ACTUALIZACIÓN 14/11/2012
Encuentran cuerpo de la menor, detienen a asesinos
*******
¿Qué pasó con Andrea?
Por Samuel Enrique Chávez Guerra*
¿Qué pasó con Andrea? Esta pregunta me taladra constantemente la mente y el alma, recuerdo perfectamente el momento en el que la dejé precisamente frente a la puerta de su escuela, y cómo se despidió con su muy característica sonrisa y expresión de mano con un “hasta luego.” Unas horas después se inició el suplicio, cuando al hablar a su celular sólo entraba la llamada al buzón y al acudir al lugar donde se supondría la encontraría se me informó que nunca llegó al ensayo programado. Fue una noche de angustia que creció en el transcurso de los siguientes días, la mente se ofusca y ocurrieron sucesos que aumentaron la confusión y la angustia a grados cercanos a la locura. Debido a la difusión que le dimos a la desaparición, recibí una llamada de broma que me hizo creer (y también a las autoridades) que Andrea era víctima de trata; posteriormente una persona en una ciudad cercana aseguraba que Andrea andaba en compañía de “hippies” realizando malabares en las esquinas; además recibí una llamada de extorsión sumamente intimidante, días de suplicio.
Ahora, aunque la incertidumbre persiste, la respuesta emocional es distinta, es más racional, pero el vacío, la añoranza, la tristeza por su ausencia, los recuerdos al ver su imagen constantemente crean un dolor sordo pero no por eso menos intenso. Y la pregunta continúa, ¿qué pasó con Andrea?, caminaba tranquilamente a su ensayo de teatro, actividad que la tenía en ese momento totalmente entusiasmada, un viernes por las calles del centro de Aguascalientes, abarrotadas de gente y súbitamente “desapareció” sin dejar rastro.
No encuentro la respuesta, la respuesta fácil de que decidió partir por su voluntad es totalmente falsa, Andrea quiere y respeta a sus seres queridos y es moralmente incapaz de realizar un acto tan cruel para con su familia. A Andrea le sucedió algo inu-sitado a lo cual no encuentro respuesta. ¿Que cómo fueron los últimos días en casa? Nos encontrábamos en duelo por la pérdida reciente de su tía Maru; Andrea se esforzaba por restaurar la alegría en su mamá, ella había aceptado plenamente la pérdida, no existían conflictos, su atención estaba básicamente enfocada en la puesta en escena de la obra La Madrastra de la Cenicienta.
En estas semanas de ausencia hemos tocado diferentes puertas en la búsqueda de nuestra hija, hemos recibido el apoyo incondicional de diversas personas y de organizaciones, lo que nos ha ayudado a mantenernos con la suficiente entereza para sortear la peor de las situaciones humanas: la incertidumbre. El apoyo ha sido diverso, especialmente de tipo espiritual y emocional, consejos de buenos amigos y también de tipo material, personas e instituciones con las que jamás había establecido relación alguna, generosamente han aportado espacios de difusión, ideas, incluso aportaciones en efectivo, con los cuales he adquirido una deuda de gratitud impagable, pero desafortunadamente la respuesta a la pregunta, ¿qué pasó con Andrea? sigue sin respuesta.
En este momento sólo persiste un propósito en mi ser: no descansaré hasta responder: ¿qué paso con Andrea? Y persiste la esperanza de que en el momento en que nuestro Creador así lo disponga se responderá la pregunta. Sigo lo que en algún momento del 2009 escribió la misma Andrea: Confía y recuerda: si no tienes voz “grita”, si no tienes piernas, “corre”, si no tienes esperanza, “invéntala”.
*Padre de Andrea Nohemí Chávez Galván
***
Es un caso aislado… para mí, es suficiente
Por Clara Mantilla Trolle
Es un caso aislado, suelen decir las autoridades a algunos periodistas y frase que se ha hecho del dominio público al referirse a la desaparición de Andrea Nohemí Chávez Galván. La tristeza me embarga al escucharla y me pregunto, ¿acaso necesitamos más? ¿Cuántas o cuántos jóvenes y niños deben desparecer para que sea importante? ¿De cuántos dígitos debe ser la cifra para que nos preocupe? ¿Qué nos quieren decir cuando señalan que el caso de Andrea Nohemí es un caso aislado? Andrea Nohemí tiene un rostro; es la hija, la hermana, la sobrina, la nieta, la amiga de muchos, la compañera de banca en la prepa, la chica entusiasta que participaba en actividades culturales, con mil planes en la cabeza.
Es un ser humano que fue arrancado del seno que la vio nacer, de sus calles tan recorridas, de su querida ciudad; ciudad en la que ella seguramente se sentía segura y por eso caminó por sus céntricas calles ese viernes 27 de julio rumbo a un ensayo con su grupo de teatro, y ahora se ha convertido en eso: ¡En un caso aislado! ¡No señores y señoras!, la desaparición de una jovencita no se le puede calificar de esa forma ¿saben por qué?: simple y llanamente porque ¡No debe pasar! ¡No podemos tolerar que eso ocurra! ¡No lo permitamos! Si ocurrió una vez, puede volver a suceder. No nos acostumbremos a pensar que son cosas que pasan.
