- Aprueba Congreso del Estado el Paquete Económico para 2013
- Se consiguieron 122 millones de última hora, ahora podrán ejercerse 14 mil 576 millones netos
En 2013 las percepciones por concepto de tenencia vehicular continuarán en declive, no obstante, la administración pública hidrocálida repondrá dichos ingresos al aumentar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN). Uno de los ajustes “relevantes” practicados sobre el Paquete Económico estructurado por el Ejecutivo, dijo Arturo Robles Aguilar, presidente de la Comisión de Vigilancia, primera revisora del documento, tuvo que ver con elevar este gravamen del 1.5 al 2 por ciento. La propuesta inicial de Gobierno del Estado era dejarlo en 1.6 por ciento.
“Las cuatro décimas adicionales van a representar aproximadamente 90 millones de pesos más” a favor de la administración, anotó el priísta, quien además dijo que así la entidad se pone a tono con la mayor parte del país.
Se espera que al cerrar el año entrante el ISN haya reportado ingresos globales que ronden los 372 millones.
Durante el año en curso se captaron 272 millones de pesos vía tenencia. Al liberar del cobro al 91 por ciento del padrón vehicular, se prevé recabar sólo 64 millones.
En extensa pero apacible sesión, las bancadas concretaron consensos previos, la LXI Legislatura de Aguascalientes aprobó tanto la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos para 2013.
El 31 de octubre la diputación recibió la propuesta de Paquete Económico, misma que planteaba el ejercicio de un monto de 14 mil 454.1 millones de pesos. Al final del día, luego de una serie de gestiones con la federación, las cuentas se cerraron en 14 mil 576 millones 447 pesos.
“Sube aproximadamente 122 millones de pesos… se incrementan las participaciones federales en 52 millones”, expuso Arturo Robles.
Se contempla que el resto del recurso sea destinado a proyectos como “la negociación salarial del magisterio por aproximadamente 60 millones de pesos”, el fortalecimiento a la educación superior (5 millones para cada uno de los tres institutos tecnológicos), el Fondo de apoyo Extraordinario a los Municipios (25 millones, originalmente eran 15), además de 40 millones para el campo.
El diputado dijo que el último de estos puntos hace referencia al Fondo de Fomento Agropecuario y Forestal, utilizado para la compra de maquinaria y equipo.
“Este fondo tiene una particularidad, por cada peso que destine el Estado la federación aporta 3.2, es decir que si nosotros aportamos 40 millones como se está contemplando en esta ley cabe la posibilidad de que haya más de 120 millones para el campo”.
Mencionó también que el renglón de la atención a migrantes verá un aumento de 9 millones. La Universidad Autónoma de Aguascalientes solicitó un aumento de 37 millones para gasto corriente, éste se le autorizó para invertir en infraestructura.
El Parque de la Agrósfera fue otro de los puntos aprobados. Gobierno del Estado requerirá 670 millones para concretar una obra que, a su vez, demandará un crédito federal de 500 millones de pesos.
Robles Aguilar aseveró que este endeudamiento no supone riesgos para la hacienda pública.
Pie de foto: Incrementar el cobro por Impuesto Sobre la Nómina reportará al Estado 90 millones de pesos extra. Al dejar este índice en 2 por ciento Aguascalientes homologa su legislación hacendaria con la de muchas entidades, dijo Arturo Robles Aguilar, titular de la Comisión de Vigilancia.