- En cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento
- Dirigentes empresariales firmaron con ISSEA convenios y recibieron la señalética
Francisco Esparza Parada, secretario de Salud, firmó con empresarios de restaurantes, hoteles, tiendas de servicio y centros nocturnos, convenios para crear 300 espacios libres de tabaco.
Los directores Jesús López Chavarría, de Regulación Sanitaria, y Enrique Flores Bolaños, de Servicios de Salud, detallaron los acuerdos a Guillermo Torres Vega, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canairac); Manuel Perdiz Strobel, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Julio Díaz Torres Llamas, de Cerveza Corona de Aguascalientes; y Raúl Durón García, de la Asociación de Prestadores de Servicios y Espectáculos Nocturnos.
Esparza Parada resaltó el impulso a la creación de los citados espacios, libres 100 por ciento de humo de tabaco, dirigidos a restaurantes, hoteles y moteles; tiendas de servicio, así como bares, cantinas y centros nocturnos. Aseguró que esas estrategias comienzan a rendir sus frutos, por lo que consideró que se debe continuar con el impulso a las políticas que redunden en beneficio de la salud de la comunidad.
“Gracias a estas acciones, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, se ha disminuido la prevalencia en el consumo de tabaco de fumadores activos, en el grupo de hombres, en un 48 por ciento… Sin embargo, en la actualidad aún existen 17.3 millones de mexicanos fumadores”.
Explicó que mediante la firma de este tipo de compromisos, de manera coordinada y voluntaria, se ha liberado de humo de cigarrillos a 305 establecimientos comerciales.
La Dirección de Regulación Sanitaria entregó a cada uno de los representantes de las cámaras, asociaciones y empresas, la señalética correspondiente para cada uno de los establecimientos, con lo que éstos contribuyen al cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, puesta en vigor en el año de 2008.
Dicha señalética está contemplada en la Fracción XIII del Artículo 2 del Reglamento de la citada legislación, que dice:
“Mensajes sanitarios, se refiere a cualquier texto o representación que prevenga o advierta sobre la presencia de un componente, emisión, ingrediente específico o sobre los daños a la salud que pueda originar el uso o consumo del producto del tabaco, así como la exposición al humo de tabaco, el cual puede incluir leyendas de advertencia, gráficas, figuras, declaraciones relacionadas con: enfermedades, síntomas, síndromes, datos anatómicos, fenómenos fisiológicos o datos estadísticos”.
Torres Vega, presidente de la Canairac, aceptó el cumplimiento de la ley, mas no omitió lamentar que esa situación tenga algunas repercusiones en la operación de los establecimientos comerciales que representa, particularmente, los restaurantes.