La Dirección de Educación Básica del Instituto de Educación cuenta con dos áreas que apoyan en casos de denuncia: la Dirección Jurídica y la Contraloría. Hace unos meses, esta última recomendó realizar una investigación a la directora del kínder Rosa Valadez de ese entonces, puesto que estaba haciendo malos manejos de recursos, lo que causó su suspensión inmediata.
Raúl Silva Perezchica, director de Educación Básica, aclaró que aún se tiene que hacer un proceso donde se comisione a una persona que vigile junto con el sindicato, que los derechos laborales de las personas no se transgredan.
“Se tiene que hacer una revisión escalafonada, desgraciadamente no es tan rápido como quisiéramos porque tiene que estar citando a la personas para invitarlos a un cargo de tal nivel”.
La investigación de la directora del kínder Rosa Valadez se llevó a cabo legalmente y fue responsable del mal manejo de fondos. Perezchica aclaró que tras el veredicto lo que procedía era retirarla del lugar, “no se le cesará ni se le dará un permiso sin goce de sueldo”.
Para evitar este tipo de situación, la Dirección de Educación Básica cuenta con una capacitación constante por medio del Departamento de Participación Social. Raúl Silva Perezchica considera que no sólo se debe instruir a los directivos, sino también a los padres de familia sobre cómo se deben manejar los recursos.
A su vez, el área de Contraloría instruye a los directivos para que lleven a cabo una revisión bimestral y entreguen informes del uso limpio de los recursos.