- Las autoridades argumentaron el cambio con la clasificación de Pueblo Mágico
- Su lugar actual está sucio y con mal olor, ya que eran las instalaciones de la exposición ganadera durante la feria
Salvador Cabrera Álvarez, secretario ejecutivo del Partido Verde Ecologista de México en Aguascalientes, declaró en entrevista que a causa de la reubicación que Jorge Martínez, alcalde de Calvillo, realizó a los comerciantes del municipio, decenas de ellos no obtuvieron ventas durante todo el 2012.
Su cambio fue argumentado por la clasificación que se obtuvo de Pueblo Mágico, por lo que se declaró que no podían instalarse en la plaza, sin embargo nunca se analizaron las consecuencias del acto.
A su vez Cabrera Álvarez calificó de incongruente dicho argumento, ya que durante la feria del municipio, la cual acaba de finalizar, las cantinas y expendios de cervezas se observaban en grandes cantidades sobre la plaza, “como es que eso sí está bien para un Pueblo Mágico y vender juguetes, ropa y calzado no”.
Por tanto, el dirigente estatal exhortó al presidente municipal a que remedie su falta por medio de la compra de todos los juguetes, bolsas y zapatos de los comerciantes para que en el Día de Reyes, del Niño y de la Madre sean entregados a la sociedad durante los distintas eventos que se organizan en lugar de hacer las compras en otros establecimientos.
Durante más de 30 años, alrededor de 70 comerciantes se instalaban en la plaza durante la temporada decembrina, sin embargo, este año, el alcalde sin haber consultado a nadie, los envió a dos cuadras de la plaza, “ahí no venden porque la gente no sabe dónde se instalaron”, además aseguró que ocasionalmente realizan un perifoneo informando su ubicación, aunque no fue suficiente.
Por su parte, Cabrera Álvarez destacó que de acuerdo a pláticas que sostuvo con comerciantes del lugar, señalan el daño de sus productos con tierra y suciedad, ya que están cerca del río y de un estacionamiento, “otros argumentan que el lugar huele mal”, esto debido a que al finalizar la feria, el único sitio ofertado fue las instalaciones de la exposición ganadera, y a pesar de haber limpiado el lugar con casi 40 litros de cloro, el olor es penetrante.
Finalmente añadió como dato importante que aquellos comerciantes vendían entre mil y mil 500 pesos diarios, en años anteriores, y a causa del cambio, algunos venden entre 100 y 200 pesos, por lo que los comerciantes exigen la reubicación del lugar de manera inmediata.
Ya que es la única temporada donde la venta se eleva al doble, además de la inversión realizada por los afectados que fue de entre 20 y 30 mil pesos, “la baja de ventas fue en casi el 90 por ciento”, y señaló que para algunos comerciantes los días son tan malos, que no consiguen sustento ni para alimentarse.