- A partir del 8 de noviembre estarán en el Museo de Aguascalientes por tres meses
- El curador de las obras impartirá conferencia a lado de un crítico de arte internacional
El Instituto Cultural de Aguascalientes presentará por primera ocasión en México, la exposición de dibujos secretos de Francis Bacon titulada Los dibujos de Bacon donados a Cristiano Lovatelli Ravarino, galería de talla internacional que estará colocada durante tres meses.
La inauguración será el 8 de noviembre a las 20:30 horas en las instalaciones del Museo de Aguascalientes, además de la presentación de una conferencia introductoria a cargo de Umberto Guerini, presidente de la Francis Bacon Drawing Foundation y Edward Lucie-Smith, renombrado crítico de arte e historiador a nivel internacional. Dicha charla dará inicio en punto de las 18:00 horas, en el Museo Aguascalientes.
Para asistir a las conferencias se solicita inscripción previa, puesto que se tiene previsto un cupo de 100 personas, sin embargo Martín Andrade, director general del ICA, aseguró que si se presentara la necesidad de ampliar estarían registrando máximo 50 asistentes más.
Andrade declaró que esta exposición es una oportunidad única para que el arte mexicano recargue su acervo y motivación, puesto que la visita de los dibujos convierte al estado en punta de lanza en el quehacer internacional, “nos permite incursionar a unos estratos no previstos en otras administraciones”. Los dibujos venían de Buenos Aires pasando por México para llegar a su destino próximo que es China.
Umberto Guerini, quien es el curador de la exposición, declaró que siendo un personaje universal, la población no conoce su historia real, ya que sólo saben que era pintor mas no dibujante. Tras su muerte repentina se encontraron alrededor de 400 dibujos en su estudio, aunque se sabe que realizó más de mil, pero al finalizarlos los destruía por alguna extraña razón.
Después de analizar el talento del artista, realizó una síntesis entre lo mejor de la tradición occidental y un arte libre como lo es el surrealismo, que combina la indefinición de formas, fruto de interpretación personal y abstracta de la realidad percibida.
El curador de la exposición señaló que las obras de Bacon continúan inquietando y provocando desconcierto, una muestra del valor de su trabajo y cómo transformó los ejemplos de Pablo Picasso y Miguel Ángel.