- Municipio capital colocará lámparas de aditivos metálicos de doble filamento
- Proyecta administración un autopago con ahorros del Municipio con un plazo de cinco años
“Y sigue firme el proyecto de las luminarias”, señaló Lorena Martínez, alcaldesa del municipio capital. Aseguró que éste es un modelo distinto, por ello la tardanza, ya que se ha estado realizando un estudio muy completo de las tecnologías que se necesitan, así como qué tipo de luminarias se colocarán en cada uno de los circuitos de la ciudad, puesto que no necesariamente se tiene que homologar el sistema.
Actualmente se encuentran realizando trámites en las instancias federales para que el modelo planteado se certifique y no se tenga ninguna duda en cuanto a transparencia y haya certeza de que lo instalado tendrá una durabilidad y garantía sin problemas a futuro.
“Ha sido un estudio complicado lleno de gestiones” pero finalmente ya se tiene listo para que en los próximos días se presente ante el Congreso y Cabildo para obtener las autorizaciones correspondientes.
Para dicho proyecto se realizará una inversión de entre 120 y 150 millones de pesos para la instalación de 52 mil luminarias, es decir, el cambio total en la ciudad de Aguascalientes.
El ahorro entonces quedaría aproximadamente de un 32 por ciento según los estudios realizados por la Secretaría de Servicios Públicos; a esto Lorena Martínez aclaró no poder aspirar a un mayor ahorro, ya que es un municipio con servicio eficiente y un ahorro muy alto.
Para el pago de la tecnología se cuenta con un mecanismo de financiamiento construído de tal manera que al Municipio no le cueste y que se pague a través de los ahorros, es decir, un modelo de autopago.
Aseguró la alcaldesa que se encuentran a tiempo para realizar estas acciones, tomando en cuenta que sólo queda un año de su administración, ya que en el estudio se ha establecido que se requieren nueve meses de implementación, y si no se tiene ningún tropiezo en el Cabildo y Congreso, se estaría comenzando el proyecto a principios del 2013.
De tal manera que nueve meses antes del término de la administración quedaría instalado todo el sistema de iluminación. Incluso la titular del Municipio capital mencionó la posibilidad de instalarse en otros municipios por parte del Gobierno estatal, para convertirse así en el primer estado en levantar bandera blanca con el uso de luz ahorradora y no contaminante.
Existen más de 90 opciones de proveedores, todos nacionales, y aclaró que la tecnología por la que se optó se debió a recomendaciones técnicas tanto de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) como de la Secretaría de Energía, sobre cuál es la óptima para la ciudad, la cual es llamada aditivos metálicos de doble filamento. Además, existirá la oportunidad de autopagarse en un tiempo aproximado de cinco años.