Realizando un análisis de las promesas y actuaciones dadas por Barack Obama y Mitt Romney dentro de sus campañas como candidatos presidenciales de EE.UU., considero que los temas correspondientes a medio ambiente y ecología estarán un poco más cobijados con las políticas del candidato demócrata.
En los últimos años, EE.UU. se ha comprometido tibiamente con la reducción de la emisión de los gases invernaderos, del CO2; además ha tenido una actitud templada en cuanto la defensa, protección y cuidado de los recursos no renovables.
El tema ambiental fue uno de los pilares menos fuertes dentro de las estructuras de las campañas presidenciales, sin embargo, en el caso del Estado de Virginia se convirtió en un punto de partida para la decisión de los votantes, debido a que el candidato republicano Mitt Romney atacó a Obama de ser el culpable de la falta de empleos en dicha entidad como consecuencia de su política energética empleada, claramente Romney apoyaba la industria del carbón.
Yo, sin duda alguna, emitiría mi voto a favor de Barack Obama.
Mi fundamento se basa en un análisis de la exposición del candidato Mitt Romney, quien en varias ocasiones dentro su campaña tomó una postura de impulso de la industria sin importar su contrapeso en el deterioro del medio ambiente y las consecuencias que esto acarrearía hacia la humanidad. Considero que Romney demostró poca seriedad al abordar temas como cambio climático y calentamiento global.
La economía verde como política pública tendrá mejor posibilidad de impulso con Obama que con Romney.
Al ser candidato a la presidencia de uno de los países catalogado como uno de las primeras potencias en el mundo, su grado de exposición no permite errores y sus políticas planteadas deben enfocarse a la perspectiva local pero con una visión global, porque sus operaciones y trabajos tendrán un impacto mundial.
Obama, en 2005 declaró “El futuro de la energía en este país no puede permanecer en los desiertos de Oriente Medio… Dependemos de algunos de los países más volátiles políticamente de Oriente Medio… consiguen nuestro dinero porque necesitamos su petróleo”.
En el 2006, Obama señaló en uno de sus discursos: “La Administración Bush intentó silenciar a científico de la NASA para que no dijera que sí, que el cambio climático era un serio problema… trató de omitir que el calentamiento global estaba siendo ocasionado por los seres humanos”.
En 2008, Barack Obama formuló un discurso sobre “Una política energética seria para nuestro futuro”, en el cual platicó sobre la importancia de las energías renovables “Sabemos que hay países como España, Alemania y Japón que ya nos han sobrepasado en cuanto a tecnología en energías renovables. Alemania, un país con tantas nubes como el noroeste del Pacífico, es ahora líder mundial en la industria de la energía solar y se han creado un cuarto de millón de empleos”. Y explicó su programa político indicando que invertiría 150,000,000 de dólares durante los próximos 10 años en energías alternativas y biocombustibles, inversiones que generarán 5 millones de empleos nuevos.
Durante la campaña electoral de Obama en el 2008, su plan “Nueva energía para Estados Unidos” consistió en los siguientes objetivos: poner en la carretera, para 2015, 1 millón de automóviles híbridos; asegurarse de que para 2012 el 10 por ciento de la electricidad proviene de fuentes renovables de energía, y el 25 por ciento para 2025; reducir las emisiones de efecto invernadero en un 80 por ciento para 2050; apoyar la compra de vehículos más ecológicos; promover un uso más responsable del petróleo y el gas natural; Obama se comprometió a convertir a Estados Unidos en un líder mundial en materia de cambio climático.
Valdría la pena, estimado lector, detectar cuáles han sido los avances de lo prometido en el 2008 por Obama en el sector de energía renovable y en general de la temática del medio ambiente, ¿Tendrá Barack Obama la oportunidad de mejorar e impulsar políticas públicas más favorables a la protección, cuidado, conservación y restauración de los recursos naturales durante su nuevo periodo presidencial?
@LazoAzul @porlatierra