De política, una opinión / Aguascalientes, hacia cuál modelo de desarrollo - LJA Aguascalientes
15/11/2024

En esta semana conocimos a través de los medios de comunicación (LJA, 31 octubre), el informe que presentó el gobernador del estado, Carlos Lozano, de su gira por Japón; cabe destacar que las próximas inversiones de empresas japoneses serán una importante derrama para la economía del estado y para los trabajadores que laboren en ellas.

También es útil conocer, en la información que da a conocer el mismo gobernador del estado, que la economía de Aguascalientes tiene un destacado avance, al mostrar un crecimiento del 7.6 por ciento en el último trimestre, de acuerdo a la información publicitada por el Inegi en su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, ITAEE; son datos que, en esta consideración, deben ser abordados desde distintas perspectivas, sin demérito de tales logros.

Sin embargo, es necesario estudiar la conformación del modelo de desarrollo que está impulsando el gobierno del estado, a través de las políticas económicas y sociales que aplica; de ahí la utilidad de tratar de identificar los elementos y los factores que están siendo involucrados en el desarrollo de Aguascalientes, para, también, poder estimar tanto sus objetivos como los resultados que tendremos al final de la actual administración.

Antes de entrar al concepto de modelo de desarrollo, es oportuno revisar la historia de los indicadores de desarrollo del estado –para poder dimensionar las noticias del gobernador–. Por ejemplo, de acuerdo al PIB a precios de 2003, Aguascalientes tuvo los siguientes crecimientos: en 2010 fue de 8.05 %, en 2009 de -4.28 %, en 2008 de 0.52 %, en 2007 de 5.76 %, en 2006 de 8.89 %, y en 2005 de 4.13 % (Inegi en la red). En relación al ITAEE, encontramos lo siguiente, tomando los trimestre de crecimiento alto: de 2012 (2º. Año de gobierno), el I fue de 8.9 %, el II de 6.3; en 2011, el III de 5.1 y el IV de 5.4; en 2010 el I fue de 11.3 % y el II de 7.5; el II de 2009 fue de -10.2; en 2007 el I de 8.7 y el II de 5.7; en 2006 (2º. Año de gobierno), el I de 9.4, II de 9.4, III de 9.6 y el IV de 7.6 (Inegi en la red).

¿Cuál podría ser la referencia conceptual de modelo de desarrollo? Tomo un documento de la red, de la Ing. Aloma Sartor (que cita a M. Di Pace, Las Utopías del Medio Ambiente) en la cátedra Ingeniería y Sociedad, de la UTN, Argentina: “Según Di Pace, se entiende por estilo de desarrollo a los aspectos más permanente y estructurales de la política económica del país en el mediano y largo plazo”. Continúa “Es la manera en que una sociedad utiliza los recursos, se inter-relaciona con otras sociedades, responde a los cambios y procesos de creación propios y exógenos, estructura  los arreglos institucionales  para lograr sus objetivos y distribuye los resultados de la actividad productiva en su propio seno. La ONU define el desarrollo como el mejoramiento sustancial de las condiciones sociales y materiales de los pueblos en el marco del respeto por sus valores culturales”.

Ahora cito a L. Dowbor, de La reproducción social, capítulo 5: en el nivel macroeconómico de un país “nos interesa saber si la combinación de los factores de producción responde o no a los intereses sociales, a las exigencias ambientales, a los ideales políticos y culturales de una sociedad. La combinación de factores de producción con el objetivo de elevar la productividad social debe verse, por lo tanto, de forma bastante amplia, incluyendo los diferentes universos tecnológicos, las exigencias técnicas de los distintos sectores de actividad, y los diversos impactos sobre la sociedad”.

Permítame otra cita, de C. I. Charry, en Sociedad civil, capital social y gestión local, UAM: “La búsqueda de nuevos caminos al desarrollo ha mostrado la necesidad de pensarlo como un desafío integral, que atienda no sólo las variables económicas sino también procesos, estructuras y el ejercicio de la política; los amplios, variados y complejos problemas sociales, la cultura y los derechos de los pueblos”.

Considero ahora otra pregunta ¿cuál es la orientación que el gobierno actual da al desarrollo del estado y cuáles son las principales líneas de acción? Comentemos la respuesta de la siguiente forma: el sector empresarial está teniendo un importante apoyo; la inversión extranjera directa que se está procurando, como nueva etapa estatal de reindustrialización, está siendo japonesa; el endeudamiento y el gasto de obra pública se está orientando, en buena medida, para facilitar la instalación de la planta II de Nissan; los programas sociales parecen seguir siendo asistencialistas con orientación partidista-electoral, etcétera.

Para concluir, tomo las siguientes citas periodísticas: el gobernador expresó que “hay un vacío de políticas sociales, inclusive, una ausencia de política agropecuaria, porque finalmente los productores de Aguascalientes son muy buenos porque lo hacen muy bien, no porque estén los gobiernos atrás de ellos; y han sabido hacer las cosas” (LJA, 18 octubre).


“Aguascalientes, quinto lugar en desocupación por entidad federativa” y “Cuarto lugar en evaluación al desempeño del Servicio Nacional de Empleo” (LJA, 20 Octubre). Estas noticias son curiosas, ya que la primera significa que el desempleo en Aguascalientes es alto, y la segunda, que el estado logró el cuarto lugar en el funcionamiento de la oficina que tiene el encargo de acomodar a los desempleados.

Por último: “Preocupan al sindicato automotriz los bajos salarios que se perciben en el estado, al hacer un análisis global, se demuestra que el salario ha estado detenido: Rogelio Padilla” (LJA, 18 Octubre), y “El Congreso desaprovecha dinero federal destinado a agroindustrias, ofrece dádivas al campo cuando lo mejor es generar productividad y empleo: Teodoro Olivares Ventura” (LJA, 22 octubre).

Entonces, ¿cómo se está rediseñando el modelo de desarrollo de Aguascalientes, y cuál está siendo su orientación, y qué resultados estamos ya apreciando? Con el próximo informe tendremos más elementos de estudio.

[email protected]

 


Show Full Content
Previous El Correo Ilustrado / Javier Mendoza P.
Next Los molinos de la mente / México: una familia cultural
Close

NEXT STORY

Close

Hacen ciudadanos promoción de amparos contra CAASA

02/10/2014
Close