- La captación de las pacientes será por medio de los DIF municipales y de la Dirección de Servicios Médicos
- DIF Estatal ha registrado a 5 mil 800 personas con algún tipo de discapacidad, entre ellas 2 mil 800 en edad reproductiva
Dando un paso más en cuanto a trabajo de salud en Aguascalientes, el sistema DIF Estatal y el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) firmaron un convenio de colaboración para un nuevo programa de atención a mujeres con discapacidad.
En entrevista, Eduardo Lenin, director de Servicios Médicos del DIF Estatal, aseguró ser un programa innovador en el país, “queremos ser punta de lanza para que se convierta en una realidad nacional” y así darle oportunidad a las mujeres que padecen de alguna deficiencia de ser atendidas desde la adolescencia hasta la menopausia.
De esta manera, el DIF Estatal captará a los pacientes a través de los DIF municipales y de la Dirección de Servicios Médicos; serán canalizadas directamente al Hospital de la Mujer para que continúen con el tratamiento.
Se presentará el convenio en distintas instancias municipales para que también participen las mujeres de las comunidades más alejadas del municipio capital y así se logre atender a un mayor número de personas.
El censo del DIF ha registrado a 5 mil 800 personas con algún tipo de discapacidad, entre ellas 2 mil 800 en edad reproductiva, siendo el foco de atención debido a su gran número.
El director de Servicios Médicos aseguró que se cuenta con la infraestructura adecuada y con la capacidad humana para que este nuevo programa se desarrolle eficientemente, ya que tanto el ISSEA, como la Secretaría de Salud y todas las instancias del DIF se encuentran trabajando juntas para darle asistencia a todas las mujeres del estado. Es por eso que invitó a toda la población a afiliarse al Seguro Popular para que este servicio sea gratuito.
En el Hospital de la Mujer habrá un consultorio para este tipo de atenciones exclusivo para mujeres con discapacidad, el cual estará instalado una semana después de la firma de dicho convenio de colaboración; “para nosotros es imperativo comenzar lo más rápido posible”.
En Viena, desde 1993, se dio énfasis a los derechos de las niñas y de las mujeres, se reconocieron sus derechos sexuales y reproductivos, los cuales establecen estrategias que apuntan hacia la equidad de género. Para Francisco Esparza Parada, secretario de Salud, la desigualdad y la discriminación son los obstáculos más grandes que enfrentan las mujeres.
“Existe una gran vulnerabilidad en la mujeres con discapacidad para ejercer sus derechos”, uno de ellos y quizá el más importante es el de tener acceso a los servicios de atención a la salud reproductiva, es decir, el derecho a recibir información sobre educación sexual con perspectiva de género para la vida afectiva, métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
En el estado de Aguascalientes, de las 57 mil personas con alguna discapacidad, el 58 por ciento es para caminar y moverse; el 23 por ciento para ver; el 13 por ciento para escuchar; el 11 por ciento con algún problema mental; el 9 por ciento para hablar y comunicarse, y un 14 por ciento etiquetado como otros.
El secretario de Salud mencionó que el 16.5 por ciento de estas discapacidades se presentan en el nacimiento, mientras que el 42.5 es consecuencia de alguna enfermedad; el 15 por ciento es el resultado de accidentes y el 20 por ciento debido a edad avanzada.
“Todo este panorama es el universo que debemos de ver y atender. Con la firma de este convenio, el Hospital de la Mujer atenderá a todas estas mujeres sin atención personalizada”.
Finalmente, Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del Sistema DIF Estatal, señaló que era una acción faltante en el sector salud, era “un hueco a tapar”. Convocó a toda la ciudadanía a no excluir a las mujeres con discapacidad de los programas y de la atención especializada para que puedan darle seguimiento a su sexualidad, sobre todo en la edad reproductiva.