El hecho está ahí y nos ha marcado. Es una herida abierta que nos duele, como padres, pero también como ciudadanos. Son tres meses de espera de una respuesta, de una señal de esperanza sobre el hallazgo de su paradero. Sus padres, hermanas, tíos, abuelos, amigos y compañeros de la prepa Petróleos, los papás de sus compañeros e incluso quienes sólo sabemos de ella por su desdichada situación, estamos viviendo en la incertidumbre y el desasosiego que no se le desea a nadie. Su ausencia duele, lastima a la comunidad de manera profunda. Andrea es hoy por hoy, hija de Aguascalientes y por lo tanto, todos debemos continuar unidos en su búsqueda. No podemos darnos por vencidos, al contrario, debemos buscar más aliados a nuestra causa, debemos ampliar nuestros horizontes. Nuestra tranquilidad volverá cuando la tengamos de vuelta, cuando sepamos qué la alejó de su familia y amigos.
Hemos conocido a Andrea a través de nuestros hijos, quienes nos han trasmitido que era una chica alegre y sana. Algunos de ellos no entienden cómo le pudo pasar algo así, a otros más les duele escuchar los rumores o falsedades que se dicen sobre ella y dicen; “hablan así porque no la conocen, ella jamás se iría de su casa, ella no haría algo así”. Sin embargo, en algunos periódicos hemos leído columnas de colaboradores que se atreven a hacer señalamientos que desvirtúan los esfuerzos que se están haciendo para encontrarla, quiero pensar que lo hacen por ignorancia y no por mala voluntad.
Con su actitud se convierten en verdugos al revictimizar a quien ya es una víctima. Menosprecian a los que no tienen voz para defenderse. Aprovechan un espacio público para dañar. No entiendo qué interés los mueve. Hay momentos en que es mejor dejar la pluma descansar o cerrar la boca que usarla para lastimar al otro. El poder corrompe. No lo permitamos. No dejemos que domine esta actitud que busca borrar nuestra memoria, negar nuestro espíritu solidario, hacernos ajenos al dolor de nuestros pares. No lo permitamos. ¡Unámonos a la búsqueda con mayor fortaleza! Estamos seguros de que Andrea Nohemí no se fue por su voluntad y que no puede volver a casa porque seguramente eso tampoco depende de su voluntad. No cejemos en su búsqueda, no importa cuán largo sea el camino, si lo hacemos juntos seguramente será más corto. Andrea también es nuestra hija.
***
Un balance necesario del caso
Texto: Promotores del desplegado del 3 de septiembre de 2012
Las crisis muestran la naturaleza de personas, instituciones y sociedades. Hay crisis que se caracterizan por la magnitud de su alcance y otras por la relevancia del asunto en que se manifiestan, pues bien, la desaparición de Andrea Nohemí es una crisis de este último tipo porque involucra a una vida humana, la vida de una mujer, de una mujer joven, de una hija de familia. En resumen, toca a lo más preciado de nuestra humanidad. Si no se supiera más, las reacciones que este hecho han desatado demuestran la importancia del asunto y en consonancia lo revelador de la crisis que esto ha conformado. A tres meses de su desaparición, nos parece un buen tiempo para intentar una primera evaluación de las naturalezas reveladas.
Comencemos por el origen de la crisis, la familia Chávez Galván, una familia de clase media cuyas cabezas, profesionistas ambos, sostienen y guían a tres hijas de edades distantes que estudian como muchos otros jóvenes. Andrea es la más joven de todas y puede verse en su página de Facebook que es alegre, le gusta participar en festivales de manga y de la comunidad japonesa en Aguascalientes y, por lo que ahora sabemos, reprueba alguna materia en la prepa y participa en obras de teatro; en síntesis, se trata de una familia y de una joven normal por el lado que se les mire. Una más de las familias de Aguascalientes que se vuelve especial porque, debido a motivos que aún se desconocen, la desgracia los toca el 27 de julio del 2012, al perder a su miembro más joven.
Las autoridades, responsables de la seguridad de los ciudadanos y de los habitantes de Aguascalientes en general, entran en escena a petición de los padres de Andrea, con 72 horas de retraso debido a sus protocolos, procedimientos hechos para evitar el gasto excesivo en búsquedas innecesarias de personas que se ausentan voluntariamente y que suelen ser la mayoría, pero que en este caso resultan lamentables debido a que permite, junto con una investigación igualmente protocolaria, que las pocas pistas que pudiese haber habido se borren. Pero aún más, no realizan ni informan a los padres de las gestiones que deberían haber hecho para entorpecer el movimiento de los posibles captores y su búsqueda porque, seguramente, no lo consideran parte de su trabajo o por miedo a que ello los lleve a tomar otro tipo de medidas y así se pierden varios días más.
