Reforzará relación de respecto en los trámites de licencias de construcción
Conferencias magistrales en sus sesiones técnicas mensuales
En el Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes (CICA) ganó elecciones la planilla Apertura, encabezada por Roberto Amador Martínez, quien anunció que reforzará la relación de respeto con autoridades, para hacer trámites más ágiles y efectivos.
Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el ganador de los comicios que esta semana se llevaron a cabo al interior del gremio ingenieril, dijo: “deberemos respetar a las autoridades, pero las autoridades también deberán respetarnos en nuestro quehacer”.
Eso sería, agregó, una parte muy fundamental en la que debemos trabajar, “es una petición muy firme por parte de los socios de ingenieros civiles, el pedir que los trámites mejoren… Esperamos que así sea, sabemos que hay disposición por parte de las autoridades porque se lleve a cabo todo esto”.
Explicó Amador Martínez que a la planilla Apertura que él encabezó, para presidir al CICA durante el periodo 2013-2014, se integró además, José Roberto Aceves Fernández, como vicepresidente; Cristina Villacaña Reyes, secretario; y Sergio Humberto Romero, tesorero.
Es, dijo, un equipo que conjuntó de colaboradores la mesa directiva que preside Víctor Manuel Quintana Serrano, que continuará lo que se ha venido haciendo y reforzará lo necesario, con los temas para fortalecer al Colegio en cuanto a membresía. “Ser más representativos de los ingenieros de Aguascalientes y hacer también más presencia ante la sociedad y las autoridades competentes. El Colegio debe ser un referente en los temas de la ingeniería civil, coadyuvante con las autoridades en las tomas de decisiones, en los ámbitos de nuestra experiencia y conocimiento específico, así como ante la sociedad, y con gran cercanía con las universidades Autónoma de Aguascalientes y la Cuauhtémoc, para estar vigilantes de los programas académicos que aplican en la formación de los nuevos ingenieros.
“La idea es ver la pertinencia académica de los temas que se traten, para facilitar en alguna forma, su transición de las aulas universitarias al campo de trabajo; igualmente, ver que los estudiantes, desde que están en la universidad se sientan identificados con el Colegio, para que cuando se conviertan en ingenieros, pasen a formar parte de nuestro gremio o grupo colegiado”.
Roberto Amador precisó que otro aspecto fundamental es la relación del Colegio con la autoridad municipal, “que es con la que tenemos un contacto más directo, ya que los peritos intervienen en todo trámite de licencias de construcción para obra privada y pública. Nos preocupa que los trámites sean lo más ágiles [posible] y con un respeto entre las partes”.
Otro tema muy importante, añadió, es el de los centrales que mueven al Colegio: la actualización profesional de sus socios. “Vamos a reforzarlo con más cursos de los temas que son más importantes para los ingenieros civiles, traeremos conferencias todos los meses, prácticamente a nivel simposio, conferencistas de talla nacional e internacional, en años pasados lo hemos hecho”.
Y recordó que han venido notables especialistas, como el doctor Klingner, en mayo de 2011, quien voló una noche desde Austin, en Estados Unidos y llegó a Aguascalientes al día siguiente por la mañana, y por la noche volvió a su ciudad texana. “Eso habla de las relaciones que se han cultivado con el medio académico y científico, que tiene que ver con la ingeniería civil y que vamos a fortalecer”.
Informó que su nueva mesa directiva ya estableció contactos con Roberto Gómez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y Jaime Agredo, del Instituto de Investigaciones Eléctricas, que serán programadas para próximas sesiones técnicas del Colegio.