Sector privado de México quiere que Barack Obama sea reelecto - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Porque él sabe lo que hay que hacer, conoce al país, su realidad y su potencial
  • Falta regulación y homologación en estados y municipios del país

El sector privado espera que el presidente Barack Obama gane las elecciones en Estados Unidos, mientras tanto critica la falta de regulación y homologación en estados y municipios, porque afecta la competitividad y el progreso.

Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que hay más conciencia de la claridad que tiene Obama frente a su adversario Mitt Rommey.

Foto: AP / La Jornada

“Pareciera que estará muy competida esta elección, pero también, que hay conciencia sobre la claridad que tiene Obama frente a Rommey y su coyuntura. Esperamos que gane Barack porque creemos que es un hombre inteligente, claro, que sabe lo que hay que hacer, que conoce la realidad del país, a dónde debe ir y cuál es el potencial de Estados Unidos”, dijo.

Agregó: “esperamos que los estadounidenses sean conscientes y que voten por Obama”.

Foncerrada Pascal recibió al reportero en sus oficinas de Lancaster 15, sede el CCE desde hace muchos años, donde despacha Gerardo Gutiérrez Candiani.

La buena noticia para México es que el CEESP no ve los nubarrones que otros analistas observan con las crisis europeas fundamentalmente, que si pegaran en el vecino país del norte nos afectaría en México, pero no es así. Dice:

“Es enorme la importancia de la economía americana, que viene creciendo bien y va a seguir creciendo bien por muchos años. No vemos en el CEESP una recaída en la economía americana, porque viene creciendo bien, viene creciendo sostenidamente, a pesar de Europa y de Asia”.

Subrayó el especialista que la economía americana va a seguir siendo la más grande del mundo “por muchos, muchísimos años más; estamos hablando de los próximos 30 años y no vemos por qué vaya a cambiar esto”.

Indicó que China no va poder sostener sus tasas de crecimiento, tiene un retroceso, y el resto de los países van a crecer bien, Turquía, Polonia, y América Latina, si hace las cosas bien, porque la economía de Estados Unidos es la más dinámica.


Mencionó que la situación de liquidez de las empresas es la más alta que hayan tenido jamás en su vida, hay una enorme cantidad de dinero lista para ser invertida, está esperando que las cosas mejoren, que la demanda se vaya recuperando, pero el impacto en investigación, innovación, tecnología e inversión, va a ser brutal y esto va mantener la mejoría”.

Puede tener variaciones de uno, dos años, pero no hay que hacerles mucho caso, hay que pensar en el futuro, y es el reto que tiene Enrique Peña Nieto, “y es el reto que tiene nuestra economía”, dijo.

Se preguntó ¿qué hacer para estar a la altura de las oportunidades que vienen? “Hay que eliminar obstáculos que nos han impedido crecer, oportunidades muy buenas, si resolvemos los retos, por ejemplo una economía con reglas del juego más simples y más claras:

“Uno. Regulación, en particular en estados y municipios es muy desordenada y muy pesada, cada quién pide lo que se le ocurre, el inversionistas invierte en una planta, tiene que traer el acta de nacimiento de la abuelita y tiene que pasar por 10 permisos, agua, luz; mordida aquí y allá, conexiones, etcétera; no puede ser”.

Esta dificultad para hacer negocios incrementa costos en la inversión y por lo tanto, resta competitividad, estimó Foncerrada.

Se requiere una gran simplificación a nivel nacional, de todas las regulaciones de los permisos, una gran simplificación y junto a ella, homologación: en un municipio piden la hoja rosa, en el otro la verde y el siguiente, las dos y… No se puede.

Una empresa que pone una planta aquí y otra acá, tiene que hacer todos sus trámites con papeles y procesos diferentes; esta falta de homologación, “estos caprichos municipales y estatales y están retrasados y nos llevan a continuar en la época de la cavernas; son un obstáculo”, dijo.

Se pronunció por simplificar y homologar, facilitar la inversión y el ambiente de negocios, a más heterogeneidad en el tipo de permisos, mayor corrupción y esto es un obstáculo, “la corrupción proviene en gran parte de estas reglas de juego raras, poco claros; si uno pudiera hacer todo en Internet… En Estados Unidos se puede poner una empresa en dos días, ver sólo el nombre de la localidad donde la vamos a poner y listo, sin más trámites”.

Gran facilidad para generar inversión y eso implica generar empleo, y eso implica sueldos y salario, demanda, producción y generar una riqueza que suba el nivel de vida de la población, que es el objetivo último de cualquier gobierno, de cualquier país: regulación y homologación, un gran obstáculo, concluyó.


Show Full Content
Previous Remoción de la glorieta del Quijote, el próximo año
Next Suicidio de menor de 11 años muestra deterioro del tejido familiar: Lorena Martínez
Close

NEXT STORY

Close

Policías municipales aún desconocen el Sistema de Justicia Penal Acusatorio

02/06/2017
Close