El Programa Escuelas de Calidad aumentará su espacio en un 25% - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • A la fecha son  520 las escuelas incorporadas a este programa
  • Este año se tuvo un recurso aproximado de 24 millones de pesos

 

Durante el Primer Encuentro de Directores del Programa Escuelas de Calidad (PEC), Francisco Chávez Rangel, titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), mencionó que anteriormente el Programa concentraba su esfuerzo en el manejo de los recursos prácticamente en infraestructura, equipamiento y mantenimiento, lo que a la fecha ha migrado hacia un proyecto escolar encaminado a la capacitación, certificación de docentes y directivos.

Francisco Chávez Rangel | Foto: Roberto Guerra

Ser un esquema de autogestión en el que las propias escuelas son las que se hacen de recursos y presentan proyectos educativos que durante el ciclo escolar van desarrollando, permite que exista una participación entre padres de familia, consejos escolares de participación social, asociación de padres de familia, directivos e incluso con autoridades municipales.

A la fecha se tienen alrededor de 520 escuelas incorporadas al Programa, “la intención es que tengamos más escuelas participantes”. Gracias a su control no se han presentado casos de abuso o mal manejo de fondos, ya que opera a través de un fideicomiso. Existe un órgano regulador de la normatividad y un comité con auditores que evalúan la eficiencia y buen manejo de los recursos.

El director del IEA aclaró que las situaciones complejas registradas en cuanto a los recursos, han sido de forma, no de fondo, es decir, a las comprobaciones, ya que en ocasiones se les complica a los maestros que no tienen experiencia en contabilidad, por ello se creó el comité para capacitar al directivo y regular sus actividades, “el manejo en el estado es responsable y eficiente”.

Aseguró que dicho programa se encuentra equilibrado entre la zona rural y la urbana, contando con preescolares, primarias y secundarias en zonas alejadas del municipio capital “el objetivo de ello es mejorar los resultados de aprendizaje en los alumnos”.

El recurso con el que se opera no es el suficiente para todas las escuelas del estado, por ello se abre una convocatoria donde cada institución entrega sus proyectos, siendo el Comité quien elige a los participantes.

En esta etapa se obtuvo un recurso aproximado de 24 millones de pesos, con el cual se trabajó en los 11 municipios de la entidad; al planear el incremento del 25 por ciento en las escuelas incorporadas, Chávez Rangel señaló requerir 10 millones de pesos más, “es un esfuerzo que sí se podrá realizar, si comenzamos ya las gestiones necesarias”.


Cabe destacar que una parte del recurso lo entrega la escuela, otra parte el Municipio, y el IEA la dobla, siendo un esfuerzo tripartita que genera un compromiso por parte de los tres actores, aun con sus debilidades económicas, como en Asientos, Cosío y Tepezalá.

La metodología que utilizan las escuelas del Programa Escuelas de Calidad ya está generalizada en todos los planteles del estado. A la fecha se ha logrado certificar a 112 supervisores, coordinadores y directivos, “el proceso es difícil, lleva una intensiva jornada de 12 horas durante una semana”, así lo señaló Emma Rocha, directora de Desarrollo Educativo.


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