Rompiendo con tradición, los zombis atacan la preparatoria Benito Juárez
En edición anterior fueron 108 actores, este año sólo son 30 con el fin de elevar la organización y calidad
Apoyando al talento local juvenil, la compañía de teatro Rosa Guerrero del bachillerato Benito Juárez se arriesga a innovar y aprovechando la época, el alumno Andrés Reyes creó el Recorrido del Terror bajo la dirección de Abdallah Téllez, en las instalaciones de la institución.
En punto de las 20:00 horas con la preparatoria en penumbra y con distintas rutas, el público comenzó el recorrido donde actores caracterizados personificaron ruidos, gritos y posesiones en aulas, prados y en las diferentes secciones, todo alusivo al contagio y ataque de los zombis.
Por segunda ocasión este característico recorrido se lleva a cabo con el objetivo de dar otra opción de vivir la tradición del día de muertos, su director Abdallah Téllez aclaró que se ha trabajado siempre con tradiciones mexicanas avalando cada proyecto como único, sin embargo, en esta ocasión se quiso darle una oportunidad a los jóvenes que desarrollaran su creatividad en la producción del recorrido, “es importante que vean que su idea es aterrizada para que el talento siga creciendo”.
En la edición anterior se contó con la participación de 108 actores –todos alumnos del bachillerato– este año se decidió tener sólo a dos grupos de selección con un total de 30 actores, con el fin de elevar al organización y calidad del proyecto. Cabe destacar la participación especial de siete niños y siete personajes de control de sanidad quienes apoyaron en la seguridad de los actores.
También se tuvo un mezcla de tradiciones: la anglosajona y la mexicana, por lo que en esta ocasión se tomó en cuenta que en el Festival de las Calaveras se alude a La Catrina por sus 100 años de creación, se puso en discusión el tema a desarrollar aunque finalmente se decidió romper con lo cotidiano, “queríamos darle una variedad a estos festejos”.
La caracterización estuvo a cargo de Sebastián López, un joven actor que tras años de experimentar con maquillaje de fantasía y efectos especiales con látex y otros materiales, se unió al proyecto con el fin de acrecentar su experiencia y apoyar al grupo de teatro, “son jóvenes que realmente tienen el interés y valoran el trabajo realizado”.
Por su parte, el director del grupo teatral Rosa Guerrero destacó que el crecimiento de los jóvenes actores se ha dado gracias al trabajo de casi tres años, manejando temas variados como problemáticas sociales y obras clásicas, “lo más importante es que existe mucho talento que aún sigue sin ser explotado”.
Confesó que al menos a su criterio, los adolescentes en la actualidad sí son conscientes y partícipes de las tradiciones nacionales, sin embargo éstas no deben de ser una limitante para trabajar en cosas nuevas, ampliando su acervo cultural.
Agregó que gracias a dichos cambios el teatro ya no se hace sólo en los teatros, la modalidad y las circunstancias de los grupos han hecho que cualquier lugar pueda convertirse en teatro, sin perder la riqueza del mismo, “nunca se había imaginado que una preparatoria con un pequeño salón audiovisual se pudiera convertir en un foro teatral”.
Por ello, aseguró que no se necesita de un gran teatro para demostrar el talento local y las grandes historias que se pueden llegar a crear; en los tres años que ha estado al mando de la agrupación, manifestó que la población ha respondido positivamente, valorando el trabajo y esfuerzo de los jóvenes actores, ya que se plantea como una manera de distraerse de la rutina.