Por mayoría del Pleno legislativo, dichos ayuntamientos cuentan los ordenamientos que les permitirán ejercer 174.5 y 265 millones de pesos, respectivamente
En la última sesión ordinaria del año 2012 de la LXI Legislatura de Aguascalientes, se procedió al análisis y aprobación de las leyes de Ingresos de los ayuntamientos de Calvillo y Jesús María, además de dar cuenta de diversos asuntos en cartera, posicionamientos e iniciativas.
El diputado José de Jesús Ríos Alba pasó a la tribuna para dar cuenta del dictamen de la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Calvillo para el Ejercicio Fiscal de 2013.
Tras someterlo a debate, José Luis Ramírez Escalera solicitó tomar la palabra, para manifestar que tras revisar los presupuestos de los municipios es visible el esfuerzo de este nivel gubernamental por allegarse de recursos propios para cumplir con sus compromisos establecidos por ley. El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México explicó que en esa dinámica, se ha enfatizado en el análisis detallado de las propuestas de los ayuntamientos; resalta que el municipio de Calvillo plantea ejercer 174.5 millones de pesos. Ramírez Escalera indicó que este municipio ha puesto empeño en abatir la cartera vencida en lo que toca a impuesto predial y a los pagos por concepto del servicio de agua potable. Añadió que también se ha trabajado en abatir el endeudamiento heredado por pasadas administraciones.
Al someter a votación el dictamen por Juan Manuel Gómez Morales, presidente de la mesa directiva, se obtuvo la mayoría de 21 votos a favor y la negativa de los representantes populares del PAN, Arturo González Estrada y Alfredo Reyes Velázquez.
Arturo Robles Aguilar pasó al estrado para dar a conocer el dictamen correspondiente a la Ley de Ingresos para el Municipio de Jesús María, para ser aplicado durante el año entrante. Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Vigilancia –encargada de dictaminar- señaló que Jesús María es el Gobierno municipal que menos depende de las participaciones federales, ya que prevé financiar su operación con un 37 por ciento de recursos propios, al contemplar aproximadamente 265 millones de pesos para el ejercicio presupuestal de 2013. El legislador indicó que se contemplan descuentos en los cobros municipales de hasta el 50 por ciento para personas con discapacidad y adultos mayores, además de inversiones significativas en materia de alumbrado público.
Arturo González Estrada pidió participar en tribuna para dejar claro su voto en contra, ya que dijo que no se ha sido estricto en la revisión de los dictámenes, además de que las autoridades municipales “han menospreciado a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, ya que nos han dejado plantados en reuniones de revisión, pese a que ellos pusieron fecha y hora”. Hizo un llamado a los regidores de los ayuntamientos de Jesús María y Calvillo, “ya que se están dando desfasamientos muy importantes en el ejercicio de su gasto; no podemos ser tan laxos con ellos” remarcó. Advirtió que no basta con tener en el Congreso del Estado a una fuerza política mayoritaria del partido político que los respalda, sino que se tiene que cumplir con todos los extremos legales correspondientes.
Al someter la iniciativa de ley a votación de los ocupantes de escaños, se recabó por parte de los secretarios un total de cuatro votos en contra, una abstención y 21 sufragios a favor, por lo que la propuesta adquirió valor y fuerza legal, con lo que se procedió a remitirla al Ejecutivo para la publicación respectiva del decreto en el Periódico Oficial del Aguascalientes.
Con información del Congreso del Estado