- A la alza casos de cáncer de mama entre mujeres cada vez de menor edad; llama especialista a mujeres a revisión constante
- Han muerto nueve mujeres en lo que va del año por cáncer de mama en esa institución y otras nueve por cervicouterino
- Continúan las exposiciones de especialistas en la Jornada de Salud 2012 del Congreso
En el marco del tercer día de la Jornada de Salud 2012 organizada en el Congreso del estado, Obdulia Pérez Cruz, subcoordinadora de Salud Pública en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social ; expuso la necesidad de reforzar la conciencia de revisión permanente en todas las mujeres para detectar de manera oportuna el cáncer mamario, que registra un incremento en la incidencia en Aguascalientes, en especial en el último año en la población derechohabiente.
Detalló que en lo que va del 2012, se han detectado en el IMSS local, 56 casos nuevos de cáncer de mama, y actualmente son 377 las pacientes que se atiende por esta causa. Esta cifra de casos detectados es mayor a la del 2011, cuando se ubicó en 44.
Pérez Cruz explicó que el mayor número de mujeres por el padecimiento se ubica entre los 40 a 49 años, pero incluso hay casos detectados en mujeres de apenas 25, por lo que la revisión debe hacerse desde edad temprana.
Por lo que se refiere a las mastografías, informó que el IMSS sólo cuenta con dos aparatos de este tipo en Aguascalientes lo que es insuficiente para atender la demanda, por lo que esperan que pronto sea autorizada la compra de otro. Comentó que de enero a octubre realizaron 6 mil 300 estudios, detectando 377 casos sospechosos, de los que a la fecha se han confirmado como positivos 37 casos.
Reconoció que se enfrentan a una problemática seria, pues hay un retraso en la entrega de resultados de las mastografías, desde el mes de julio, debido a la falta de personal del área de radiología, lo que ha impedido hacer de manera oportuna la interpretación de los estudios.
Obdulia Pérez Cruz agregó que adicional a los problemas de carencia de personal, hay también irresponsabilidad de parte de pacientes pues el 40 por ciento de las mujeres dejar perder su citas.
Finalmente, José de Jesús Ríos Alba, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, entregó un reconocimiento a la expositora, a quien pidió reunirse y buscar soluciones conjuntas luego de escuchar la problemática que enfrentan por falta de personal especializado y las quejas de algunas de las presentes por retrasos en el servicio.