Lo importante en la vida / Enredos Financieros - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

Estimado lector, te quiero compartir en esta ocasión, y esperando que el movimiento de guerra en Medio Oriente no nos haga quedar mal, una reflexión que me hizo favor de hacerme un editorialista del ahora extinto periódico El Heraldo de México.

Este fin de semana, platicando con unas amistades, no me pregunten por qué, pero salió a tema aquellas personas que tienen mucho dinero, tanto que si no quieren hacer absolutamente nada, lo pueden hacer. Y se polarizó la discusión. Unos a favor de que si tienes dinero, para qué trabajas, para qué te esfuerzas, mientras seas “buena persona”; otros, como el que escribe, dando razones por las que no es correcto que una persona sea un “bueno para nada”. La discusión empezó a subir de tono y mejor la dejamos de lado. Pero me quedé con la espina, pensando y dándole vueltas.

Y recordé por ejemplo, la famosa parábola de Jesús de los talentos, en la cual a la persona que le hizo el encargo el rey de un talento únicamente, no hizo nada y lo enterró, desatando la ira del rey y su ejecución. Es entonces cuando recapacitando me percaté que la discusión estaba siendo mal enfocada. No se trata de tener mucho o poco dinero, sino de tener muchas otras cosas. Y fue cuando recordé el consejo que pedí al editorialista en cuestión hace ya más de 10 años. El consejo que le pedí era que me orientara sobre cómo tener más dinero y éxito en la vida, cómo ser una persona que fuera reconocida. Y la contestación de este editorialista, que te comparto el día de hoy querido lector es la siguiente:

LO IMPORTANTE EN LA VIDA

Más que tener dinero y éxito, en la vida debemos cultivar la bondad, la sabiduría y la amistad; buscar la verdad, la filosofía y la comprensión; amar, las buenas maneras, el valor y el servicio; gobernar, su carácter, su lengua y su conducta; apreciar, la cordialidad, la alegría y la decencia; defender el honor, los amigos y a los débiles; admirar el talento, la dignidad y la envidia; excluir la ignorancia, la ofensa y la envidia; combatir, la mentira, el odio y la calumnia y conservar la salud, el prestigio y el buen humor.

Éste fue el consejo que me hizo este estimado editorialista y ahora te comparto. Mucho hemos hablado, criticado y propuesto para salir delante de esta crisis mundial; del estado de la economía en Europa, de los problemas tan graves que se ven en todo el mundo.

Pero se nos olvida que muchas de las cosas que nos hacen ser buenas personas no es el dinero ni la inacción, es hacer, ya de menos, la mitad de lo que está plasmado en las líneas anteriores. El dinero no compra el bien, ni te hace ser una buena persona ante los demás. Es mil veces mejor ser un ser humano íntegro y completo, que está creciendo día a día con acciones, actitudes, prestigio que ser un rico, “bueno” porque no hace nada, nada de muertito podríamos decir coloquialmente.

Si el mundo pensara así, y empezara a hacer el cambio como la campaña realizada hace tiempo “transformando tu metro cuadrado”, otra cosa tendríamos. Nos daríamos cuenta que no necesitaríamos de recetas mágicas para salir delante de las crisis, porque las mismas se podrían combatir buscando el bien común de todos.


Parecería que es un decálogo religioso, pero no es así. Es el ser mejor que lo que fui ayer. Los principios fundacionales de la Universidad Bonaterra por ejemplo, hoy llamada Universidad Panamericana Campus Bonaterra, estaban arraigados en lo profundo de la misma a través de su lema que decía más o menos en su traducción “perfección al buscar la sabiduría a través de la virtud en el corazón”.

Es no olvidar lo profundo del ser humano, su bondad, su capacidad de ser mejor hacía sí y hacia los demás, no dejar nada más en sí o ni siquiera en eso su capacidad inherente de ser y hacer cosas ilimitadas.

Entonces estimado lector, difiero totalmente de los que piensan que si tienes dinero y no haces nada de provecho, eres una buena persona. Considero que si eres una “buena persona” y con el trabajo tendrás mucho dinero tarde que temprano, porque lo que le das al mundo, se te regresará con creces.

 

Comentarios a [email protected]


Show Full Content
Previous Gabriela Cantú gana el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde
Next Ni borrón ni cuenta nueva / De imágenes y textos
Close

NEXT STORY

Close

Rehabilitación del Bordo Santa Elena, una de las seis prioridades de Sedatu

22/01/2017
Close