- Regeneración urbana en el centro histórico de Pabellón de Hidalgo
- Ampliación del Hospital General y Unidad Médica de Especialidades en Rincón
Obras por casi 85 millones de pesos supervisó e inició el gobernador Carlos Lozano de la Torre, en la gira de trabajo que realizara ayer por los municipios de Rincón de Romos y Asientos.
Supervisó la regeneración urbana del centro histórico de Pabellón de Hidalgo, donde el Gobierno del Estado invirtió 5 millones 347 mil pesos; la ampliación del Hospital General de Rincón de Romos, segunda etapa de la Unidad Médica de Especialidades de Enfermedades Crónicas Degenerativas, en que se invirtieron 11 millones 500 mil pesos.
El jefe del Ejecutivo estatal dio el banderazo de salida a la perforación de un pozo, en la calle de 5 de Mayo esquina con Francisco Villa, en el fraccionamiento Santa Anita, donde se invertirán 39 millones 649 mil 872 pesos. Más adelante pondría la primera piedra de un parque de maquinaria, en la localidad de Jaltomate, municipio de Asientos, donde se invirtieron 28.5 millones de pesos.
Roberto Romo Marín, alcalde de Rincón de Romos, dio la bienvenida al gobernador y a los miembros de su comitiva, Fernando González de Luna, presidente del Tribunal Superior de Justicia; los secretarios Miguel Ángel Romero Navarro, de Infraestructura y Comunicaciones, y Francisco Esparza Parada, de Salud; al diputado Juan Manuel Gómez Morales y a Miguel Ángel Godínez Antillón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Romero Navarro, al explicar la remodelación de casas que se lleva a cabo en Pabellón de Hidalgo, dijo que la obra estará terminada a principios del próximo año. Las acciones actualmente se ejecutan en 59 fachadas y se aplica una recurso de 5 millones 347 mil pesos. El proyecto contempla la rehabilitación de las viviendas antes mencionadas, se repondrán aplanados, guardapolvos, gárgolas, pretiles y marcos de puertas y ventanas. Gracias a estos trabajos, los pobladores tendrán similitud en sus hogares lo que permitirá un panorama armónico y agradable a los visitantes.
El gobernador se congratuló de ver muchas caras conocidas y posiblemente haya sido éste el primer municipio que lo apoyara antes que su partido, diría al agradecer la presencia del párroco del lugar Jesús Esparza.
Informó que su administración busca construir un hospital regional del IMSS y que espera que la Federación lo apruebe.
El segundo punto de la gira por Rincón de Romos fue la supervisión de las obras de ampliación del Hospital General de esta cabecera en su segunda etapa y donde se invierten 11 millones 500 mil pesos, luego de que durante los últimos 20 años no se había realizado ningún tipo de inversión en esta unidad de salud.
Aquí se destacó que la salud a beneficio de los habitantes de los municipios del interior es un compromiso que la actual administración seguirá impulsando, con una inversión de recursos en la rehabilitación de unidades de salud y la consolidación de nuevos proyectos para la creación de nuevas instalaciones hospitalarias.
Francisco Esparza Parada hizo notar que es en el gobierno de Carlos Lozano de la Torre que se ha logrado un verdadero avance en atención hospitalaria y salud y es especialmente la inversión en materia de salud, de manera conjunta con el trabajo económico, la que permite contar con una población lista para el progreso.
En esta unidad de salud se llevó a cabo la remodelación y adecuación de quirófanos donde se construirá la zona de baños, además se trabaja en el área de tococirugía y rayos X. Finalmente se realizan trabajos de acabados en laboratorios y consulta externa.
La colonia Santa Anita, de Rincón de Romos, tenía seis años solicitando un pozo, dijo el gobernador Lozano al dar el banderazo de salida a la perforación de uno, que abastecerá del vital líquido a la población, al menos durante 30 años.
Guillermo Saúl Rivera, titular del Inagua, informó que en los dos años de esta administración, se han invertido 39 millones 646 mil 862 pesos en materia de infraestructura hidráulica en beneficio de la población de Rincón de Romos.
“De aquí seguimos a Asientos, donde pondremos en marcha un parque de maquinaria pesada”, dijo el mandatario estatal.
En la comunidad de Jaltomate colocó la primera piedra de lo que será la Unidad Estratégica de Maquinaria Pesada (UEMPA) de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), donde, dando con ello cumplimiento a un compromiso adquirido durante su campaña con el sector agropecuario.
En este punto, el gobernador del estado hizo énfasis en la falta de atención que históricamente tiene el campo mexicano, que, si bien ha sabido salir adelante es debido al esfuerzo de los propios campesinos. Es momento, agregó, de darle al sector agropecuario la atención necesaria y un elemento importantísimo son las centrales de maquinaria, que son una muestra de voluntad política y garantías para el campo.
“Estamos haciendo un esfuerzo importante. Están listas las máquinas para irse con ustedes a trabajar. La idea es que a partir de este momento hagamos un esfuerzo para que el campo social y el campo profesional de Aguascalientes puedan tener acceso a maquinaria que le sirva. El proyecto es que en el transcurso de los próximos cinco años podamos contar con hasta tres parques de maquinaria distribuidos de manera estratégica por todo el estado”, apuntó el mandatario.
La Unidad Estratégica de Maquinaria Pesada fue creada como respuesta a un compromiso adquirido por el gobernador durante su campaña, con el objeto de fortalecer el servicio a los productores de menos recursos, con acciones en la construcción y rehabilitación de bordos parcelarios y de abrevadero, así como la ejecución de obras como nivelación de parcelas, silos, suboleos, tajos y tallados de caminos saca cosechas, al igual que la rehabilitación de canales.
Para ello se destinarán más de 28 millones de pesos para la adquisición de maquinaria pesada y una roladora, que cualquier productor agrícola o ganadero aguascalentense podrá utilizar, con la convicción de que el campo de Aguascalientes es donde más fuentes de trabajo pueden generarse.
* Con información de Redacción