La carta abierta de los intelectuales mexicanos / Norma González en LJA - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

El escenario nacional que ha dejado el México de la alternancia, obliga a iniciar un proceso de reflexión y diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales del país. En esta nueva realidad, el electorado ha considerado sano terminar con la presencia de partidos hegemónicos en donde la conducción del gobierno quede en manos de un solo partido.

La geografía electoral de 2012, ha generado un escenario en donde el partido gobernante tendrá que sentarse obligadamente a tratar los asuntos de conducción del país con otras fuerzas principalmente el PAN y el PRD.

El triunfo electoral de Peña Nieto es tan acotado que a pesar de haber obtenido una mayoría relativa,  es Presidente de todos los mexicanos con tan sólo el 33 por ciento de los votos. Un 66 por ciento no votó por él.

Esto significa que muy difícilmente pueda gobernar y llevar reformas importantes sin el consenso del PAN y PRD representados en las dos cámaras, así como la conformación de gobiernos divididos en los gobiernos de los estados.

Es por ello que el 22 de octubre de este año, un grupo importante de destacados intelectuales especialistas en distintos temas y que participaron en un Coloquio denominado “Globalización, crisis y más allá: por un México Social”.  Una de las conclusiones fue elaborar una carta abierta que han publicado en diversos medios de comunicación.

La firman importantes personalidades del mundo intelectual que llegan a la conclusión de que se hace necesario construir un amplio proceso de diálogo en el que puedan expresarse distintas visiones del desarrollo social y es por eso que generaron un importante documento con temas prioritarios  que puedan ser aplicados por el gobierno que inicia.

Solicitan que este proceso de reflexión y confluencia sea coordinado por las comisiones de Programación y Presupuesto, Hacienda y Desarrollo Social de ambas Cámaras Legislativas con el fin de que los primeros hallazgos y conclusiones puedan incorporarse al Presupuesto de Egresos de 2013, y en consecuencia en los trabajos destinados a formular el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

En la parte de desarrollo económico y social en ocho incisos plantea la necesidad de construir una economía generadora de empleos dignos y con capacidad distributiva del ingreso. Construir un auténtico sistema nacional de salud con cobertura universal. Revisar y recuperar el sentido constitucional de salario mínimo. Ubican el concepto de empleo como una categoría de Empleo Digno y revertir el proceso de precarización laboral.


Plantea también un sistema educativo universal y gratuito y construir  nuevo sistema de seguridad alimentaria que refuerce los programas existentes y reorganice las estructuras del abasto popular. Un eje fundamental tendría que ser  la concepción de desarrollo regional como eje prioritario del combate a la desigualdad. Erradicar la discriminación promoviendo una cultura de la tolerancia, y profundizar más acciones para garantizar la equidad entre los géneros.

En la parte de la construcción de un Estado social de derechos, consideran necesario impulsar una reforma hacendaria integral. Que la política fiscal sea parte constitutiva de la política social. Impulsar un nuevo federalismo hacendario capaz de equilibrar el desarrollo regional, cerrando la brecha entre y dentro de las regiones. Impulsar una nueva conciencia ecológica, impulsar una cultura de la legalidad y acceso a la justicia, e impulsar una cultura para la paz y el desarrollo que priorice la protección a la niñez y el respeto a las diferencia.

El documento hace un  diagnóstico del país ubicando los elementos del sistema económico, del sistema político además de las políticas públicas que han impedido el crecimiento y el desarrollo en las últimas décadas.

Junto con los problemas estructurales del país, ubican cuatro retos con los que el gobierno entrante se va a enfrentar en el corto plazo;  a) Un crecimiento del PIB estimado en 3.5 por ciento que es totalmente insuficiente para crear los empleos que el país necesita. b) Un escenario internacional de incremento en los precios de los alimentos. c) Aumento en el número de personas pobres con empleos precarios. d) La agudización de los efectos del cambio climático con todas sus consecuencias y,  e) Una economía mundial inestable con riesgos de estancamiento o nuevos procesos recesivos.

Éste es un gran documento que sintetiza en cinco o seis cuartillas una situación muy objetiva, vista desde la perspectiva de destacados académicos que retratan  la situación en la que se encuentra el país y lo quise compartir con ustedes.

Mi correo: [email protected]


Show Full Content
Previous Muertes por Accidentes / El Apunte
Next Sin tablet no hay paraíso / Ciudadanía Económica
Close

NEXT STORY

Close

Organiza Calvillo un festival de la cultura migrante

05/09/2014
Close