- Síndrome Metabólico es un fenómeno que va en aumento y debe ser analizado para su prevención y atención
- UAA ratifica su calidad ante universidades nacionales y extranjeras
Un cartel científico de alumnos de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes sobre Síndrome Metabólico obtuvo el segundo lugar en el Congreso Mundial de Estudiantes de Medicina 2012, lo que posicionó la calidad académica de los jóvenes sobre otros participantes de Venezuela, Colombia, Brasil, Estados Unidos y otras universidades mexicanas.
Durante una reunión con los ganadores, el rector Mario Andrade Cervantes felicitó a los autores de este cartel galardonado: Alberto González Gutiérrez, de tercer semestre; Federico María Roig Martínez, de octavo, así como Luis Fernando González Gutiérrez, César Octavio Villavicencio y Rubén Romo, de décimo semestre.
Andrade Cervantes externó que estas actividades enaltecen y dan renombre a la Universidad, pues corroboran la vanguardia de los programas académicos universitarios y la alta competitividad de la planta docente, quienes asesoran a los alumnos para la realización de la investigación. Sin embargo, el rector puntualizó que estos logros son posibles por la iniciativa de los propios estudiantes y su compromiso con la sociedad, sello distintivo de la UAA.
Por su parte, Raúl Franco Díaz de León, decano del Centro de Ciencias de la Salud, externó que la participación de los alumnos de Medicina fue posible debido a la pertinencia del estudio presentado durante el Congreso, así como por el apoyo de las autoridades universitarias y las gestiones del rector Mario Andrade, que permitieron la estadía en Cancún, Quintana Roo, lugar donde se realizó el congreso.
Es tan relevante el estudio sobre Síndrome Metabólico, que se plantea aplicar la investigación a toda la población de la Autónoma de Aguascalientes, para identificar índices de presencia de riesgo y ofrecer alternativas para prevenir este padecimiento cada vez más común, a causa de los nuevos estilos de vida de la época actual.
Al respecto, Rubén Romo explicó que el Síndrome Metabólico presenta en especial tres signos: el aumento del perímetro abdominal (obesidad central), del colesterol de la sangre, de la presión, y fallo de la glucosa antes de concretarse como diabetes.
Agregó que aunque existen estadísticas a nivel local, es importante generar análisis concretos para vislumbrar el tamaño del fenómeno; por lo que se aplicó un estudio a 230 alumnos de Medicina, de entre 17 a 26 años de edad, en los cuales se descubrió que sólo el 30 por ciento no presenta ningún síntoma de Síndrome Metabólico, mientras que el 15 por ciento lo padece y el resto está en riesgo.
Destacó que es menester el cambio de hábitos alimenticios y promover la activación física, pues si ya se presentan estos casos en los jóvenes, en el momento en que lleguen a los 50 o 60 años serán altamente vulnerables a sufrir infartos, diabetes o hipertensión; por lo que con apoyo de las autoridades y la Rectoría de la UAA se buscará la aplicación de la investigación a todos los niveles de la comunidad universitaria.