Cuando finalmente un desplegado avalado por mil 425 firmas hace público el caso, se desata una oleada de declaraciones, algunas de ellas señalando la posibilidad de que la desaparición de Andrea se debe a cuestiones de trata de personas y algunas más, mencionando que hay otros casos similares; las autoridades muestran una cara diferente: algunas regañan a la ciudadanía diciendo que no tienen “una varita mágica” para resolver el caso; otras tratan de restarle importancia al asunto declarando que las mil 425 firmas son “nadie” o que “se trata de un caso aislado” y algunas hasta amenazan con citar judicialmente a quien diga que en el estado de Aguascalientes hay trata de personas, o a las que afirmen que hay varias desapariciones. Por supuesto, las cifras que estas mismas autoridades aportan no abonan a favor de su punto de vista, ya que demuestran que hay varias denuncias de personas desaparecidas en y de Aguascalientes, y que si bien la mayoría de ellas han sido encontradas o al menos se ha comprobado que se fueron voluntariamente, aún queda sin explicar un número importante de casos.
Pero éstos son los servidores públicos que hacen algo, porque hay otros, sobre todo los de la Legislatura estatal, que a pesar de tener en su haber uno de los marcos jurídicos más atrasados y limitados en torno a la trata de personas no sólo del país, sino del mundo (“Trata de personas: impunidad legalizada” en Proceso 1844, 3 de marzo de 2012), no han hecho nada. Y si bien la trata de personas no se ha comprobado en el caso de Andrea Nohemí, como tampoco lo ha sido el de un secuestro por dinero, su incapacidad de volver a su hogar por heridas o muerte, sigue siendo una hipótesis de trabajo válida y una materia pendiente en la entidad. Otros actores en esta tragedia son las autoridades –profesores y administrativos– del alma mater de Andrea, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuya actuación ha sido tibia, por decirlo amablemente
. Si bien algunos han brindado su apoyo en lo personal expresando su solidaridad, en lo material a la familia Chávez Galván, no se han desempeñado como lo que son, parte de una institución respetada, creadora de conocimiento y conciencia entre los jóvenes del estado que, como tal, debieran impulsar el debate y la reflexión indispensable en torno a las cuestiones de fondo: las condiciones, implicaciones y circunstancias que permitieron que una alumna, un miembro de su comunidad desapareciera sin dejar rastro y tres meses después de ello se siga sin saber qué fue lo que pasó, qué fue lo que falló. Esta comunidad no ha asumido la responsabilidad de acompañar y ayudar a los estudiantes que vieron su vida afectada por la desaparición de Andrea, no se han pronunciado y no coadyuvan a enfrentar el hecho y solventarlo de la manera más adecuada en términos personales, familiares y sociales; no han contribuido todavía para prevenir que un hecho así vuelva a suceder, creando conciencia de los riesgo y de las medidas de seguridad que, en un país como el México de hoy, cualquier niño, joven y adulto debe tomar.
Es evidente que la comunidad de la UAA puede hacer mucho para impulsar el desarrollo de la responsabilidad en todos los ciudadanos, para transmitir la necesidad de cuidarnos los unos a los otros, tema que la desaparición de Andrea Nohemí ha impuesto brutalmente en el orden del día ciudadano. Enseguida están los periodistas, los formadores de opinión, que tienen un desempeño contrastante. Mientras algunos, sobre todo en la radio, pero también en medios escritos, como La Jornada, tratan de dar objetividad a los pronunciamientos sobre la desaparición de Andrea Nohemí, hay otros que se encargan de difundir chismes, falacias y francos infundios, cuando no de escamotear desvergonzadamente los hechos, (verifique el lector cuántos diarios dieron cuenta de la marcha que cientos de personas preocupadas por la ubicación de Andrea Nohemí hicieron en la avenida Madero y el mitin con que culminó en la Exedra el 23 de septiembre pasado, y lo que ahí se dijo, así como la demostración del 7 de octubre en la inauguración de la Feria Universitaria ante el gobernador y el rector de la UAA, entre otras autoridades localmente relevantes) creando confusión y desaliento entre la ciudadanía, en torno a un asunto que requiere de la participación de una opinión pública sensible, participativa e informada.
Finalmente está la sociedad, que con recursos propios y venciendo arraigadas costumbres de inmovilidad se ha manifestado de una u otra forma, pero sin duda mayoritariamente y de forma contundente a favor de que Andrea Nohemí sea devuelta a su familia, pero que cada día que pasa debe superar la prueba del desánimo, la desinformación y la resignación.
No ha sido la sociedad entera la que se ha manifestado, desde luego, y seguramente hay personas a quienes esto no les preocupa en absoluto, pero el hecho de que una parte de la sociedad aguascalentense, que suele mirar impertérrita el ir y venir de causas nacionales y locales, haya modificado su comportamiento es importante. Sin duda a ello se refería el doctor Samuel Chávez, cuando el 27 de julio pasado, en la Exedra de Aguascalientes externó un sentido agradecimiento a su hija, la joven preparatoriana desaparecida, por contribuir a despertar a un Aguascalientes dormido.
Hoy la exigencia de los que nos hemos movilizado sigue siendo la misma: Andrea Nohemí debe ser reintegrada al seno de su familia, de donde nunca debió ser alejada. Pero esto forma parte de una demanda mayor: los habitantes de Aguascalientes queremos vivir en paz y con seguridad. Y si las autoridades no pueden conseguirlo, es necesario que la sociedad lo haga, tomando conciencia del problema, movilizándose para solucionarlo y organizándose para asegurar que esto se logre.
