Gabinete y retrete / Vale al Paraíso - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

 

La tinta negra escribe sus nombres en los albos lienzos. Forman parte de los globos de prueba soltados por el primer círculo del Presidente electo Enrique Peña Nieto para pulsar a la opinión publicada.

La gabinetitis consume tiempo y concentración. A los politólogos de café les gana el ansia de conocer la lista correcta. Los columnistas políticos recurren a sus gargantas profundas. Sintonizan la amplitud nunca modulada de Radio Pasillo. Escudriñan en el entrelineado, la letra chiquita de la política. Huelen el buqué de la indiscreta filtración. Quieren la dorada primicia, la que da prestigio y suma vanidad, la que permite decir desde el pedante oráculo: “Como aquí se anticipó…”.

Pero el deporte nacional del momento concluirá en las próximas horas al darse a conocer los nombres de las mujeres y hombres que integrarán el gabinete del Presidente EPN, siguiendo el ritual priísta cargado de expectación y de reconfortante alivio para colaboradores y amigos cercanos de los designados, que no quieren vivir fuera del presupuesto, en el horror, como bien describiera la magistral pluma del poeta Francisco Liguori, que rimó “retrete” y “gabinete”, con incomparable sentido del humor:

La muerte, negra, la muerte

En vísperas de la toma

ya es cuarto para las siete

y en la tele aún no asoma


la lista del gabinete.

Estoy nervioso,

me siento cuete

pues no sé nada

del gabinete.

Oigo entre sueños

un sonsonete

que sólo me habla

del gabinete.

¿Será el ministro

un mozalbete?

¿Y los restantes

del gabinete?

Si los que llegan

me dicen “¡vete!”,

ya qué me importa

el gabinete.

Pero si en cambio

se compromete

algún ministro

del gabinete

a darme el fruto

de un buen trinquete,

¡viva el ministro

y el gabinete!

Ya se hace tarde,

ya son las siete

y aún no sé nada

del gabinete.

Esto es muy serio,

no es un juguete:

¡quiero la lista

del gabinete!

¡Me siento enfermo,

voy al retrete!

¡Denme las llaves

del gabinete!

Porque alguien tiene que escribirlo: El hígado de algún funcionario menor se inflamó más de lo debido. Este año la invitación no llegó (los dos anteriores sí). Por criticón me perdí el Segundo Informe de Gobierno. Quizá he sido políticamente incorrecto. Tal vez malcriado, en el buen sentido. A lo mejor excedí el chacoteo. Pero no era para tanto mis chavos.

El lance me remitió a la escasa infancia, cuando el compañero de segundo de primaria dejó de invitarme a su fiesta de cumpleaños, momentos después de haberle dicho algo que seguramente le disgustó. No satisfecho, me sacó la lengua pintada de rojo por la paleta chupada a la hora del recreo y metió toda la espada en mi macilento morrillo: “córtala, ya no somos amigos”.

Pero mientras llega el Tercer Informe, les platico que a la aflicción anterior se suma otra, de carácter familiar, con la notificada ausencia de mi tía Cholita, porque se apanicó después de la alerta de viaje emitida, el 20 de noviembre, por el gobierno de Estados Unidos, para recomendar a sus ciudadanos —primera vez en la historia de la tierra sanmarqueña— que se abstengan de visitar Aguascalientes por “serios problemas de crímenes y violencia”, a causa de la delincuencia muy organizada. Algo sabrán los condenados gringos que nosotros ignoramos, probablemente.

Y a propósito, en concordancia con el espíritu de la reforma administrativa auspiciada por el Presidente electo, cabe la posibilidad de que la ley de materia en el estado de Aguascalientes pudiera modificarse con tres propósitos: reubicar a la Secretaría de Seguridad Pública en la Secretaría de Gobierno para entregarle a ésta las facultades de la seguridad interior y embonar la estructura administrativa estatal con la federal de EPN, como ya lo está anunciando el gobernador de Coahuila para su estado.

El Ayuntamiento de la capital debiera analizar el novedoso esquema para valorar la posibilidad de insertar la seguridad pública municipal en la Dirección General de Gobierno, al fin, la salvaguarda de la ciudadanía forma parte de la gobernabilidad, y no tiene razón de ser su autonomía de vuelo, operativa, como bien diagnosticó el equipo de transición de EPN.

En la dispersión se anidan los claroscuros de la obra humana, es la peor herramienta para proceder con talento y eficacia, ¿no cree usted?

Coda: Los astros se están alineando. La especie va tomando forma. El PAN analiza con sensatez. La decisión se cuelga del pragmatismo que aconseja, ante la falta de crecimiento de los pollitos suspirantes, abrir las puertas para recibir al gallo mayor, Martín Orozco Sandoval, en su calidad de candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes.

MOS, dos veces diputado local, alcalde de la capital, ganador absoluto de los recientes comicios senatoriales y adversario político del gobernador, puede ser el capitán de la squadra azzurra: si 2 de octubre no se olvida, menos los días vividos en la cárcel, recuerdan los cercanos al tribuno.

El tiempo confirmará la validez del comentario que recibí hace tres días.

[email protected]


Show Full Content
Previous Identidad Política / Anatomía del Poder
Next ¿Quién necesita una reforma en la libertad de religión? / Marcela Pomar en LJA
Close

NEXT STORY

Close

BBVA prevé seguir aumentando su rentabilidad gracias a México

06/06/2024
Close