La gira de trabajo de tres horas por Jesús María, del gobernador Carlos Lozano de la Torre inició a las 9:13 horas, con la inauguración de Juzgados para Adolescentes, y concluyó a las 12:10, con la puesta en servicio del tramo de carretera Siglo XXI y Miguel de la Madrid, en la citada conurbación capitalina.
Le acompañaron, además de miembros de su Gabinete, Salvador Esqueda Esqueda y Miguel Ángel Godínez Antillón, presidentes actual y electo del Consejo Coordinador Empresarial respectivamente, así como Pedro de la Serna López, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, .
En los Juzgados para el Sistema de Justicia para los Adolescentes, Lozano de la Torre inauguró el Centro de Mediación Penal y Área de Psicología, en cuyo evento hizo uso de la palabra Fernando González de Luna, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
El magistrado González de Luna diría que esa obra no es muy grande, pero sí muy importante, porque es un área de mediación que permite desahogar el trabajo de los jueces con los adolescentes y apoyar a la sociedad. “Es un edificio eminentemente oral, ejemplo a nivel nacional en materia de adolescentes, que también será muy útil para los adultos”; la construcción se inició el 18 de marzo pasado y se terminó en 112 días; creó 12 empleos directos y 60 indirectos, con beneficio para 29 mil 590 ciudadanos.
El gobernador difirió de lo dicho por el presidente del TSJE, luego de exaltar el trabajo del Poder Judicial, dijo que el Centro de Mediación no es un edificio chiquito: “en esta administración no se necesita mucho dinero para hacer muchas obras”.
Posteriormente, puso en marcha la primera etapa del bulevar Alejandro de la Cruz. La vecina María de Jesús Estrada Demetrio, a nombre de los habitantes de esas colonias, agradeció al gobernador Lozano, “por su visión para esta obra, que permitirá mayor movilidad, ahorro de combustibles y progreso para todos, por la derrama económica de su plusvalía”. Los vecinos fueron entusiastas y vitorearon en varias ocasiones al gobernador Lozano, “me hacen acordarme de la campaña. Se siente bonito”, y en su intervención exaltó el jefe del Ejecutivo el valor que tomarán ahora las propiedades, las fincas y los comercios que se asentarán en la zona.
Recordó que para conseguir el terreno de la segunda planta de Nissan, tuvo que negociar con 170 dueños de predios y ahora, en Jesús María, hay un propietario que se opone a vender para continuar con la ampliación de la carretera; le pidió su comprensión y apoyo. “Ahora hay confianza de un pueblo que tiene esperanza”, dijo.
El siguiente punto del recorrido fueron las obras de ampliación del Palacio Municipal de Jesús María. A las 11:10, el jefe del Ejecutivo estatal inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que tuvo un costo 7 millones 895 mil 821 pesos, y donde la comitiva se encontró con el problema más grave de Aguascalientes: el agua.
Guillermo Saúl Rivera, director general del Instituto del Agua, dijo que esa planta tenía 15 años sin ninguna rehabilitación, al igual que otras dos plantas de la entidad, en la que el gobierno tiene la capacidad para tratar toda el agua que usan sus habitantes, concepto que fue subrayado por Jaime Gallo Camacho, delegado de la Comisión Nacional del Agua, en tanto que el gobernador Lozano diría aquí que “estas giras siempre dejan lecciones buenas, que en las oficinas muchas veces no se ven”.
Lozano de la Torre inauguró, enseguida, el tramo de carretera Siglo XXI y Miguel de la Madrid, donde se invirtieron 13 millones 120 mil pesos y César Enrique Peralta Plancarte, delegado de la SCT, explicaría sus características. Ahí concluyó la gira.