- Es el inicio de una depuración de los cuerpos policiales en los estados: SESNSP
- La entidad se encuentra por encima de la media nacional
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), al 30 octubre de 2012 el estado de Aguascalientes observaba un avance del 62.2 por ciento en lo tocante a la implementación del modelo de Policía Acreditable.
La dependencia establece que esta plataforma del sistema judicial es “el inicio de una depuración de los cuerpos policiales en el ámbito estatal al requerir perfiles específicos, practicar pruebas de confianza y acreditar los cursos de especialización, así como de un equipamiento adecuado”.
Para el SESNSP el renglón de convocatoria, reclutamiento y selección tiene un valor de 30 por ciento, igualmente de 30 el de formación y capacitación de elementos, de 10 el de equipamiento personal, de 20 por ciento el de fortalecimiento de capacidades, de 5 el de equipamiento de red nacional y de otros 5 el de equipamiento al sistema nacional.
Los porcentajes obtenidos por la entidad en cada uno de estos campos fueron de 15, 19.2, 6.0, 20, 2.0 y 0.
A la fecha Aguascalientes cuenta con un promedio de 220 efectivos estatales en activo.
A través de 770 “instructores multiplicadores”, señala la administración federal, se ha logrado la acreditación de 10 mil 378 policías en el país, los cuales ya se encuentran en operaciones de apoyo a las corporaciones estatales.
La meta para este 2012 consiste en formar 11 mil 441 agentes.
Con su 62.2 por ciento, Aguascalientes supera la media nacional. Mientras el Distrito Federal tiene un 80 por ciento de avance en materia de Policía Acreditable, Baja California Sur tiene 5 y el Estado de México 0 por ciento.
Al declinar al subsidio federal, Tabasco y Yucatán no participaron del programa. El SESNSP reporta un avance nacional del 85 por ciento.
Hasta el 30 de octubre el programa de Policía Acreditable había demandado el ejercicio de 2 mil 471 millones 579 mil 998.20 pesos.
Mediante su página web, la dependencia informó que durante el año en curso, 7 mil 387 elementos se incorporaron a las actividades de capacitación. Asimismo, dijo que 2 mil 261 policías ministeriales recibían adiestramiento para fortalecer las unidades de Análisis Táctico e Investigación de las diversas procuradurías estatales.