- El desempeño de los elementos ha sido azaroso por los múltiples procesos realizados, según la alcaldesa
- Existen varias vacantes y presupuesto, pero no aspirantes a ocuparlos
Para Lorena Martínez, alcaldesa del municipio capital, el 2012 fue un año azaroso en el desempeño de los elementos policiacos, recordando que la Policía Municipal tuvo un proceso fuerte de limpia; primeramente de investigación a policías y directivos procesados, lo que trajo como consecuencia un proceso de reajuste en la corporación.
“Todo estos pasos normalmente toman 10 años”, lo que en el Municipio se hizo en menos de uno. Sin embargo, al mismo tiempo se lleva a cabo capacitación y equipamiento, por lo tanto es necesario un proceso con cierto grado de dificultad.
Para la alcaldesa, el principal punto débil de la corporación municipal es la falta de elementos y sus perfiles, ya que cada policía debe estar más capacitado y comprometido con su deber. “El alto número de incidencias que hemos tenido por las bajas está afectando definitivamente el desempeño”.
Por ello se espera tener algunas altas en los policías, aunque desafortunadamente hay pocos aspirantes, y entre ellos el proceso de preselección es muy estricto, lo que causa generaciones de no más de 40 policías, requiriendo alrededor de seis meses en capacitarlos, lo que lleva a la imposibilidad de reponer los elementos perdidos.
“Tenemos vacantes y presupuesto, lo que no tenemos es quién quiera ocupar esas vacantes”, aseguró la alcaldesa, al tiempo que confesó que la principal causa es la falta de interés y probablemente el miedo, además del requisito mínimo de escolaridad, ya que antes era de secundaria y ahora es de bachillerato.