- La destrucción y reciclaje de las boletas electorales de los comicios del pasado 1 de julio se realizará bajo estándares de protección al medio ambiente
- Se reciclarán 13 toneladas de papel aproximadamente, informó Ignacio Ruelas Olvera
Culminadas las etapas del proceso electoral federal 2011-2012, conforme a la ley y sin ningún proceso jurídico por resolver, del 13 al 15 de noviembre se llevará a cabo la destrucción y reciclaje de los votos válidos y nulos, y las boletas sobrantes de la elección del pasado 1 de julio, informó Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Estado de Aguascalientes.
La Junta Ejecutiva del Distrito II será la primera en llevar a cabo este proceso que no contempla la quema de boletas, como en el pasado, sino su reciclaje. Para este fin, la empresa Remex será la encargada de procesar cerca de 13 toneladas de documentación electoral y de efectuar un pago simbólico al IFE por concepto de recuperación por el papel destruido.
Según los lineamientos avalados por el Consejo General del órgano electoral y que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, este procedimiento deberá regirse bajo los estándares de reciclaje, en los que se consideren los mecanismos que salvaguarden la protección al medio ambiente.
El traslado del material y su destrucción serán atestiguados por consejeros electorales locales y distritales y representantes de los partidos políticos.
Con la destrucción de las boletas, se cumple con el acuerdo y los lineamientos aprobados por unanimidad por el Consejo General, en sesión extraordinaria del pasado 3 de octubre, y con lo establecido en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en su Artículo 302, párrafo 2.
Las juntas ejecutivas distritales contemplan el siguiente calendario para la preparación y destrucción de la documentación electoral:
Martes 13 noviembre Junta Distrital II (Aguascalientes)
Miércoles 14 noviembre Junta Distrital I (Jesús María)
Jueves 15 noviembre Junta Distrital II (Aguascalientes).