Foto: Gerardo González
**
Andrea Nohemí, Yolia sigue presente y sus compañeras del 5º semestre de la Preparatoria de la UAA la esperan
Testimonio de sus compañeras de clases
Al decir Andrea, Nohemí, Yolia o Nea, me vienen a la mente muchas imágenes, desde su típica vestimenta en la cual nunca faltaba: su gorrito, su collar de madera, sus audífonos y su chaleco; también la imagen de una chava sarcástica, una chica inteligente cuyo amor sobre todo a la cultura mexicana no tenía limites. Una persona inusual que tenía un hambre voraz por la vida, desde que la conozco siempre se levantaba con apetito de aprender algo nuevo, una chica que no sabía contar chistes y al mismo tiempo con un gran sentido del humor; una amiga con la que nunca parabas de reír, debatir, imaginar, crear o soñar desde una pequeña premisa hasta el cuento más fantástico, una amiga directa que nunca se andaba con rodeos, siempre decía las cosas tal cual, por más duras que fuesen para sus amigos; en incontables ocasiones era el golpe que necesitábamos para caer de nuevo en la realidad. Una amiga sincera y noble, la compañera ideal con la cual siempre sabíamos que íbamos a terminar riendo, la chica: noble, firme, fuerte, feroz, optimista, realista, creativa, a veces cursi, escandalosa, graciosa, indiscreta con su fiero espíritu de lucha. La sigo esperando para volvernos a sentar en el café que está cerca de la prepa y seguir construyendo nuestra fantástica historia que debido a su ausencia está incompleta, pero cuando ella regrese sé que le daremos el final que necesita para convertirse en la mejor novela de ficción del siglo XXI. Todavía la sigo esperando para finalmente ir a ver una de sus obras de teatro, todavía la sigo esperando para volver a cantar sin pena alguna por toda la prepa, todavía la sigo esperando para que con sus indiscreciones me vuelva a echar de cabeza con los chavos; la sigo esperando para volver a molestarnos mutuamente al grado de pelearnos y finalmente reconciliarnos como lo solíamos hacer, ya que ella siempre dijo que después de eso nuestra amistad se fortalecía más y más al punto de volvernos mejores amigas. Andrea, Yolia, te sigo esperando para volver aprender de ti y enseñarte, te sigo esperando porque te quiero mucho y, lo entiendas o no, desde hace tiempo estás en mi vida, como si desde siempre formaras parte de mi familia.
Emilia N. (Rhiannon)
Mi relación con Andrea Nohemí siempre ha sido de compañeros de clase, muy buenas compañeras. Desde el primer día que la conocí ella se mostró muy amable, fresca y dispuesta con una plática en la que se contagiaba aquella energía que la caracteriza. Nohemí siempre tiene algo que aportar, a una clase, a una plática o a una persona, con su atención, ternura y empatía que siempre observé en ella, con una sonrisa cálida en el rostro y una mirada llena de paz. Nohemí, con su característica gorrita, audífonos, chalecos y pantalones de cuadros hacía notar su presencia con su particular estilo, siempre auténtica como lo es ella y que ahora nos hace tanta falta. El teatro, el ánime, la Coca Cola, y pasar tiempo con sus amigas son cosas que le encantan y disfruta hacer, sus placeres sencillos, que para mí la describen perfecto. Hoy no sé dónde está, no entiendo lo que pasó, no sé la situación que hay detrás de todo; lo único que sé es que hace falta en el salón de clases, que mis compañeros y yo la seguimos esperando para graduarnos juntos, que su banca sigue ahí, esperándola, que quiero que regrese pronto. Nohemí, donde quiera que estés te mando mis bendiciones para que encuentres el camino de regreso con tus papás, tus hermanos, tus amigos y tus compañeros que te extrañamos.
Mariana Á.
Andrea es única, una de esas personas a las que sólo logras conocer una vez en la vida. Ella nos ha enseñado a ver el mundo de una manera distinta y aun en su ausencia, nos sigue enseñando muchas cosas más. Recuerdo cómo defendía su punto de vista, cómo pintaba a todos en el salón el día de muertos, los dibujos en su cuaderno, su amor al arte en todos sus aspectos, su forma de debatir con los maestros. Sé que Andrea es una chava fuerte como pocas, sé también que todos queremos volverla a ver pronto en el salón, queremos volver a escucharla cantar, reír y a jugar basquetbol con ella. Toda tu familia y amigos te extrañamos y no pararemos hasta tenerte de vuelta entre nosotros.
Zaira Andrea V.
Yolia (Andrea Nohemí) es una buena amiga que nunca tenía problemas con nadie, todos la queríamos y la apoyábamos cuando lo necesitaba, y ahora que ella nos necesita más que nunca, la seguiremos apoyando, porque no es posible que nuestra sociedad no reaccione ante este hecho. Muchos creen que su desaparición es algo insignificante, pero si te pasara algo igual ¿cómo estarías? Yolia y otras personas más, de las cuales no se sabe nada, nos necesitan. Y yo sigo esperando y seguiré apoyando no sólo para que regrese, sino también para que se empiece a hacer justicia en el estado y en nuestro país. Yolia, si llegaras a leer esto, necesitamos que vuelvas, nos haces mucha falta a todos, nunca perderemos la esperanza de volverte a ver y nos digas sonriendo: “Hi mina tadaimasu…”
Andrea Nohemí es una persona muy responsable, siempre ayudando y apoyando a sus amigos, y que sobre todo ama a su familia. La extrañamos mucho, sus risas y ocurrencias, sus ganas de querer apoyar siempre que se necesitaba. Aquella chica de teatro que siempre tenía una sonrisa en su cara sin importar los problemas, su familia era su mayor fuerza.
