- Grupo parlamentario del PAN promovería artículo transitorio para que la tenencia quede extinta en enero del 2014
- Aparecen diezmados dos fideicomisos creados para apoyar la creación de Pymes
Tras revisar el Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo de Aguascalientes para el ejercicio fiscal del próximo año, diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) apuntaron que además de haber sido elaborado con criterios “electorales”, dicho documento muestra una serie de disminuciones monetarias importantes a diversos rubros de interés social.
En rueda de prensa Alfredo Reyes, Arturo González y Alfredo Nieto presentaron el posicionamiento del blanquiazul, y señalaron que los fideicomisos Fondo Aguascalientes y Fondo Asunción, destinados al apoyo de pequeñas y medianas empresas, fue adelgazado a razón de 89 y 98.3 por ciento, respectivamente.
Mientras aquél captó 44 millones 271 mil pesos durante este año, se espera que para 2013 sólo reciba 4 millones 852 mil. El Fondo Asunción cayó de 9 millones 396 mil pesos a 162 mil.
Así, Alfredo Reyes, coordinador de la fracción en Congreso del Estado, criticó que la administración en turno centre la mayor parte de sus baterías en la segunda planta de la ensambladora Nissan.
De igual modo, se apuntó que el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad vería una merma en sus ingresos, pues si el Paquete Económico es aprobado por el Pleno en su estado actual los mismos se reducirían de 617 millones 911 mil pesos a 59 millones 716 mil.
“Esto representa prácticamente no generar vivienda el próximo año en nuestra entidad”, expuso Arturo González, quien además mencionó que contrario a la propuesta de campaña del hoy gobernador Carlos Lozano de la Torre, en Aguascalientes no ha sido erradicado el impuesto por tenencia vehicular.
“En los diálogos que hemos tenido con el secretario de Finanzas nos dicen que se haría un boquete grande en el Presupuesto de [Ingresos], que tendría que ir desapareciendo gradualmente”.
En este sentido apuntó la intención de promover la introducción de un artículo transitorio en la Ley de Hacienda, con motivo de establecer que el impuesto desaparecerá en enero del 2014.
En tanto el Ejecutivo plantea una reducción presupuestal del 2.1 por ciento en la Secretaría de Seguridad Pública, y de 6.5 en el Instituto de la materia, también se hizo notar que los ingresos de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social podrán caer 38.3 por ciento; es decir, de 189 millones 297 mil pesos, a 116 millones 704 mil.
Por otra parte, el GPPAN destacó que la recaudación estatal decrecerá 6.6 por ciento.
“Apreciamos un Presupuesto de Egresos austero en razón a la disminución de los ingresos del Estado y a la dependencia absoluta a las participaciones federales y al endeudamiento, el presupuesto muestra signos totalmente electoreros”, ya que se elevan los recursos a disposición del DIF en la antesala de una jornada comicial.
En su momento, Alfredo Nieto señaló que “nos preocupa que en año electoral se destinen recursos para una reserva laboral por el 30 por ciento del servicio de nómina para pago de laudos… así como el destino de recursos para atención de 28 mil personas con retraso educativo”.