- La presencia de la droga produce cuatro supuestos para el panorama mexicano
- Por corrupción, actividades gubernamentales en materia de combate al tráfico de mariguana son “insuficientes”
Durante el III Seminario sobre Política de Drogas en América Latina se estableció que las actividades gubernamentales en materia de combate al tráfico de mariguana se presentan como “insuficientes” dada la capacidad corruptora del narcotráfico.
Gloria Pérez Salazar, investigadora del Tecnológico de Monterrey, expuso la existencia de cuatro supuestos que dictarían el mañana de la realidad del país.
1.-Si las cosas continúan como hasta ahora y además de no impulsar iniciativas de despenalización persiste el combate frontal al crimen, los cárteles de la droga invariablemente crecerán aún más en alcance e influencia.
“Sí le estamos pegando [al narco], pero muy marginalmente, los gastos de operación, para distribución sobornos y lavado son significativos, pero es tan bueno el margen de la industria que me ayuda a pagar eso y más”.
2.-Si el gobierno federal norteamericano no traba la legalización de la mariguana en Washington y Colorado, las utilidades de los grupos criminales mexicanos sufrirían una merma, pues su mercancía sería desplazada por la de los productores estadounidenses.
Aquí Pérez destacó la importancia de reflexionar sobre lo que los narcotraficantes estarían dispuestos a hacer para amortiguar dichas pérdidas.
3.-El Estado mexicano genera una red legal de distribución y venta de mariguana, que considere recuperar únicamente los costos de producción y los impuestos. Si este supuesto ocurriese y la política de combate siguiera en pie, dentro del corto plazo se esperaría ver una baja ostensible en la capacidad operativa de los grupos delincuenciales.
En el cuarto escenario, calificado como el mejor de los posibles, tanto Estados Unidos como México asumirían una política de legalización de la Cannabis, sin que desaparecieran del territorio nacional las actividades de combate a este cultivo.
Por último, la ponente refirió que resulta importante reparar en las repercusiones sociales que una eventual legalización pudiera tener en el país, pues “no es nada más salir con la solución de que vamos a tomar mercado, sino que tenemos que jugar con los supuestos que pueden darse cuando yo empiezo a tomar una tajada”.
Pie de foto: Mientras no se abra un mercado legal para la planta, la capacidad de corrupción de los cárteles seguirá en aumento, refirió en conferencia Gloria Pérez Salazar, investigadora del Tecnológico de Monterrey.