- Cerrarían negocios, al poner en vigor en establecimientos la Ley de No Fumadores
- Por temporada y sin abusar, los aumentos en los hoteles: empresarios
Restauranteros y hoteleros temen el cierre de establecimientos, al ponerse en marcha la Ley de No Fumadores, que reduce espacios; de 4 mil 400 cuartos de hotel, sólo estarán disponibles para fumadores mil 320 habitaciones. Aunque firmaron convenios con la Secretaría de Salud, los empresarios lamentaron las repercusiones que tendrán en sus operaciones, particularmente en la posible gélida temporada de navidad y fin de año.
Coincidieron en lo anterior los presidentes Guillermo Torres Vega, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Manuel Perdiz Strobel, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes; y Jesús Durón García, de la Asociación de Prestadores de Servicios y Espectáculos Nocturnos.
Torres Vega, sin embargo, comentó que para lo que resta del año, la restaurantería -12 mil 125 afiliados a Canirac y más de 3 mil pequeños y medianos, no afiliados- espera un repunte de hasta 40 por ciento en sus operaciones.
Cuando le preguntaron por restaurantes en el norte de la ciudad, que no entregan facturas por consumos de los clientes, el dirigente empresarial dijo que eso es indebido y ofreció investigar, para regularizar esa situación. “No es correcto, tienen que expedir al cliente, si no lo hacen que lo reporten. Voy a ver eso, a ver cómo está”.
Explicó que en este año han cerrado más de 30 restaurantes y se prevé que haya más afectaciones; “creemos nosotros que la aplicación de esta ley puede provocar el cierre de muchos negocios, sin embargo, hay que acatarla”.
Comentó que a nivel nacional, el tema ya ha sido debatido por la Canirac con las autoridades federales, “aquí en Aguascalientes, espero que se respete el pacto de caballeros a que hemos llegado”, dijo.
Por su parte, Perdiz Strobel, presidente de los hoteleros, comentó que en ocasión del Torneo de la Amistad, se produjeron aumentos pero propios de la temporada, no del evento, y que no llegaron al abuso; “hubo aumentos pero no se llegó al abuso, hay tarifas de 2 mil pesos, mil 800, hasta 500 pesos al día, según las estrellas que tenga el hotel”.
Agregó: “estamos conscientes de que todos debemos ayudar a dejar de fumar, lo que pasa es que nosotros sí necesitamos habitaciones. Tenemos el 30 por ciento porque hay huéspedes que definitivamente van a fumar y si traemos promedios tan bajos y prohibimos fumar en todo el hotel, podemos perder clientela. Nosotros estamos conscientes lo que perjudica el humo del tabaco, pero sí queremos mantener también nuestros negocios”.
―¿Cuál será la respuesta de los hoteleros? –Preguntó La Jornada Aguascalientes.
―Esperamos que responda bien y que con el 30 por ciento que tenemos de habitaciones para fumadores no perdamos clientes… Sí estamos preocupados, porque puede bajar la ocupación hotelera en 4 mil 400.
―¿Reservados todos los cuartos de hotel para el Torneo de la Amistad?
―Hay quien dice, pero nosotros no hemos tenido una noticia en firme de que estén llenos, aunque sí hay algunos que están con las reservaciones ocupadas, en los próximos días tendré un informe al respecto.
Por último, Jorge Durón García, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios y Espectáculos Nocturnos, comentó que “casualmente, esta ley inició en 2008, un poquito después, cuando todavía no nos recuperamos de la influenza, lo metieron después, entonces los problemas han sido en cascada”.