Otorgan un broche de plata a Jorge Boccanera, ganador del Premio Internacional
El poeta argentino manifestó su interés por el tema de la identidad en la obra del jerezano
Por Martín Catalán Lerma
Inició el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, con el acto protocolario de recepción oficial a Jorge Boccanera, ganador este año del Premio Internacional que otorga la Universidad Autónoma de Zacatecas. Durante el acto realizado en el edificio de Rectoría de la Universidad se le entregó a Boccanera un broche de plata con el rostro impreso del poeta de origen jerezano, el cual se entrega a visitantes distinguidos.
Boccanera se refirió a Ramón López Velarde y dijo sobre él que fue un poeta vinculado a “los coletazos del modernismo y con las imágenes osadas de la vanguardia”, espacio que algunos críticos denominaron “mundonovismo”.
Comentó además que la obra de López Velarde fue una de las lecturas preferidas de Jorge Luis Borges por “su tono confidencial, susurrado, insinuante, su erotismo, sus imágenes resplandecientes, su ironía y su literatura lugareña que tiene que ver con las cosas cotidianas”.
Manifestó su interés especial por el tema de la identidad y por los versos de la Suave Patria, en la que López Velarde habla sobre ese barro trocado en plata, motivo por el cual agradeció el premio que se le otorgó.
“México es mi patria segunda. Yo viví aquí desde 1976 hasta 1984 exiliado, y siempre se habla que el exilio es un estar allá y vivir aquí, es como una división, pero yo digo que yo viví aquí y estuve aquí, porque aquí me formé; México me dio su hospitalidad, me dio su mano, y en esa mano había un corazón, afectos, trabajo, amigos”.
Boccanera refirió que al momento de su llegada a México, teniendo 23 años de edad, había publicado solamente un libro, por lo que este país lo “educó” en gran medida en lo referente a su formación.
Señaló que el ser acreedor al Premio Internacional Ramón López Velarde implica un reconocimiento, que a su vez se relaciona con el “adentrarse”, ya que durante su estancia en México y en visitas posteriores se ha inmiscuido en un proceso de reconocimiento de la amistad, la solidaridad y el reencuentro.
Rivera Salinas emitió un discurso que aludió a otros poetas que han visitado Zacatecas para recibir la distinción del Premio Internacional. En él, dijo, “hay un sustrato común a todo arte y a todo artista. Todo acto creativo, todo impulso creador tiene una misma naturaleza y el mismo origen”. Agregó que la poesía nace de la insatisfacción y el anhelo de existir, pero es también una habilidad lingüística que existe por el lenguaje y se expresa a través de él, por lo que los poemas son realidades hechas de palabras que se propagan en el tiempo por medio de la memoria.
El Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde continuará los próximos días con la realización de mesas de trabajo y el día de hoy se entregará el Premio Internacional al ya mencionado Jorge Boccanera y el Premio Nacional a Gabriela Cantú Westendarp.
PIE: Jorge Boccanera y David Eduardo Rivera Salinas
FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ/La Jornada Zacatecas