- El sistema penal del continente desconoce a las minorías
- Tipificar el feminicidio no implica asumir que los asesinatos pululan en Aguascalientes
Al dictar la conferencia “El papel del legislador en la inclusión de las minorías y en la protección del derecho a la diversidad”, Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en la década de los 90, expuso la contradicción del sistema penal latinoamericano, en el cual todas las leyes son punitivas, represivas y no retroactivas, lo cual corre en contra de los grupos vulnerables.
La guatemalteca, de visita en el Palacio Legislativo de Aguascalientes, criticó que los delitos cometidos contra mujeres e indígenas, no se prevengan sino sólo se castiguen. A esta altura señaló que la tipificación del feminicidio, aunque fundamental porque es una demanda universal, no resuelve el conflicto.
“El Tribunal Internacional Penal sólo puede juzgar delitos que se hayan cometido… esto es de antemano un cheque en blanco al genocidio, o al etnocidio, o a los delitos contra la humanidad”.
Asimismo añadió que “para nuestros pueblos originarios el derecho parte de la prevención, la prevención desde el núcleo familiar, desde la decisión de una pareja a integrar una pareja, se asume la responsabilidad de prevenir las condiciones armoniosas que debe disfrutar el ser humano que nacerá”.
Dado el comienzo de un nuevo sexenio presidencial, consideró que México tiene una oportunidad para cambiar y priorizar los temas de la agenda.
Al anotar que algunos crímenes jamás deberían prescribir, también expuso que los activistas sociales tienen la labor de trabajar con víctimas y familiares a fin de volverlos querellantes de los propios procesos.
Rigoberta Menchú invitó a las organizaciones de mujeres a realizar una documentación científica de los feminicidios con motivo de sembrar precedentes y, a la par, dijo a los legisladores locales que tipificar este crimen no implica desprestigio para la administración, no involucra asumir que en la entidad hay un problema fuera de control.
“Lo más importante es la voluntad de abordar un tema”. Asimismo ofreció su opinión sobre la realidad inmediata del país: “Cada vez que hay un nuevo impacto de administración pública también es una ocasión para renovar nuestras agendas, para retomar temas que hemos pospuesto y para retomar energías y promover nuevas alianzas. Sobre todo en México, creo que el país va a salir adelante cuando todos sus habitantes practiquen la alianza, el diálogo, el encuentro, propiciar iniciativas que nos permitan recuperar valores que están amenazados por la violencia, la intolerancia y las tremendas dificultades sociales y económicas que enfrentan nuestros pueblos”.
Pie de foto: Crímenes como el genocidio y el etnocidio jamás deberían prescribir, dijo la activista internacional Rigoberta Menchú Tum