Trabajo especial de museografía para dibujos de Francis Bacon - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Jorge Ramírez realizó la museografía de Los dibujos de Francis Bacon

Consiste en un contraste entre el vestíbulo y la sala de exhibición causando diversas emociones al espectador

 

Jorge Ramírez / Foto Gerardo González

Cerca de 40 dibujos de Francis Bacon se encuentran exhibidos en el Museo Aguascalientes desde el pasado 8 de noviembre, siendo una exposición de talla internacional, la dirección de Museos y Galerías del Instituto Cultural de Aguascalientes decidió invertir en un buen proyecto de museografía, mismo que estuvo a cargo de Jorge Ramírez, quien además de arquitecto es artista plástico.

En entrevista el autor de la museografía de dicha exposición manifestó sentirse identificado con Bacon ya que muestra esa belleza de la destrucción y lo terrible “la belleza a partir del caos”. Por ello al recibir la noticia dos meses atrás comenzó a investigar acerca de los dibujos ya que como casi todo el mundo no sabía de su existencia.

Hay una cuestión interesante alrededor de estos característicos dibujos, Bacon se los regaló a un amante con la que vivió en Italia, rumoreándose de su falsedad ya que durante la vida del artista se manifestaba que no dibujaba, “más bien se refería a que no hacia bocetos de sus cuadros” señaló Ramírez puesto que atacaba directamente al lienzo sin tener plan de lo que pintaría.

Tras un largo juicio que interpuso la galería Malbrouth, dueña de los derechos de la obra de Bacon  se autentificaron los dibujos comenzando a exhibirlos por parte de su curador Umberto Guerini.

El trabajo que Jorge Ramírez realizó consiste en un contraste entre el vestíbulo y la sala de exhibición con el fin de que el espectador entre a un estado de diversas emociones.

Desde el vestíbulo comienzas a caminar por una especie de embudo o túnel el cual se va cerrando tanto del techo como de los muros. Alfombra y paredes pintados de rojo sangre muy similar al que utilizaba Bacon en sus trabajos, crea un espacio muy sobrio y mínimo “no hay nada al entrar sólo el nombre de la exposición” con una iluminación muy sutil  que propone generar un sentido de angustia.


Al fondo se encuentra un muro rojo que pareciera no tener salida “representa el desconcierto de qué es lo que sucederá, tal y como el artista dejaba entrever con sus obras”, ayudado con la arquitectura y museografía este sentimiento se logra trasmitir al espectador.

Al final del túnel, a mano izquierda, el sentimiento cambia, abriéndose hacia la galería un espacio blanco, alto y muy bien iluminado “es una sorpresa para el espectador, jugar un poco con sus emociones” señaló el encargado de la museografía.

Ya en la sala donde se exhiben los dibujos existen ciertas normas claras a seguir como cuestiones de iluminación y amplitud. Jorge Ramírez agregó que más que coger el lápiz y ponerse a dibujar o diseñar, tuvo que pasar tiempo sin hacer nada, leyendo, viendo obras de Bacon reflexionando sobre lo que se pretendía lograr, “tras tres ideas digeridas comencé a bocetar”.

Confiesa ser una exposición que se presta mucho para la discusión ya que  habrá quienes le parecen malos los dibujos mientras que a otros les  será de mucho interés.

“Ha sido muy disímbola y contrastante la opinión del publico” señaló como ejemplo la critica que se hizo en un periódico local titulada Los Horrorosos Dibujos de Francis Bacon, “se tomó la libertad de hacer una crítica como si fuera especialista en la materia, qué arriesgado, porque se quemó con todos”. Finalmente la precepción de las personas es algo subjetivo sin embargo este artista en específico se ha hecho famoso gracias a la belleza terrible de sus cuadros “era su manera de relacionarse con la gente”.

Pocas veces se ha montado una exposición con un proyecto de museografía como éste, en Aguascalientes la museografía era sinónimo de pintura de paredes y elevar cuadros, no existía un estudio serio de los elementos a tratar. Por ello para este arquitecto-artista plástico la dirección de Museos y Galerías debería de invertir más en las museografías ya que a pesar de no ser necesario este tipo de trabajos se le otorga un punto extra a lo que se exhibe.


Show Full Content
Previous De lote baldío a centro de convivencia
Next “Pequeño gran gigante”
Close

NEXT STORY

Close

PRI, PAN y PRD no acompañarán la reforma eléctrica que promueve Obrador  

07/04/2022
Close