Alias: Corina
**
Tres meses y contando
Por Rodrigo Negrete Prieto*
El pasado 27 de octubre se cumplieron tres meses de la desaparición en la ciudad de Aguascalientes de Andrea Nohemí Chávez Galván, quien salió de la prepa de la UAA (prepa Petróleos) a eso de las 2 de la tarde, después de asistir a una asesoría para presentar un examen de física, haciéndolo con rumbo a avenida Independencia, pues su destino ese día era ensayar una obra en el café Tercera Llamada ubicado en el centro, en la calle Álvaro Obregón. Sus compañeros coinciden en señalar que Andrea estaba entusiasmada con el prospecto de su obra de teatro. Nada en su conducta, en su forma de ser o en la manera como procedió ese día apunta a una estrategia de fuga de su hogar. ¿Quién se fuga de casa yendo primero a pagar un examen extraordinario y asistiendo a la clase que le prepara para ello? Las adolescentes quienes se fugan de su hogar salen directamente de éste, llevándose consigo las posesiones o por lo menos un objeto personal que valoran y teniendo al menos una confidente con respecto a sus intenciones. No fue el caso. La desaparición de Andrea Nohemí ha resultado relevante por varias razones.
Por principio de cuentas se trata de una desaparición no de alguien que salió de noche o madrugada, tampoco tuvo lugar en un punto periférico o más o menos desolado de la ciudad: ocurrió un viernes bullicioso en el centro, así que fue un golpe directo a la percepción ciudadana de la seguridad pública. Su desaparición es una herida abierta para la comunidad estudiantil de Aguascalientes, y por extensión para los padres de familia de esa generación de jóvenes: marcó un cambio, en círculos cada vez más amplios de la ciudadanía local, que ya no busca excusas para desentenderse de la solidaridad cuando una desgracia como ésta sucede, y a la que no le parece admisible pensar para sus adentros, “mal día para esta familia”, y procesar todo como si fuera un problema privado, encogiéndose de hombros. Con la desaparición de Andrea comienza, entonces, a gestarse una conciencia ciudadana distinta en Aguascalientes. No menos importante es que, por las reacciones y declaraciones de la autoridad, se revela también el enorme rezago que acusan con respecto a una ciudadanía que decide ocupar un espacio público monopolizado entera y cómodamente por funcionarios y clase política.
Por último, el caso de Andrea dice mucho sobre los medios de comunicación de Aguascalentenses, dóciles y sumisos hasta el punto de ser obsequiosos (con las honorables excepciones del caso), lo que a su vez cuenta entre los factores causales de por qué ni la autoridad, ni la clase política locales maduran al ritmo de la ciudadanía, desacostumbradas del todo a cualquier tipo de interlocución y a la necesidad de explicarse, lo que se hace evidente cuando algo sucede fuera de su control en un escenario de rendición de cuentas y, además, en uno donde comienzan a hacerse manifiestos ciertos problemas del tramado institucional de la entidad. Las reacciones no han dejan de ser paradigmáticas. Descalificaciones por parte de funcionarios y amenazas a tirios y troyanos no se han dejado esperar. No teniendo resultados qué ofrecer en torno al caso, sus exabruptos serían insólitos o fuera de toda prudencia en otras latitudes, pero así son sus usos y costumbres. Parece sorprenderles que un asunto de seguridad pública sea asimismo materia de interés público y que haya dado a lugar a más de una iniciativa ciudadana para manifestarlo.
Cuando en ausencia de resultados se le da rienda suelta a la paranoia, se piensa que todo tiene una doble intención: que si hay desplegados y marchas es que hay mano negra en esto. Gente sin nombre que sólo quiere hacer política. Es curioso que altos funcionarios le den la connotación más negativa al término cuando les conviene pues, después de todo, ellos detentan su actual puesto por apostarle a la política. Pero también dejan ver que la entienden sólo como disputa por el poder y por ende la lectura de cualquier iniciativa ciudadana la interpretan como competencia directa.
Esa lectura es la que desprenden casi en automático cuando partidos y funcionarios ejercen un monopolio de facto sobre el espacio público, pero los griegos de la era clásica acuñaron en su momento el concepto de política mucho antes de que apareciera la idea de un sistema de partidos, congresos, burocracias y mecanismos electorales de representación. Para ellos la noción misma de ciudadanía implicaba necesariamente el involucramiento en la arena pública: eso justamente es lo que hace un ciudadano. A su vez, los griegos atenienses acuñaron el término “idiota” para todo aquel que se negaba o era incapaz de hacer valer su voz en el ágora. Un ciudadano privado, que existe sólo de puertas para adentro de su casa, no sería otra cosa más que una contradicción en los términos. Queda claro que en Aguascalientes sus funcionarios esperan gobernar para una colectividad de idiotas, no para una de ciudadanos.
