Ya lo vio, ya está ahí, el que va a ganar es Martín…del Campo. En realidad no, no queda, se descuadra la frase y ya no la puede gritar la Pájara Peggy, intención fallida pues, tanto como los actos anticipados de campaña en que incurre el panista Antonio Martín del Campo, quien ya montó su pre pre pre campaña a través de la vieja (y aburrida) estrategia de colocar medallones en la parte trasera de los autobuses.
Hoy, hoy, hoy, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral va a realizar una sesión extraordinaria con el propósito de aprobar la agenda del proceso electoral local 2012-2013, así que no le digan y no le cuenten, por qué Georgina Barkigia Leal todavía no da el banderazo.
Uniendo ilusiones, claro, para poder deslindarse al momento de ser acusado por actos anticipados de campaña, Martín del Campo recurre a la vieja táctica de promocionar a Pedro para que se entienda Juan, el comercial que andan paseando los autobuses es una convocatoria a conocer la organización Uniendo ilusiones. Da las señas para entrar a la página en Internet, conectarse a Facebook y Twitter, pero sabe qué: está vacía.
Puras imágenes, eso es lo que tiene la página, fotos bien bonitas de lugares representativos de la capital (y su frijolito en el arroz: el santuario del Cristo Roto), pero nada de contenido, vamos, ni los enlaces a las cuentas de las redes sociales funcionan porque no existen.
Eso de Uniendo ilusiones parece título de telenovela, como la que seguramente veremos y leeremos pronto, muy pronto en lo alto de los edificios, no explicamos, después de arengar en contra de Jorge López Martín y toda la dirigencia de su partido, el diputado panista José Luis Novales se fue a estrenar camisas para salir bonito en las fotos del próximo número de Hola Aguascalientes, como seguramente Alberto Viveros lo agarró calientito por la rueda de prensa en que despotricó contra todos, podremos leer intensas y reveladores revelaciones de Novales Arellano. Así que no tardan en aparecer espectaculares del Hola región 4 ilustrando la felicidad del diputado siempre en campaña.
Tenga para que se entretenga, por cierto, dice José Luis Novales que se fue de boca en sus declaraciones en esa entrevista, de nuevo, habrá que revisar qué entiende por “fuertes declaraciones”, porque al menos en lo que a feminicidio se refiere Novales Arellano no tiene o no se quiere hacer a la idea. En este enlace http://goo.gl/a4cgn el diputado puede encontrar el libro Feminicidio, elaborado por Patsilí Toledo Vásquez, abogada e investigadora, quien realizó para la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos un trabajo de investigación, sistematización y análisis sobre la pertinencia o no de la tipificación del feminicidio como delito. Y es que Novales Arellano dice que no está de acuerdo “como político y como licenciado en derecho” en crear un “un tipo penal que es prácticamente imposible de demostrar”, que porque para castigar el feminicidio “sería necesario demostrar que alguien privó de la vida a una mujer por el solo hecho de ser mujer, no por celos, no por intento de violación, no por despecho, no por una riña, no por un accidente, exclusivamente por su sexo, lo cuál, perdónenme feministas pero es prácticamente imposible”.
La Purísima… al servicio de la comunidad. En México hay, al menos, 10 entidades federativas que sí tipifican como delito el feminicidio: Colima, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Distrito Federal y Sinaloa. Seguro que quienes realizaron las modificaciones a esos códigos penales no son egresados del Instituto Nova. Habrá que pedirle al diputado José Luis Novales que cuide el dinero que recibe de la Cámara de Diputados para el pago de asesores, porque no están haciendo su chamba. En fin.
En más del Legislativo, pese a que el año está por terminar, y para variar hay algunos programas federales que no han sido ejercidos, José Manuel González Mota pidió llamar a la delegación de la Sagarpa para que termine de repartir 24 millones de pesos que aún tiene por allí, toda vez que hay 2 mil agricultores que requieren de apoyos para trabajar. Exacto, otro “punto de acuerdo”, que como señaló alguna vez Otto Granados Roldán: “no tienen relevancia alguna, porque para conocimiento del auditorio, esta práctica es cuando un senador o un diputado, se sube, propone cualquier dislate, digamos: que los niños deben ser felices, las niñas bonitas, los demás le dicen desde luego que sí y ya, se manda al archivo, puesto que no tiene ningún valor legal ni efecto concreto a ese punto de acuerdo”. Ouch. O sea que los 2 mil agricultores pueden seguir esperando recargados en el azadón. De nuevo: en fin.
Aburriiiiiiiiiiiiiiiiiiiido, dice en más de un capítulo Homero Simpson y le pide a Marge que le cambie de canal. Así está el panorama de los suspirantes priístas. Le contamos, luego de que Guadalupe Ortega dijera que si el candidato del PRI a la alcaldía de la capital resulta perdedor no se le reconocerá con ningún “premio de consolación”, o sea, que no se le dará ningún otro hueso dentro de la administración pública, la legisladora Citlalli Rodríguez González acudió donde el dirigente, para decirle que está puestísima para sumarse a la lista que, como parte de una estrategia política, se ha dicho contiene más de 30 nombres. En el encuentro Citlalli Rodríguez (¿lorenista?, ya no sabemos), se dijo preparada, joven y leal al partido. Lo único que le faltó llevar, para ser tomada en serio, fue la carta de recomendación del equipo de Enrique Peña Nieto. Parece que en días pasados a Roberto Tavares y a Miguel Ángel Juárez se les olvidó llevar el mismo documento.
La guerra de los clones. Es decir, de nada le ha servido a Guadalupe Ortega la repartición de calendarios, soltadas las amarras a los seis primeros, le siguieron más y más, y ahora que los espantaron con que no habrá catafixia, no dude que se cumpla el número de 32 candidatos del tricolor pero sólo para la alcaldía capital, porque parece que las únicas cualidades que se requieren para ser aspirante es estar preparado, ser joven y leal… así, cualquier. Sí, ajá.
Y ya para despedirnos, en la reunión en que Augusto Gómez Villanueva realizó para impulsar a su pequeño y para que sea Juan Manuel Gómez Morales el próximo presidente del Congreso local, ésa en la que el primer secretario de la Reforma Agraria prometió al gobernador el apoyo del grupo que representa, dicen que la respuesta de Carlos Lozano de la Torre fue demoledora y para entendidos: “no se olviden que el proyecto se llama Aguascalientes”. Ouch, de nuevo.