- Van 62 quejas recibidas de parte de padres de familia en contra de autoridades del IEA
- En los casos de Bullying denunciados ante la CEDH, el 90% fueron resueltos a través de mesas de mediación
La Comisión Estatal de Derechos Humanos atendió, hasta el mes de noviembre, a un total de 64 mil 616 personas a través de sus distintos programas de educación, formación y actualización en el tema de los derechos humanos y protección de los derechos fundamentales en la entidad, afirmó el ombudsman Omar Williams López Ovalle, al conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos (CEDH).
Dijo que Aguascalientes es una de las tres entidades del país en donde más son respetados los derechos de las personas y refirió el más reciente estudio sobre los ceresos en donde nuestra entidad obtuvo el primer lugar del país cuyos centros de reeducación social son más eficientes y respetuosos de los derechos de los internos.
“Una de cada tres cárceles en el país son gobernadas por los delincuentes; en esos penales no manda la autoridad, mandan los jefes de bandas muy bien organizadas y por fortuna Aguascalientes es ejemplo nacional en el modelo de reeducación social” dijo el presidente de la CEDH al regresar de la Cd. de México en donde atestiguó la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 que en este año fue galardonado el Padre Solalinde. La ceremonia fue presidida por el presidente Enrique Peña Nieto y se efectuó en la residencia oficial de Los Pinos.
Consideró que el tema de los derechos humanos no debe verse como una moda, sino como una eficaz herramienta mediante la que se puede construir ciudadanía y como un método para pacificar al país. “Si somos una sociedad respetuosa de los derechos de los demás, entonces estaremos construyendo una sociedad más justa, mas igualitaria y sobre todo más pacífica en la que fructifiquen toda clase de proyectos de la gente”.
Al hablar sobre el trabajo desarrollado por la CEDH, informó que en lo que hasta el mes de noviembre la comisión emitió un total de 14 recomendaciones a autoridades diversas, siendo los cuerpos de seguridad pública las que siguen manteniendo el mayor número de recomendaciones emitidas por éste órgano protector. De las 14 recomendaciones emitidas, 10 fueron para cuerpos de seguridad pública, municipal, estatal y de procuración de justicia.
Cada recomendación constituye en sí misma una poderosa herramienta para señalar violaciones a los derechos humanos y sientan sólido precedente para que en lo sucesivo funcionarios no violenten derechos de otras personas. En el caso de Aguascalientes, el nivel de aceptación y cumplimiento de las recomendaciones que emite la CEDH es el elevado pues de las 14 emitidas por, la totalidad fueron aceptadas y cumplidas.
Indicó que las 64 mil 600 personas atendidas fueron a través de programas como el de educación, capacitación, asistencia legal, capacitación a elementos del ejército y policías, mediación, asesoría psicológica, freno a la discriminación, atención en ceresos, entre otros nos permitieron estar cerca de las personas que requirieron de nuestros servicios, dijo el ombudsman.
El Ombudsman expresó su preocupación por el problema del acoso escolar, fenómeno que va en aumento y que tan solo la CEDH atendió 62 quejas recibidas de parte de padres de familia en contra de autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes, esencialmente a consecuencia del acoso escolar, mejor conocido como bullying ya que al menos 62 escolares fueron afectados por la violencia dentro y fuera de las escuelas, en zonas aledañas a los planteles educativos.
En los casos de bullying denunciados ante la CEDH, el 90 por ciento de éstos, es decir 59, fueron resueltos a través de mesas de mediación convocadas por la Comisión y en las que participaron todas las partes involucradas, ya sea padres de familia, maestros y directores de escuela o en ocasiones, solo los agresores y agredidos, pactándose acuerdos de no acoso.
Este modelo ha resultado exitoso porque en el periodo que se informa no se tuvieron datos por parte de la Comisión de reincidencia. No obstante que hemos logrado disminuir los casos de violencia, nuestros esfuerzos no han sido lo suficientemente poderosos como para erradicar este tipo de violencia por lo que hizo un llamado a la sociedad para que cada quien ponga un granito de arena y evitar este tipo de problemas que en ocasiones terminan en un mayor número de desertores escolares.
Con información de la CEDH