Incluso estrictamente, desde el punto de vista de seguridad pública, es un error garrafal inhibir que la ciudadanía reaccione organizadamente. La delincuencia tiene un instinto animal para percibir qué tolera y qué consiente una comunidad o una colectividad. El incremento de la criminalidad en las ciudades fronterizas y en general en el norte del país, tiene que ver mucho con este margen de tolerancia e indiferencia ciudadana frente a la desgracia ajena: esa propensión canallesca a pensar que si algo malo le sucede a una víctima es porque en el fondo se lo buscó. La lección de la ciudad fronteriza es fundamental al respecto: sólo cuando comenzó una movilización por las muertas de Juárez y el asunto pasó del plano local al nacional –e incluso internacional– es que esta cifra trágica comenzó a disminuir. Sobra decir que Aguascalientes dista de estar, al día de hoy, en una situación siquiera comparable a la de Ciudad Juárez, no sobra decir, sin embargo, que debemos cambiar actitudes para prevenir que ello suceda. Demasiadas advertencias hemos recibido de distintos puntos del país a lo largo de los últimos 15 años. Que ese dolor inmenso, así como el que ha suscitado la desaparición de Andrea, no sea en vano.
*Padre de Emilia, amiga cercana de Andrea y compañera de la prepa
**
Cronología de la desaparición y búsqueda de Andrea Nohemí Chávez Galván
VIERNES 27 DE JULIO
Desaparece Andrea Nohemí entre las 2 y 3 de la tarde en el centro de la ciudad de Aguascalientes, en el tramo comprendido entre avenida Independencia y el templo de San Antonio.
LUNES / MARTES 13/14 DE AGOSTO
Dos padres de familia envían por vía del IFAI una solicitud a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes y a la Procuraduría General de la República:
Número de denuncias de enero de 2009 a julio de 2012 en el estado de Aguascalientes por desaparición de personas de sexo femenino de entre 12 a 24 años de edad:
– Números de casos de desapariciones resueltos o casos cerrados.
– Número de casos cerrados en los que se concluyó que la desaparición de la joven fue voluntaria.
– Número de casos cerrados en los que se concluyó que la desaparición fue involuntaria.
– Número de desapariciones que no se han resuelto o el expediente del caso continúa abierto. Importante
– Especificando cifras para cada uno de los años 2009, 2010, 2011 y para enero-julio 2012
La respuesta a la petición del 13 de agosto se da el 27 del mismo en los términos de una negativa a proporcionar las cifras argumentando que se trata de información reservada de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 17, Fracción III, Inciso a) de la Legislación penal, y asimismo por lo especificado en el Artículo 311 que estipula la obligación de guardar secreto y que “su incumplimiento será sancionado en términos de ley”.
Para la petición del 14 de agosto la primera respuesta es que “se ordena su remisión al titular de la Unidad de Enlace de la Procuraduría General del Estado para que dé la debida y oportuna contestación a la petición” porque “es a través de la Institución del Ministerio Público, quien le corresponde recibir y tramitar las denuncias de hechos punibles que puedan constituir un delito, además del procesamiento de la información de la estadística delictiva”. Y la segunda y última respuesta se dio el 7 de septiembre; “…se hace de su conocimiento que en virtud de que la Unidad Administrativa responsable de dar respuesta, se encuentra realizando una búsqueda minuciosa y exhaustiva en su archivo de trámite y de concentración para estar en posibilidad de determinar la publicidad, reserva o inexistencia de la misma, se amplía el término de la contestación a su solicitud, lo anterior, a fin de estar en posibilidad de cumplir con la obligación de otorgar contestación a su petición, garantizando en todo momento su derecho de acceso a la información”.
MARTES 28 DE AGOSTO
En el noticiero de Televisa de Carolina Cuéllar se informa que la PGJE investiga la desaparición de Andrea, y que se busca en toda la República Mexicana. Continúa la Procuraduría General de Justicia del Estado investigando la desaparición. El fiscal informó que se tienen abiertas varias líneas de investigación que incrementan las posibilidades de encontrarla. Descartó que se trate de un secuestro y sostuvo que las investigaciones registran un avance importante. Rechazó rotundamente que existan más casos de mujeres desaparecidas en Aguascalientes.
LUNES 3 DE SEPTIEMBRE
Se publica en el diario El Hidrocálido un desplegado de una página respaldado por mil 425 firmas, llama a la solidaridad social con la familia Chávez Galván y a las autoridades a hacer su mejor esfuerzo para encontrarla y evitar que sucedan nuevas desapariciones.
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes anuncia que la Universidad apoyará en la búsqueda de Andrea Nohemí Chávez.
JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE
En La Jornada Aguascalientes Javier Aguilera, jefe del Gabinete del Gobierno del Estado descarta que se trate de una víctima de comercio de personas, “las personas que están padeciendo este trance quisieran que con una varita o con el aliento les resolvieran todo”.
