Sigue sin solución conflicto empresarial en el grupo Gilsa - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Bancada del PANAL  retiró punto de acuerdo para pedir la intervención del Gobierno estatal

Se debe una fortuna a bancos y proveedores, señalan legisladores de Nueva Alianza

 

Desde hace un par de meses el grupo de Ganaderos Industriales de la Leche (Gilsa) atraviesa por una pugna interna, debido a que Miguel Ángel Álvarez se niega a dejar la dirigencia, no obstante que la mayor parte de los asociados se dice inconforme con su permanencia.

El 14 de septiembre, José Vidal de Anda González solicitó la mediación del Poder Legislativo. Tras presentarse como director electo denunció que la triple reelección de Álvarez había dejado en números rojos a una empresa que genera mil 700 empleos directos y 8 mil indirectos en Aguascalientes.

“La sociedad consideró que no era conveniente reelegirlo, pero él no nos toma en cuenta… la sociedad pide un cambio, hemos tratado por medios pacíficos de orquestarlo, de negociar para que no haya este tipo de conflictos pero no se presta, él presume del apoyo del gobernador [Carlos Lozano], que ese apoyo lo va a dejar en ese puesto, ha sido un poco amenazante con los socios”.

Después de que la intervención del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional no rindiera efectos, los ganaderos optaron por recurrir al del Partido Nueva Alianza.

Durante la última sesión plenaria esta bancada se había propuesto presentar un punto de acuerdo para emplazar a la intervención directa y definitiva del Ejecutivo estatal.

El documento fue redactado a efecto de que la eventual intervención ayude a “preservar la estabilidad de las familias que dependen económicamente de dicha empresa”, cuya crisis ha alejado los favores crediticios del sistema bancario.


“Actualmente la empresa Leche San Marcos del grupo Gilsa está a punto de cerrar, tal como ha quedado de manifiesto en este recinto por un sector importante de socios… toda vez que ya ni los bancos les quieren abrir sus puertas para solicitud de créditos y se debe una fortuna a varios proveedores, que por igual ya no quieren surtir de insumos para la elaboración de sus productos”.

El punto de acuerdo destaca que al captar 750 mil litros de leche al día, el consorcio se constituye como un balance entre la oferta y la demanda que el producto tiene dentro de la cuarta cuenca lechera del país.

A la par se establece que el rescate resulta importante, pues Gilsa tiene presencia comercial en 22 estados.

Un total de nueve juicios interpuestos dan cuenta de la situación que predomina en dicha empresa. En su momento, Vidal de Anda consideró que a Gilsa le restaba un mes de vida, toda vez que sólo se podía pagar 5.05 pesos por cada litro del producto, mientras compañías como Alpura, Sigma, Kraft y Danone lo compraban a 6.00, 5.87, 6.10 y 5.90 pesos, respectivamente.

Si el conflicto no se resuelve a la brevedad, señaló, los productores locales decidirán hacer negocios con las firmas foráneas y Gilsa se verá extinta.

Del mismo modo citó la existencia de dos mesas directivas, y denunció que aquella presidida por Miguel Ángel Álvarez se mueve “en la impunidad”.

A la hora de introducirlo formalmente el Pleno, al PANAL bajó dicho punto de acuerdo del orden del día. El argumento fue que el Ejecutivo ya tenía conocimiento del asunto, y que la fracción no quería entorpecer las diligencias.

 


Show Full Content
Previous Los pupilos del poder / Guía para adoptar un mexicano
Next Gobierno municipal listo para presentar su Segundo Informe
Close

NEXT STORY

Close

Se reúne Martín Orozco con gobernadores

26/09/2016
Close