Consumidores deben hacerlo de forma ética, crítica, solidaria y sustentable
Éstos deben ser difundidos a lo largo del año
Los principios básicos para un consumo responsable han sido planteados de forma teórica, aseguró José Luis Gutiérrez Lozano, presidente de la Fundación Ahora, quien manifestó que deberían ser difundidos por diversos medios de comunicación en el estado, e inclusive mediante estrategias gubernamentales de concientización de la población, con la intención de favorecer la economía de las familias, desde de la forma en cómo gastan su dinero.
Los medios de comunicación deberían de contar con un pleno compromiso de difundir lo que realmente representa adquirir productos de forma responsable, situación que sería lo más deseable, “me atrevo a citar a la maestra María del Pilar Cañal… quien establece que el consumo responsable cuenta con cuatro vertientes”, las cuales son el consumo ético, el consumo crítico, el consumo solidario y el consumo sustentable.
El consumo ético es realizar una compra que realmente se necesite, la cual parte de hacer un verdadero análisis de lo verdaderamente necesario. Si esto se realizara, no compraríamos una gran cantidad de artículos, ya que en el mayoría de los casos, los productos que adquirimos realmente no los necesitamos.
El consumo crítico representa que las personas deben de preguntarse, aunque parezca absurdo, si se están pagando sueldos justos a quienes realizan estos productos o si simplemente se está privilegiando a unos pocos; se debe recordar que la mayoría de los productos se realizan en países de tercer mundo, a quienes se les remunera por su fuerza de trabajo de forma miserable. Si se practica este tipo de consumo se fomenta el trabajo indigno en México y en muchos otros países, en los cuales las competencias se dan para ver cuál es el que tiene un nivel más alto de explotación.
El consumo solidario es verificar si al adquirir estos productos estamos apoyando a la comunidad y, por ende, a nosotros mismos; también darnos cuenta si estamos generando trabajo para la gente que habita en la comunidad o en la ciudad a la que pertenecemos, esto para evitar que la derrama económica se fugue a otros países, situación que podría redundar en la pérdida de empleos.
El cuarto y último tipo de consumo es el sustentable, en el cual las personas deben de pensar si estos productos son amigables con la naturaleza desde su fabricación, pues la mayoría de los artículos que se consumen no surgen de manera natural y por lógica no pueden reciclarse ordenada y masivamente.
En conclusión, Gutiérrez Lozano indicó que la difusión de estos principios debe ser una tarea en la que se involucren constantemente los medios de comunicación y las estructuras gubernamentales, para que en el momento en el que las personas deban realizar algunas compras, como las del Buen Fin o las de la época navideña, éstas se realicen de forma consciente, pero sobre todo, responsable.
Pie de foto: Importante que los principios básicos de un consumo responsable sean difundidos a lo largo del año