MARTES 11 DE SEPTIEMBRE
En El Heraldo de Aguascalientes aparece una nota de José de Jesús López de Lara que informa del hallazgo de un cuerpo sin vida en el estado de Hidalgo; se analiza el ADN para determinar si se trata de Andrea Nohemí. Finalmente se desestima la hipótesis.
VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE
Felipe Muñoz Vázquez, procurador de Justicia de Aguascalientes, brinda una entrevista a Radio BI y niega el valor de informes difundidos sobre el avistamiento de Andrea; da a conocer que en lo que va del año 2012 tienen 314 reportes de gente desaparecida, de los cuales 282 se han resuelto, cinco más regresaron por sí mismas y siguen trabajando en 27 casos, de éstos, siete son desapariciones ocurridas en otra entidad y se siguen investigando. En el año hay 314 reportes de gente desaparecida y dijo “yo me pregunto, ¿dónde están los papás? El trabajo lo tenemos que hacer todos”. Continúa diciendo que de Andrea Nohemí han agotado diversas líneas de investigación, no quiso decir cuáles. Declaró que “lo grave es que hay gente que se quiere aprovechar de esto” y ejemplificó mencionando un desplegado sin firmas, un desplegado de nadie, en el que tratan temas relacionados con la prevención y liga hechos que nada tienen que ver; confunden violencia intrafamiliar con feminicidios. Exigió que se hable de manera responsable. Finalmente dijo que la entidad está tranquila y que es un caso aislado.
SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE
En La Jornada Aguascalientes se informa que se revisan avances del caso Andrea Nohemí por lo que se reúnen gobernador y procurador.
El gobernador declara que diariamente solicita un reporte sobre los avances del caso de Andrea Nohemí, que es el único real respecto a desapariciones. Aquí menciona de nuevo las cifras anteriores de los delitos de desaparición y sus posibles resoluciones.
DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE
Felipe Muñoz Vázquez, procurador general de Justicia del Estado declaró en Aguasdigital.com que “La investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado sobre la desaparición de Andrea Nohemí Chávez Galván no concluirá hasta dar con el paradero de la jovencita (…) el caso de Andrea es el único que tenemos”, advirtiendo al mismo tiempo que “no tenemos ningún elemento que nos permita pensar que ella ha muerto, tampoco tenemos algún elemento que nos permita pensar que se trata de un tema de trata”, aunque detalló “sin que esto signifique que no lo estamos investigando, o sea el trabajo que le toca a la Procuraduría lo estamos haciendo y lo estamos haciendo con profesionalismo, como hemos hecho muchas otras cosas y no vamos a dejar este tema hasta que lo resolvamos”.
A dos meses de la desaparición, los familiares de Andrea, médicos y enfermeras de diversos centros de salud, trabajadores del INEGI, estudiantes y trabajadores de la UAA y ciudadanía atenta al caso, caminan del Parque de las Tres Centurias a la Plaza de la Patria para exigir resultados a las autoridades (diversas fuentes calculan una asistencia entre mil 500 y 2 mil personas). Samuel Chávez (padre de Andrea) pide que se modifique el protocolo que no permite iniciar la búsqueda de una persona antes de las 72 horas de su desaparición. El vocero de los firmantes del desplegado informa que continuarán impulsando acciones que ayuden a localizar a Andrea Nohemí.
LUNES 24 DE SEPTIEMBRE
Felipe Muñoz Vázquez, el procurador del Estado, declara que serán citados a declarar ante el Ministerio Público, dirigentes de organizaciones no gubernamentales, usuarios de redes sociales y servidores públicos de distintos niveles para que den pistas sobre las redes de trata de personas y otras actividades ilícitas que han denunciado públicamente.
En el periódico Página 24 se informa que el jefe del Ejecutivo estatal declaró que diariamente solicita al fiscal de la entidad un reporte detallado y minucioso de los avances y líneas de investigación relacionadas con el caso, destacó que si bien, hasta el momento, el de Andrea Nohemí Galván es el único caso real de desaparición de personas con el que cuenta la PGJE, las versiones de personas ajenas a la dependencia sobre la existencia de otras supuestas desapariciones no aportan nada al los procesos y sólo complican las investigaciones.
La Jornada Aguascalientes, en su columna La Purísima…Grilla escribe: “Y lamentable también, el poco o nulo tacto del fiscal estatal para explicar el trabajo que está realizando la Procuraduría y el pésimo tino para pelear con Verona Valencia del Instituto Municipal de la Mujer en Aguascalientes, tendría que saber Felipe de Jesús Muñoz Vázquez que siempre serán cuestionados sus métodos y resultados como para salir a declarar con ese desparpajo y correr el riesgo de meter ruido innecesario en este lamentable caso”.
