Condusef está empezando a ejercer la suspensión de la publicidad de una institución financiera, por considerar que se aparta de las sanas prácticas en el ofrecimiento de productos, ya que confunde o induce a error al público al presentar algo que no es real. Se trata de la publicidad de la Hipoteca Inteligente de Banco Santander.
Como en otras ocasiones, primero se hizo del conocimiento de la institución que la publicidad incumplía con la normativa aplicable, ordenándole que la modificaran en un plazo de 15 días, sin embargo, la institución no contestó los requerimientos ni modificó su publicidad.
Los cambios solicitados consistían principalmente en aclarar que la tasa de interés que se ofrece y que supuestamente es del 9 por ciento, realmente es una tasa variable y puede aumentar hasta el 12 por ciento durante la vida del crédito.
La semana pasada se envió a la institución el oficio solicitándole que suspenda el uso de dicha publicidad y, en caso de no hacerlo, se pedirá a las autoridades competentes la suspensión de ésta y se aplicará, en su caso, una sanción de hasta 1 millón 247 mil pesos una vez agotadas las instancias legales.