Que todos los niños estén muy atentos… así les pidieron a quienes asistieron a la primera sesión del Comité de Seguimiento de Vigilancia de los Derechos de los Niños y los Adolescentes, lo que no pensaron es que la asamblea iba a presenciar un jaloneo entre abogados, en una esquina el perredista Alejandro Sánchez Laguna y en la otra el priísta Sergio Delfino Vargas, quienes peroraron hasta el tedio en un intento de establecer la utilización de algunos conceptos generales sobre el tema; se supone que ése era el motivo de la discordia, al final quedó la duda si realmente estaban interesados por la interpretación de lo que será un mecanismo más de defensa de los menores o simplemente sacaron las garras en defensa de la ideología que cada uno de ellos profesa.
Primero verás que pasa la “A”… Bueno, eso es lo que quieren los Antorchistas que suceda, que Carlos Lozano de la Torre les eche un lazo y los vea marchar con las manitas muy abiertas, para recibir a manos llenas lo que después venderán a sus seguidores como resultado de su gestión e intermediación. Con ese motivo es que preparan un fastuoso plantón cultural para el próximo sábado, al que se supone que asistirán más de 6 mil antorchistas. Ya amenazó la dirigente de Antorcha en el estado, María de la Luz Sifuentes Barba, que después de mostrar músculo el fin de semana y enseguida de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, estarán listas y a todo lo que dan las “comisiones presionadoras” para que el gobernador les cumpla una lista de “pendientes”.
Así que el gobernador ya puede esperar la acusación de parte de los antorchistas por no ceder a sus caprichos, lo cierto es que Carlos Lozano de la Torre ocupado en otros asuntos, desde luego el Informe (oportunidad para calibrar el poder de convocatoria del Ejecutivo estatal, ¿cuántos gobernadores, legisladores y personajes de la política asistirán?; por lo pronto, está confirmado que como representante de Felipe Calderón Hinojosa viene el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda, mientras que por parte de Enrique Peña Nieto se aparecerá el Coordinador de Política Económica del Equipo para la Transición Gubernamental, Ildefonso Guajardo Villareal), pero además dar seguimiento a la protesta que mandó al embajador de los Estados Unidos, sí, otra vez, por la alerta emitida por Estados Unidos en torno a la inseguridad de Aguascalientes y varias entidades más.
De irresponsable y contradictoria calificó el gobernador la emisión de esta alerta, desconcertante agregaríamos en esta redacción y en un pésimo momento, a unas horas en que Lozano de la Torre en su segundo informe reitere los resultados que en materia de seguridad se han obtenido en la entidad. Incluso el gobernador tuvo que revelar que funcionarios de la embajada norteamericana, del FBI y la CIA estuvieron en Aguascalientes.
Que el Departamento del Estado salga a gritar que ahí viene el lobo, no es cosa menor, ¿a qué interés responde?, no queda más que preguntar.
En verdad que tiene otras cosas de qué preocuparse el gobernador. Quienes no estarán para ver la toma de las calles que prometen los antorchistas, serán los diputados de las comisiones de Equidad de Género y Justicia, o cuando menos sus presidentes, porque ya preparan maletas de viaje, Miguel Ángel Juárez Frías, titular de esta última, indicó que el lunes de la próxima semana salen de gira por los estados de Guanajuato, el estado de México y el Distrito Federal. El común denominador de estos tres sitios es la tipificación del feminicidio. Los legisladores locales, dijo el priísta, parten para escuchar de primera mano las experiencias que ha traído este proceso legislativo. Hay que endurecer las penas para quienes asesinen a una mujer, insiste.
A quien seguramente no le caerán nada bien estos viajes es a José Luis Novales Arellano, porque como ya le dijimos, en su muro de Facebook manifestó su desconcierto y rechazo a la iniciativa de tipificar el feminicidio, que porque cómo le van a hacer. Además, el diputado Novales Arellano está ocupado en cosas más importantes, como organizar las comidas entre sus pares suspirantes, con una sola y evidente intención, sacar de la jugada a Felipe de Jesús González Ramírez, le apuesta a la carambola, a ver si le sale.
Y ahora que se ha puesto de moda lo de discutir las prioridades de los políticos, a partir de la puntada de despedida de Felipe Calderón de cambiarle el nombre al país, no dude que alguien se comience a cuestionar a qué suben a tribuna los diputados, a preguntar el destino de los puntos de acuerdo y qué se genera a partir de las participaciones ante el Pleno. Ya será hora pues, de cuestionar a Sergio Augusto López, del Partido Verde, acerca de su idea de respeto entre poderes y cómo esa relación se puede basar en acusar al municipio capital porque mandó a retirar cinco vistosos ficus que cubrían la fachada del edificio Primo Verdad, filial del Poder Legislativo. Le lloró el diputado verde a los arbolitos, que no estorbaban a nadie ni dañaban la estética urbana. Cuestión de prioridades.
Noticias del imperio. Estrenamos Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, así quedaron tras la votación en el Senado, suplente de Guillermo Ortiz Mayagoitia el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán y en lugar de Sergio Salvador Aguirre Anguiano, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.