MARTES 25 DE SEPTIEMBRE
Matías Lozano, en su columna Cortando por Lozano en El Heraldo de Aguascalientes escribe que “el Fiscal del Estado se ha mostrado escéptico para aceptar que se trata de un secuestro, sencillamente porque los indicios no lo indican”… “familiares y autoridades deben dar un informe pormenorizado del caso y se llegue a conclusiones efectivas en cuanto a los avances y resultados de la búsqueda. Una de esas versiones que circulan en la ciudad se refiere al grupo de amigos de Andrea y a la descripción que de algunos de ellos hacía; al silencio que guardan los que conocen a esos ‘amigos’, y muchas otras. Si se involucró a la sociedad haciéndola partícipe de la pena de la ausencia de la joven, también tiene derecho a que se compartan con ella las buenas nuevas, en caso de que existan indicios que lleven a suponer que está ‘escondida’ y no ‘desaparecida’. Por fortuna hay señales que hacen creer que no se trata de ‘lo peor’”… y cita al gobernador Carlos Lozano quien dice: “Se está haciendo lo imposible. Y esperamos en poco tiempo tener a esta jovencita reintegrada en su casa en Aguascalientes”, y subrayó el gobernador:… “Si es que ella decide reintegrarse a su casa en Aguascalientes’”.
VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE
El abogado Enrique Pimentel publica en Crisol Plural un artículo donde después de mencionar que la seguridad en la ciudad ha venido a menos dice, “Esta semana el destacado periodista Matías Lozano publicó en su columna en El Heraldo, una nota en la que da a entender que si Andrea Nohemí no regresa con sus familiares es porque ella así lo ha decidido, mala nota de un periodista que tiene el talento de emular a destacadas plumas como Francisco Zarco o Miguel Ángel Granados Chapa, y que prefirió con un comentario desatinado y chabacano trivializar un tema tan delicado.”
DOMINGO 7 DE OCTUBRE
En el contexto de la Feria Universitaria de la UAA, el colectivo de apoyo a la búsqueda de Andrea está presente durante la inauguración efectuada por las autoridades universitarias y del Gobierno estatal, y recorre las instalaciones distribuyendo volantes y botones con la imagen de Andrea. El gobernador se compromete a seguir empeñando los recursos a su alcance para encontrarla, y el rector plantea que se han hecho colectas entre la comunidad para apoyar la campaña de los padres, y que mantiene un espectacular con los datos de Andrea en los terrenos universitarios.
LUNES 8 DE OCTUBRE
Tres Notas de La Jornada Aguascalientes:
1. “Silenciosa manifestación en la UAA, clamó porque aparezca la joven Andrea Nohemí. Ante el silencioso clamor de manifestantes, ayer en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), porque aparezca Andrea Nohemí Chávez Galván, el gobernador Carlos Lozano de la Torre les dijo: ‘seguimos haciendo el mejor esfuerzo’”.
2. “UAA toma medidas de seguridad ante desapariciones de estudiantes, a propósito del caso de Andrea Nohemí Chávez. Autoridades universitarias informaron sobre diversas actividades que ha realizado la UAA en apoyo a la búsqueda de Andrea”.
3. “Aguascalientes no puede convertirse en estado de desapariciones: Teresa Jiménez, diputada federal, aseguró que hace unas semanas solicitó una investigación a fondo, así como la instrucción de un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) para que haga todas las investigaciones correspondientes, para así saber el paradero de la joven ‘no podemos dejar que Aguascalientes se convierta en un estado de desapariciones’”.
LUNES 22 DE OCTUBRE
En el marco de la ceremonia de entrega de los Premios Aguascalientes 2012 que otorga el Fideicomiso Profesor Enrique Olivares Santana; Genaro Zalpa Ramírez, catedrático e investigador galardonado en la categoría Desarrollo de las Humanidades, en su discurso de agradecimiento mencionó la presencia de los padres de Andrea Nohemí en el acto, haciendo un llamado y reconociendo que aunque se han hecho muchas cosas hay que seguir pensando que otras más pueden emprenderse con el fin de apoyarlos en la búsqueda de su hija.
MARTES 23 DE OCTUBRE
En la transmisión matutina del noticiero Hechos de TV Azteca se presenta una entrevista a la familia de Andrea Nohemí.
Leí atentamente cada uno de los escritos periódisticos que acompaña esta denuncia, quisiera saber si es posible que la foto de Nohemí sea posteada en las redes sociales; yo ofrezco humildemente mis contactos para encontrar a Nohemí, quiero enviar un abrazo a la familia, sociedad organizada de Aguascalientes para la pronta solución a esta desaparición y agradezco infinitamente que la lucha la hagamos en manada.Lilia A. Silva Sánchez http://www.lja.mx/2012/10/que-paso-con-andrea-del-padre-de-andrea-nohemi-chavez-galvan/
Totalmente a favor de que se modifique el protocolo y la búsqueda se inicie antes de las 72 hrs. de la desaparición.
En este me lleno de indignación al igual que a muchísimas personas que conozco por el horrible desenlace que tuvo.
De no existir el absurdo protocolo de búsqueda después de 72 hrs. la muerte de Andrea se hubiera podido evitar, ya que fue asesinada el mismo dia o al dia siguiente de su rapto.
De verdad esto es indignante, es triste!!!
No la conoci, nunca la vi en persona pero realmente me duele en el alma que una jovencita con tanta vida por delante haya terminado sus días asi.
Que se pudran en la cárcel los malditos que le hicieron eso!!!!!!
De ninguna manera se trata de un caso aislado. Lo que lo volvió único, fue el hecho de haber encontrado su cuerpo, cuántos casos siguen sin esclarecerse años después de la desaparición. Quizá los medios dejen de darles difusión, pero las familias no lo olvidaran jamás.