- La falta de control de la enfermedad metabólica eleva la probabilidad de padecer retinopatía
- Sin afectación a la agudeza visual el 95% de los pacientes diabéticos atendidos por el centenario nosocomio
La diabetes mal vigilada aumenta el riesgo de afectación de la retina del ojo, informó Carlos Alberto Domínguez Reyes, internista endocrinólogo, responsable de la Clínica de Diabetes y Metabolismo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, en el sentido de enfatizar la trascendencia de llevar un control estricto de la enfermedad para prevenir las temidas complicaciones.
En el Mes de la Diabetes Mellitus, el experto en padecimientos del metabolismo refirió que “la revisión de la retina es una oportunidad equivalente a revisar el estado de la vasculatura en general de las personas con diabetes, la que aporta una información valiosa para dirigir los esfuerzos preventivos y de tratamiento de complicaciones”.
Domínguez Reyes apuntó como factores íntimamente ligados a retinopatía: la falta de un adecuado control de la glucosa y el tiempo de enfermedad; “es decir, a mayor tiempo de enfermedad, mayor la posibilidad de tener una complicación en la retina, pero particularmente a mayor tiempo con un periodo muy prolongado de descontrol”, aseveró.
El subespecialista sostuvo “complicaciones como la retinopatía no deberían existir si ha habido una detección temprana de la Diabetes Mellitus, una atención y tratamiento oportunos, y un control adecuado”. Informó que prácticamente todas las complicaciones graves pueden ser prevenidas, “por desgracia en las etapas avanzadas de la retinopatía poco hay de recursos terapéuticos para revertirla”, no así de otras complicaciones, dijo, en las que hay más herramientas para incidir en el curso.
“Lo ideal para la prevención de la retinopatía es la detección oportuna mediante la visita regular al médico y la realización de un examen anual de la vista”. Gracias a la realización de evaluaciones sistemáticas de la Clínica de Diabetes y Metabolismo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo “menos del 5 por ciento de los pacientes ha tenido una complicación que haya afectado la agudeza visual”, señaló Domínguez Reyes, quien además funge como subjefe de Investigación del Hospital.
Con información del Hospital Hidalgo