato de que hay un 36.3 por ciento de escolares con algún grado de obesidad y que entre los adultos, el índice llega a  siete de cada 10 con sobrepeso. Dado lo anterior, Esparza dijo que se han emprendido acciones de vigilancia, principalmente en las escuelas de nivel básico, con lo que se ha avanzado en el ataque del flagelo de la obesidad, pues ya hay menos tiendas en las instituciones educativas con el programa de Escuelas de Tiempo Completo, además de restricciones para evitar el consumo de alimentos chatarra.

Sobre la cobertura del Seguro Popular, informó que en Aguascalientes se cuenta con un padrón de 515 mil personas, aunque adelantó que se pretende cruzar la información para lograr una mayor eficiencia, pues hay gente que cuenta con la seguridad social en instituciones como el IMSS o el ISSSTE.

Sobre los cuestionamientos que hiciera Héctor Quiroz García, legislador por el Partido del Trabajo, Francisco Esparza Parada contestó que “ni en el mejor escenario el Hospital Hidalgo estaría listo para el año próximo”. Pero en el caso del nosocomio de Pabellón, sí se tendría que ir programando el gasto para el 2014. “Uno de los problemas con la descentralización de los servicios de salud, es que se construían y equipaban unidades médicas, pero se le dejaba lo referente al pago de personal a los estados, lo cual ha generado muchos problemas económicos” lamentó el funcionario.

Sobre el problema del suicidio y su atención, el director del ISSEA detalló que se emprendió un programa para atender el problema del suicidio, con dos campañas mediáticas de prevención, acciones específicas por parte del Centro Agua Clara y el fortalecimiento del servicio de emergencias 066, con un incremento en la atención de cuestiones de violencia intrafamiliar, ansiedad e ideación suicidia en más del 458 por ciento.

“Se ha capacitado a más de 500 médicos y personal de salud en materia de lactancia materna” informó Esparza, y también dijo que ya se han emprendido acciones de colaboración con los ayuntamientos, como la operación de Casas de Salud, o la atención prehospitalaria con ambulancias y paramédicos.


Show Full Content
Previous Han sido inhabilitados 34 funcionarios por malos manejos del erario
Next Migue Ángel Juárez ofrece su segundo Informe de actividades legislativas
Close

NEXT STORY

Close

Patronato de la Feria solicitó 20 millones de pesos a pesar de haber subejercido sus recursos

07/12/2021
Close